Marwán y Diego Cantero (Funambulista) dieron el pistoletazo de salida de su gira el pasado viernes 2 de julio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Del mismo modo, ambos artistas abrieron el Festival ‘Las Noches de Río Babel’.

Se trata de un inicio de gira un tanto especial pues, después de un año atípico, tanto los artistas como el público demandaban este espectáculo. El concierto estuvo marcado por más de 25 temas, además de una colaboración junto a Luis Ramiro. El cantante, que ha compuesto la mitad de los temas del último disco de Marwán, cantó junto a este su composición ‘Perfecta’.

Marwán y Funambulista comenzaron al ritmo de ‘Reina del Jägger’, siguiendo con Viento a Favor’, Tu efecto mariposa’ y Cómo hacer que vuelvas’.

Asimismo, se arrancaron con ‘La vida de antes’, la cual dedicaron, en palabras de Marwán, “a toda la gente mayor que con la llegada del calor decide sacar su silla blanca a la puerta de su casa a cotillear de los vecinos y poner apodos a las familias”. En definitiva, un pequeño homenaje a los pueblos de España.

Además, Marwán recitó el poema ‘Compañeras’, incluido en su libro ‘Todos mis futuros son contigo’, y que relata la realidad de miles de mujeres: «Mujeres a las que les clavan los codos para que no asciendan en el orden social fijado por los hombres porque se deben al hogar. Mundo de hombres, mujeres frenadas, mundo patriarcal, mundo enfermo, mujeres lanzadas afuera, mujeres sin edén. Limitándose a amar y a ver la distribución desigual del poder y a seguir amando. Mujeres que aman, división sexual del trabajo, mujeres que aman, obstáculos para avanzar, trabajos no remunerados (querer y callar), mujeres que aman, competentes pero que no destaquen, mundo patriarcal, mundo enfermo, mundo enfermo, mundo enfermo». Esta necesaria reivindicación dio paso a una canción de Funambulista que tenía que ver con este mensaje: ‘Valiente y libre’.

Marwán en Las Noches de Río Babel | Fuente: Sonia Gila – WHY NOT

Del mismo modo, continuaron con ‘Me inventaré’, una colaboración entre Funambulista y Dani Martín. El artista confesó que el día que compusieron esta canción sucedieron los atentados en París y es que, tal y como afirmó Funambulista, “parece que cuando las desgracias nos afectan de forma más cercana somos más conscientes de ellas.”

Tras esto, interpretaronLa vida cuesta’, «una canción de mis favoritas, aunque también de las más duras», decía Marwán. Después, llegó el momento de éxitos como ‘Éramos Reyes’, Conviene saber’ o ‘Me gusta la vida’ (el último tema de Funambulista).

Funambulista en Las Noches de Río Babel | Fuente: Sonia Gila

En el concierto también hubo espacio para la crítica social con ‘Necesito un país’ o para la reflexión, pues ambos hicieron alusión a sus orígenes en la música. Los dos sostenían que, cando hace 20 años tocaban en pequeñas salas, no imaginaban llegar a ser los artistas en los que se han convertido a día de hoy.

Para concluir, pusieron el broche final a un concierto cargado de emociones al ritmo de ‘Tarde, pero llegamos’, nombre que recibe su gira conjunta y que recoge la esencia de la misma.

https://www.facebook.com/wnotmagazine/posts/860174728268616

 

 

Imagen principal: Sonia Gila – WHY NOT