Las biografías de El Canijo de Jeréz y La Pegatina ya se encuentran a la venta. El Palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores, acogió el 8 de junio la presentación de las obras, las primeras de este tipo para ambos artistas. En una apuesta por los músicos todavía emergentes y el mestizaje español, los Kikes son quienes las firman.

El Canijo de Jérez conoció a su amigo Miguel en el instituto: una sudadera de la banda Triana inició la conversación, y poco tardó la amistad en derivar en un grupo musical. La vergüenza la perdió gracias al mismo Miguel, “asalvajado”, como lo define hoy, que no tenía vecinos a quienes molestar y podía interpretar música sin cuidar el ruido. Él le enseñó a El Canijo, que tocaba bajo para no recibir quejas, a “partirse la camisa y desentrañar todo lo que llevaba dentro”.

El Canijo de Jerez posando con su biografía | Imagen: Alessandra Pereira – WHY NOT

Rubén Sierra, voz y guitarra en La Pegatina, recordó también a sus primeros pasos. En su primer encuentro con la prensa, el cámara de la televisión barcelonesa evitó grabarle cuando él, ilusionado, acompañaba a Manu Chao en una actuación. Era su primera vez en las calles y, todavía inexperto en algo que dominaría, tocaba con los dedos en lugar de púa. Queriendo sonar alto, tanto sus manos como sus dedos estaban cubiertos de sangre.

Rubén Sierra con la biografía de La Pegatina | Imagen: Alessandra Pereira – WHY NOT

Los Kikes, como se conoce al dúo formado por Kike Babas y Kike Turrón, tienen a sus espaldas las biografías de artistas y bandas consagradas, como Siniestro Total, Rosendo o Manu Chao. Su trabajo juntos les ha llevado a consagrarse como críticos y biógrafos conocidos y seguidos en la industria del rock español. El Canijo de Jérez y Rubén Sierra, uno de los nueve componentes del grupo La Pegatina, pusieron sobre la mesa un nuevo reto para ellos: las biografías las dominaban, pero el tener artistas todavía emergentes como protagonistas era una experiencia nueva para los autores.

“Queríamos poner el ojo ahora, y no dentro de veinte años”, contaba Kike Babas en la presentación. Se encontraron, a cambio, con artistas que, a diferencia de los ya consolidados, se implicaron en el proceso de principio a fin, releyeron los borradores, editaron, corrigieron y, en definitiva, hicieron de los libros algo también suyo. “Tu implicación en el testimonio fue sobrehumana”, le agradecía Kike Turrón a El Canijo de Jérez.

Con un “buen rollo” innegable entre los cuatro, en el escenario del pequeño auditorio del palacio quisieron recordar algunas de las anécdotas que los libros recogen. Quisieron volver especialmente a los comienzos de su carrera, en los que ni ellos, ni los propios Kikes, confesaron, podrían haber predicho tantos años de éxitos. Para Kike Babas, contaban, eran unos más de los que venían inspirados por Veneno, en el caso del andaluz, o de Manu Chao, caso del catalán. “Como tantos otros”, decía, para luego recalcar que, de tantos, eran ellos quienes estaban hoy ahí. 

Las plataformas actuales ofrecen horas y horas de entrevistas a ambos personajes; sin embargo, Rubén quiso destacar lo que hace de esta biografía algo con un valor diferencial: el tiempo dedicado. “No se queda en la simple entrevista”, explicaba, y recordaba jornadas de seis a siete horas de charla constante, que han resultado en lo que hoy presentaban. 

Kike Turrón, Rubén Sierra, Kike Babas y El Canijo de Jerez cerrando la presentación de las biografías | Imagen: Alessandra Pereira – WHY NOT

Un año y un día después del inicio del proyecto, ambas biografías están ya a la venta: Garrapatero cósmico, la de El Canijo, y Adrenalina, la de La Pegatina, narrada desde la voz principal de Rubén, pero con los testimonios de los otro ocho componentes de la banda también. Aunque planean distribuirlas desde otras tiendas en un futuro, por el momento han querido apostar por solo tres plataformas de venta: la web de Bao Bilbao Ediciones, la de El Canijo de Jérez y la de La Pegatina.

 

 

Imagen principal: Alessandra Pereira – WHY NOT