Amy Winehouse nos dejaba por estas fechas hace una década. Fue un 23 de julio cuando el mundo de la música perdió a una estrella. Desde entonces, divas como Adele, Demi Lovato o Lady Gaga siguen los pasos de Amy, musicalmente hablando. En WHY NOT recordamos a esta artista irrepetible. 

Amy Jade Winehouse, mundialmente conocida como Amy Winehouse, nació un 14 de septiembre de 1983 en Londres (Reino Unido). Hija de un conductor de taxi y una farmacéutica, Amy creció en una familia humilde. El talento corría por sus venas desde muy pequeña y a los 16 años firmó su primer contrato discográfico. Dos años más tarde, ya en 2004, vio la luz el primer álbum de estudio de Amy: ‘Frank’. Canciones tan populares y potentes como ‘Stronger Than Me’, ‘Take The Box’ o ‘In My Bed’ fueron el nacimiento de una pequeña gran diva londinense que hizo historia para siempre.

Tras el debut musical de Winehouse, aterrizó ‘Back To Black’ en 2006. Ese segundo disco determinó su vida: una montaña rusa de luces pero también de sombras. ‘Rehab’ evidenció su adicción a las drogas y al alcohol, así como los vaivenes con su exmarido Blake Fielder-Civil. «Intentaron hacerme ir a rehabilitación pero dije no, no, no». Al final se rehabilitó, pero sufrió una recaída. Amy fallecía en 2011, víctima de sus excesos. Queremos recordarla por su música, no por su vida personal. Así que, como homenaje, hablamos de tres artistas que llevan su legado por bandera: Adele, Demi Lovato y Lady Gaga.

La influencia de Amy en Adele

Adele, al igual que Amy Winehouse, conoce muy bien el éxito. Así de agradecida se mostraba con Amy: «Siento que le debo un 90% de mi carrera a ella. Su primer álbum, ‘Frank’, realmente cambió mi vida. Solía verla en la televisión o en las portadas de revistas con su guitarra eléctrica de color. Y por ella, cogí una guitarra, y debido a ella, escribí mis propias canciones. Obviamente estoy totalmente feliz con toda la música que dejó atrás porque es una genio». ¡Muy significativas sus palabras!

Fuente: Instagram de Amy Winehouse

Una lección para Lady Gaga

Otra diva que habló de Amy fue Lady Gaga. «Es realmente devastador, y creo que supone una lección para el mundo: no matéis a la súper estrella, cuidad de ella, cuidad de su alma». Así lo expresaba Gaga cuando nos dejaba la de ‘Back To Black’ hace diez años. El ‘club de los 27’ o grupo de artistas fallecidos con veintisiete años pasó a estar ocupado por Winehouse. Junto a ella, se encuentran celebridades como Janis JoplinJimi HendrixJim Morrison o Kurt Cobain.

Demi Lovato quería ser Amy Winehouse

Por desgracia, si algo une a Demi Lovato y Amy Winehouse, no es solamente música: también la drogadicción. Divas que brillan encima del escenario y que, sin embargo, hasta las personas más exitosas esconden «demonios» dentro de ellas. La fragilidad nos hace profundamente humanos. Demi se atrevió a hablar de sus problemas en el documental de ‘Simply Complicated’ de 2017. Más tarde, en 2021, volvió a sincerarse en ‘Dancing With The Devil’. Lovato también se abrió en canal a través de su temazo ‘Sober’ de 2018. Demi admiraba mucho a Amy: «Quería ser tan delgada como ella, quería cantar como ella, quería ser igual que ella». Tres cantautoras de éxito mundial que han seguido los pasos de Amy.

 

 

Imagen principal: Redes sociales de Amy, Demi Lovato, Lady Gaga y Adele