La Otra actuó el pasado sábado 29 de mayo en el Teatro EDP de Gran Vía con motivo de la presentación de ‘Incendio’ en la capital. Durante el concierto, la artista nos deleitó con numerosas colaboraciones. Además de interpretar sus nuevos temas, también incluyó algunos de sus clásicos como ‘Contigo’.

Isa (La Otra) brindó una función musical repleta de emoción y sorpresas, manteniendo siempre el tono reivindicativo al que ya acostumbra. En esta, abordó temáticas referentes a la injusticia social, ecologismo o empoderamiento.

Cuando el espectáculo comenzó, el público recibió a La Otra y a su equipo con un efusivo aplauso. La cantante se mostró emocionada por la acogida, asimismo afirmó sentir una inmensa alegría por estar allí después de esta temporada. Y es que ya nos confesaba hace un par de meses sus ganas por volver a actuar en una entrevista para este medio.

La Otra junto a su banda en el Teatro EDP Gran VÍA | Imagen: Aldara Zarraoa

La artista abrió el concierto con la pieza que da nombre al disco, ‘Incendio’. Seguida de esta se arrancó con ‘Soltarte’, una canción que aclara la artista: «No trata de desamor, sino de traición y desamistad». Continuó con ‘Nunca canto sola’, dedicada a su colectivo feminista de hace unos años, el cual se encontraba allí presente y le brindó un efusivo aplauso.

Tras ello, alzó la voz con ‘Agua de Río’, tema que se gestó en Chile, pues allí se encontraba la artista durante un tiempo. Es por ello que pudo ser testigo de la violencia económica y política latente en el país. Así pues,  la cantante explicó que frente a esta situación surgen diversos grupos de resistencia, lo cual le inspiró para componer el tema que culminaría un año más tarde en España tras establecer una analogía con lo anteriormente relatado. El tema incluye un fragmento del poema ‘Somos cinco mil’ de Victor Jara: “Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento hará brotar el momento…”

La Otra no lo interpretó en solitario, pues Gabriel Vidanauta (productor del tema) le acompañó con la flauta. Minutos después se arrancó con ‘Una ciudad grande y una niña pequeña’, la canción fue escrita junto al colectivo Ecologistas en Acción e inspirada en la novela de Michael Ende: ‘Momo’. Así lo explica la propia artista en una publicación vía Instagram.

A pesar de tratarse de la presentación de su nuevo disco, Isa se quedó sola en el escenario, tan solo con su guitarra para interpretar dos de sus antiguos temas ‘Que me vaya bonito’ y ‘Contigo’

Tras este paréntesis, regresó la banda para lanzarse con ‘Selvática’, una caricatura de las contradicciones que tiene toda mujer que, en palabras de Isa, «además de ser una mala mujer en el sentido de lo que el patriarcado espera de nosotras, también sea una mala feminista».

El concierto estuvo marcado por las múltiples colaboraciones con las que nos sorprendía, pues la mayoría de artistas que han colaborado en ‘Incendio’ estaban presentes y pudieron subir al escenario. Es el caso del tema ‘Ya Sé’, que interpretó junto a Luismi Partera y ‘La llorona’ con EL NO DE LAS NIÑAS, con el que retoman un clásico que trata sobre la mujer que sufre, figura que todos conocemos. Es por ello que  han querido dialogar con este relato y versionarlo, ofreciendo así un ‘final alternativo’.

El espectáculo culminó con una canción que se ha convertido en un clásico en su repertorio como es ‘Se quemó’. Desde Why Not queremos darle la enhorabuena tanto a La Otra como a todo el equipo que hizo posible que la función fuese un éxito. Isa también quiso agradecerlo, y así lo hizo vía Instagram.

 

 

Imagen principal: Aldara Zarraoa.