En esta fase de la competición, las sorpresas llegan a pares. Por eso mismo, la primera expulsión de la noche llegó al finalizar la primera prueba, donde hubo nivel, pero ligeros fallos. En los exteriores de nuevo hubo contratiempos importantes que dejaron a concursantes en fuera de juego. Y por no hablar de la prueba de eliminación, adiós a una de las favoritas.

Empezando por el final, primer expulsado al comenzar la noche

Celia Villalobos y Boris Izaguirre fueron los primeros invitados de la noche para dar comienzo al ‘El juego de los Quesitos’, una especie de Trivial sobre conocimientos de ‘Masterchef’ y cocina en general. El objetivo era conseguir todos los quesitos para canjearlos por ingredientes, aunque los aspirantes ya iban a tener unos básicos. En el primer reto de la noche, el peor aspirante se iría a casa.

Los jueces avisaron a los concursantes que debían hacer un plato “a la altura de un programa nueve” durante 75 minutos. También estaban obligados a preguntar a Fran si quería usar el PIN de la inmunidad por estar en juego una eliminación, no lo hizo. Se arriesgó con un plato llamado ‘Amor a la Progresión’, un huevo a baja temperatura y con esferas de queso. A Jordi le gustó la combinación de sabores.

Durante el cocinado, los aspirantes no tuvieron grandes problemas, aunque los nervios estaban ahí, evidentemente. El peor se iba a casa. Amelicius también salvó su cocinado con una receta sacada de uno de los libros de Jordi Cruz. Vendió su plato como suele hacerlo, pero Arnau falló y se tachó de “horroroso”. Pepe Rodríguez le comentó a María que su plato le parecía “un salto hacia arriba”. Lo mismo pasó con Ofelia. Estas dos últimas se dieron un abrazo.

Meri eligió igualmente una receta de Jordi, la cual estaba “bien ejecutada”. José se tiró a por la pasta, pero no estuvo acertado, defraudando a los jueces. Jiaping hizo un intento de quesada del que Pepe dijo que no era “un postre apetecible”. Toni demostró que sabe ponerse a la altura de las circunstancias, todo esto con un arroz.

Los dos aspirantes de esta prueba que destacaron fueron Meri y Toni, mientras que ella fue nombrada como la mejor. Hubo tres platos que no alcanzaron el nivel, el de Jiaping el peor, por lo tanto, la primera expulsada de la noche. “Yo quiero que Amelicius o María ganen esta edición”, comentaba antes de abandonar las cocinas.

Una prueba de exteriores como ninguna

Una vez más, la expedición se quedaba en Madrid, en la Plaza de Callao. La prueba se centraba en dar apoyo al cine, en particular al español. ‘Descarrilados’ ha sido la película que se ha promocionado. Cada equipo cocinaría siete canapés que nos trasladarían por siete capitales europeas.

Meri y Toni, por ser los mejores, descartarían aspirantes para que no formaran parte de sus equipos y sí del contrario. El equipo rojo quedó formado por Meri, Amelicius, María y José, mientras que en el azul se quedaban Toni, Fran, Ofelia y Arnau. Comenzó el tiempo de cocinado, las cocinas más calmadas que en el anterior programa, aunque no iba a durar mucho.

Meri tuvo que reaccionar para sacar a José de cortar merluzas. Allí puso a María y dejó al Doctor con las patatas. En cuanto al equipo azul, Jordi tuvo que aconsejar a Fran a la hora de cortar solomillo, al poco cogió el truco. A los pocos minutos, Fran fue a la otra cocina a por material que necesitaba, se resbaló, María se giró con una cacerola de agua caliente, se quemó el brazo, mientras que a Meri le cayó en la oreja.

Después comenzó el emplatado, ningún contratiempo importante y, como siempre, los jueces ayudando. Una vez que finalizó la prueba, María reapareció y comentó que tan solo tenía el brazo quemado, pero se encontraba bien y con ganas. En general, los jueces estaban muy contentos con el trabajo que habían hecho los aspirantes, pero alguien tenía que perder.

El equipo rojo se llevó las peores críticas porque uno de los canapés era “horroroso” según Pepe, del que Amelicius decía que tenía claro que iba a dar problemas. El chef toledano también aseguró que Meri hizo un buen trabajo como capitana. Al contrario que Toni, según decía Jordi, ya que no dejó órdenes claras a sus compañeros. No hubo quejas en cuanto a las elaboraciones.

Hubo muchos contratiempos, el equipo rojo falló en un canapé y eso le hizo ir al ‘foso’. Ofelia sería elegida como mejor de la prueba, ya que cuando Jordi se lo pidió, no dudó en reaccionar y trabajar duro como el resto de sus compañeros.

El adiós a una gran favorita

Antes de la prueba, llegaron como invitados Aurora, ganadora de ‘MasterChef Junior 8’ y Carlos Hernández del Río, chef del restaurante ‘ConSentido’ en Salamanca. Cocinaron junto a los aspirantes y nos volvieron a dejar boquiabiertos. Después de una breve presentación de ambos, comenzó la explicación de la prueba en el supermercado.

Allí cuatro escaparates tapados y en cada uno de ellos unos ingredientes. Se dispondría de ellos a cambio de tiempo. En este reto se tenía que elegir entre tiempo o producto. Según los escaparates que cada aspirante destapaba tenían un tiempo u otro. Meri y Amelicius se quedaron en tres escaparates, por lo tanto, 50 minutos. José y María se quedaron con 40 y ganaron carnes, pescado o pollo.

Meri se empezó a poner nerviosa por los rivales que tenía alrededor. Jordi se acercó a su puesto y le pidió orden con su idea. Pepe siguió la misma línea con Amelicius que aseguró que estaba “agotada mentalmente”. Por lo demás, los típicos nervios de una prueba de eliminación, mientras que desde la galería se animaba.

Amelicius se enfrentó a la cata en primer lugar. Ahí comentó que se bloqueó desde su entrada al supermercado, además, justo cuando comenzó a cocinar cambió de idea. “’MasterChef’ lo gana quien mejor evoluciona, no quien mejor cocina”, comentaba Pepe sobre el plato de la aspirante. “Algo te ha pasado, te has perdido”.

María salvó la prueba con un gran plato, recordando al que le expulsó antes de la repesca. José estuvo mal, aunque algo mejor que Amelicius. Por último, Meri, que emocionó a los jueces con un plato espectacular en todos los sentidos, sobre todo, se vio evolución. En conclusión, Amelicius se quedó muy atrás del resto y por eso fue la segunda expulsada de la noche. “No has evolucionado”, le decía Jordi. Un error que ha costado caro a una de las grandes favoritas.

“Es un concurso, tengo mil ganas de hacer mis proyectos. Voy a seguir cocinando y ya está. Me vi ganadora en algún momento”, concluía Amelicius antes de coger su juego de cuchillos y abandonar las cocinas.

 

 

Imagen principal: @MasterChef_es