Fito Cabrales está listo para volver junto a sus Fitipaldis. Ya han pasado dos meses desde que el artista bilbaíno estrenó ‘Cada vez cadáver’. Este temazo es solamente un pequeño adelanto de lo nuevo que viene. ¡Cuenta atrás!

Siete años de silencio es el tiempo que ha transcurrido desde que Fito y Fitipaldis se dieron un respiro. Una pausa musical en 2014 con el álbum de estudio ‘Huyendo conmigo de mí’ y en 2017 un regalo muy especial en forma de recopilatorio, titulado ‘Fitografía’. Más de veinte años de trayectoria, desde 1998, que han sido intensos para el grupo y, a su vez, repletos de grandes éxitos.

‘Por la boca vive el pez’, ‘Soldadito marinero’ o ‘La casa por el tejado’ son algunas de sus canciones más míticas. Platero y Tú (1989 – 2001) fue la banda rockera antecesora a los Fitipaldis (2001 – actualidad). Lo del músico de Bilbao es algo grande, ya que tiene más de un millón de discos vendidos. Por si fuera poco, Fito cuenta con casi dos millones de oyentes mensuales en Spotify. Desde WHY NOT repasamos los trabajos del grupo.

  1. A puerta cerrada, 1998
  2. Los sueños locos, 2001
  3. Lo más lejos a tu lado, 2003
  4. Por la boca vive el pez, 2006
  5. Antes de que cuente diez, 2009
  6. Huyendo conmigo de mí, 2014
  7. Fitografía, 2017

El hito musical de ‘Por la boca vive el pez’

Hay discos que rompen los esquemas del músico que se encierra en su estudio a componer. Aquel ‘Por la boca vive el pez’ fue un boom inesperado. Precisamente ese álbum se convirtió en el «disco estrella» de Fito y Fitipaldis. El grupo pasó de vender entre cien mil y doscientas mil copias por LP a más de trescientas mil. Actualmente es uno de los grupos españoles más importantes en el mundo de la música. Premios Ondas y 40 Principales o nominación a los Grammy Latinos son algunos galardones de Fito y los suyos entre 2007 y 2015.

Portada de ‘Por la boca vive el pez’ | Fuente: Amazon

El presente brillante de Fito

«Si catorce vidas son dos gatos, aún queda mucho por vivir». Ya lo cantaba Fito Cabrales. Y ahora ‘Cada vez cadáver’ es el nuevo disco de Fito y Fitipaldis que saldrá el 24 de septiembre. Ya puede reservarse aquí. Hace unos meses, Fito expresaba en redes sociales las ganas que tiene de reencontrarse con su público: «Con muchas ganas de trabajar y hacer feliz a la gente».

Fue a principios de 2020 cuando arrancó el proceso creativo del álbum en el Estudio Uno de Madrid. Sin embargo, la pandemia ralentizó todo. Es ahora cuando, un año más tarde, se ha producido la vuelta del grupo. ‘Vivimos bajo un cielo hermético’ veía la luz en marzo del pasado año. Se espera que, para después de verano, la gira de conciertos también sea una realidad junto con el disco. ¡Muchas ganas!

 

 

Imagen principal: web oficial de Fito y Fitipaldis