La novena edición ha sido un camino duro, pruebas de alta nivel e incluso plastos de chefs con numerosas Estrellas Michelín. Uno de los aspirantes iba a coronarse como Campeón de esta novena edición después de más de 70.000 solicitudes que se dieron para el casting.

Antes comenzar el programa, unos pequeños fragmentos de los cuatro finalistas (Arnau, Meri, María y Fran) del primer día que entraron al concurso, para así repasar si sus objetivos habían cambiado o no. Después, entró en escena Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center, para explicar los premios de los tres mejores.

Primera prueba y primer dualista

De este reto saldría uno de los dualistas, mientras que el otro de la prueba de exteriores. El invitado de la noche fue Ricard Martínez, Jefe de creatividad de EspaiSucre, que explicaría uno de sus postres, el cual tenían que replicar los concursantes junto a las indicaciones del chef, siguiendo los pasos al pie de la letra. El tiempo lo marcaba Ricard, una vez que el terminara, un minuto para finalizar el trabajo. El emplatado se haría delante de los jueces.

María y Fran comenzaron con inseguridad, mirando a todos lados, tanto al chef como a sus compañeros. Meri y Arnau, muy centrados. Uno de los pasos a seguir no fue bien elaborado por ninguno de los concursantes, esto traería problemas a continuación. “Fijaros en lo que yo hago, lo que hace el compañero puede estar mal”, comentaba Ricard.

Sacaron esas elaboraciones que no salieron bien, Ricard dio como solución cortar los trozos más grandes para quedar igual de pequeños que los suyos. Arnau se tranquilizó y era el mejor encaminado de todos. Este dejó uno de los ingredientes a Fran y María para completar su postre. “Esas elaboraciones no nos valen a nosotros ya”, avisa Pepe tajante.

Ricard terminó su postre y posterior emplatado. Un minuto para los concursantes, solo para terminar algunos pasos que se habían quedado en el limbo. De aquí al emplatado delante de los jueces, primer turno para Fran, que supo ejecutar el postre a su manera, buena valoración. María descompensó su plato, “no tiene nada que ver”, decía Pepe. Ninguno de estos dos pudo incorporar ese ingrediente que “robaron” a Arnau.

El catalán sorprendió a los jueces y se llevó la mejor valoración de esta prueba. “Te has comportado como un ganador en toda regla”, le decía Jordi. También tuvo grandes valoraciones Meri, que a pesar de tener muchos problemas durante el cocinado pudo “solventarlo sin problemas”, le decía Jordi. En definitiva, el primer dualista de la noche sería Arnau.

Dos errores y una ejecución perfecta

Zanjado ese primer aspirante en la final, la expedición formada por Meri, María y Fran se marchaba hasta Donostia para elaborar un menú del chef Eneko Atxa, chef del restaurante ‘Azurmendi’ en Larrabetzu, Bizkaia, con 4 soles Repsol. Concretamente a Chillida Leku, un museo al aire libre. El cocinado iba dirigido a los mejores chefs del país, todos premiados con ‘Los Soles Repsol’.

Un menú de seis platos que eran los siguientes. Ostras y olivas, tarta de trufas, guisantes lágrima, cocochas al pil pil, carne de puchero y, por último, cuaja de hierbas granizada. Meri fue la primera en elegir por ser la segunda mejor: el postre y el tercero. Fran se quedó con el primer y el cuarto. Para María quedó el tercero y el quinto, aunque muy contenta con sus platos. Para todo esto, 210 minutos para cocinar 12 raciones.

Igualmente, Fran comenzó con nervios y Eneko le tuvo que dar varias indicaciones para que su plato no fuera a la basura. Igualmente, para María, uno de los ingredientes no gustó ni a Eneko ni Jordi, le aconsejaron repetirlo si le daba tiempo. Unos pequeños consejos para Meri y a seguir. Después de unos minutos de gran esfuerzo por parte de todos, llegó el emplatado.

Fran, Meri y María en la prueba de exteriores | Fuente: @MasterChef_es

Comenzó Fran, el gel de rúcula, para las ostras, tuvo que ser desechado, un punto en contra. Eneko tuvo que seguir dándole varios consejos para continuar e incluso tuvo que cocinar varias cosas cerca de emplatar. Tampoco estuvo fino en su segundo plato, pero lo pudo terminar.

A María se le atragantó otro de los ingredientes, la tartaleta, que salió quemada, no se puso en el plato. Ya el segundo salió mejor, sin fallos. Ambos platos de Meri salieron sin apenas correcciones, la catalana se salió, sin duda. A los comensales les encantó la comida y así se lo hicieron saber a los aspirantes.

Ya en las valoraciones, el primer comentario llegó hacía Fran. Se sabía que no había estado centrado, dejando pasar algunos detalles que le han dejado en la cuarta posición de esta novena edición. María, con elaboraciones que debía realizar al pie de la letra, lo sacó adelante, pero una tartaleta chafó su participación en el último dúo y se convirtió en la tercera clasificada.

“Si lloras que sea de emoción”, comenzaba Jordi para hablar con Meri. Aseguró que en todo momento siguió los pasos y cuando se equivocó, lo solucionó a la perfección. Justo eso fue la clave de que Meri estuviera en el duelo final.

Bienvenidos al duelo final

Los tres jueces destacaron lo complicado que había sido para ellos ir eligiendo a los aspirantes el primer día e ir eliminando con el paso de las semanas. Después de la visita de los familiares y el resto de concursantes, comenzó el duelo final. En él, a poner en práctica todo lo aprendido en las últimas semanas: un menú completo.

Meri preparó en menú basado en sus memorias: sopa de cebolla como entrante, canelón de pato de primero y para terminar requesón con fritura de rosas y frambuesa de rosas. Arnau hizo un menú en cuanto al producto y su origen: una coca de recapte (coca salada típica de Catalunya) como entrante, carpaccio de carabinero como segundo y una crema catalana.

Pasaba el tiempo y los jueces no venían ninguna diferencia entre ambos, esto les iba a costar mucho trabajo. Entró al plató Dabiz Muñoz para ayudar a los jueces con la decisión final. No pasó mucho para llegar al emplatado y posterior cata de los cuatro responsables. “Me encanta lo que cuentas”, le decía Dabiz, aunque le pidió más cantidades.

Arnau con los jueces y Dabiz Muñoz | Fuente: @MasterChef_es

Segundo plato de Arnau que hizo levantar de la mesa al invitado. “Has hecho algo complicado, pero esto es un plato de buen cocinero”, le comentaba Jordi. Para culminar, el postre, también bien ejecutado.

Meri también solventó con creces su primer plato, aunque desveló un problema que los jueces no se hubieran enterado sin ser nombrado. “Tienes que tirar para delante confianza”, le comenta Jordi. Para Pepe no estaba de diez, ya que le faltaba algo de técnica. Con el segundo plato, la catalana pegó un salto de calidad. En el postre valoraron el gran trabajo, pero algo desequilibrado para Rodríguez.

Tras la cata, una complicada valoración para que Pepe pronunciara la famosa frase: “El ganador de la novena edición de ‘MasterChef’ España es… ¡¡Arnau!!”. En este momento, Arnau decía: “No puedo explicarlo, no se ni lo que siento. Que todo el mundo persiga sus sueños”.

Y hasta aquí la novena edición de ‘MasterChef 9’. Una de las mejores que se recuerda en los últimos años. Ahora, llegará la edición Celebrity, mientras que se está preparando la Junior en el casting.

 

Imagen destacada: @MasterChef_es