Este martes 1 de junio se ha presentado en rueda de prensa la programación para ‘Las Noches de Río Babel’, un ciclo de conciertos muy especial que se celebrará este mes de julio en el Wanda Metropolitano.

La música en directo volverá este mes de julio al Wanda Metropolitano con un ciclo de conciertos muy especial y con un cartel que promete. Algunos de los artistas que actuarán en el festival, como Funambulista, Marwán, Sidecars y Rayden, han estado presentes este martes en la rueda de prensa de presentación.

Las Noches de Río Babel nacen de la necesidad de readaptarse ante la pandemia en un intento por recuperar la actividad perdida y que no muera la música en directo. Dada la imposibilidad de hacer un festival de tres días como se hacía antes de la Covid-19, la organización ha apostado por hacer un ciclo de conciertos con pequeñas experiencias repartidas a lo largo del mes de julio. «Este es un espacio único y que nos permite recuperar la actividad con grandes artistas, con grandes giras y que todos nuestros artistas y giras vengan acompañados de todos sus equipos, sus técnicos y que, poco a poco, entre todos, vayamos recuperando esa actividad tan deseada», apuntan desde la organización.

En palabras de Fernando Ariza, director de explotación y operaciones del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano se ha concebido para ser un gran recinto multifuncional donde la música tuviera un papel muy importante, siguiendo la tradición del Estadio Vicente Calderón. «Una obsesión del club era trasladar esa tradición también al Wanda Metropolitano. Lo hemos hecho hasta que estalló esta maldita pandemia con grandes eventos multitudinarios con más de 60.000 espectadores y este verano estrenamos un nuevo formato, adaptándonos a la situación», ha comentado.

Este ciclo de conciertos tendrá un aforo reducido, con hasta 6.500 personas; por supuesto, se cumplirán todas las medidas sanitarias. Se instalará un escenario muy abierto donde ahora se ubica la portería y se habilitarán las gradas del Fondo Sur para los espectadores. «Si hay un recinto en la ciudad de Madrid que está preparado para albergar este tipo de eventos con las medidas sanitarias que se requieren ahora es el Wanda Metropolitano», ha añadido Ariza.

Primeras pistas sobre los conciertos

Los artistas presentes en la rueda de prensa dieron los primeros detalles sobre los conciertos que ofrecerán. Funambulista y Marwán abrirán el festival con su gira conjunta ‘¡Tarde, pero llegamos!’. Se trata de un proyecto que se remonta varios años atrás, pero que no habían tenido tiempo de dar forma. Ahora han decidido embarcarse en esta aventura conjunta, pero los dos artistas han confesado que no se limitarán a cantar sus canciones, sino que será un espectáculo muy diferente.

«Hacemos esta gira para presentar un show un poco diferente. No va a ser que Diego toque sus canciones y yo las mías, sino que vamos a compartirlas totalmente. Incluso Diego va a hacer alguna canción mía sin que yo cante, yo voy a hacer alguna canción suya sin que él cante. Venimos con un formato medio acústico, medio banda, un formato un poco novedoso. Venimos a presentarlo y a disfrutarlo. También hemos compuesto una canción que se llama ‘¡Tarde, pero llegamos!’, que pronto lanzaremos en las redes para que la gente la conozca», ha desvelado Marwán.

Puede ser una imagen de 2 personas, barba y personas de pie

Funambulista y Marwán en la presentación de ‘Las Noches de Río Babel’ | Imagen: Sonia Gila Burgos – WHY NOT

Sidecars ha recordado que ya han tenido la oportunidad de presentar su último disco, ‘Ruido de fondo’, en teatros. Por tanto, saben que es momento de alargar este formato y así lo harán en su concierto del próximo 8 de julio. «Hemos tratado de armar un show que no sea muy bailongo para no obligar a la peña a tener el culo pegado y estar jodida. Vamos a intentar aprovechar esta ocasión en la que la gente tiene que estar sentada para ofrecer un show más musical, que la gente disfrute y vivir la experiencia de otra manera», ha añadido Juancho.

Dos días más tarde, el 10 de julio, será el turno de Rayden y Bely Basarte. El cantante madrileño estuvo presente también en la rueda de prensa y también dio las primeras pistas sobre su concierto; además, confesó que ya está maquinando cómo jugar con las luces para hacer el concierto más especial. A diferencia de Sidecars, él quiere hacer bailar a la gente, aunque no se muevan de sus asientos.

Rayden en la presentación de ‘Las Noches de Río Babel’ | Imagen: Sonia Gila Burgos – WHY NOT

«Con el anterior disco a este que acabo de sacar fue bien, fue una gira de salas increíbles, donde la gente estaba agotando todo, pero llegó la época de festivales y ocurrió esto. Va a haber mucha energía. Juancho decía buenamente que hay que hacer canciones para no mover, yo voy a ser un poco cabronías y sí que las voy a hacer… A ver, es un estadio. Me acabo de enterar de que se pueden utilizar las luces del estadio y ya estoy con mi técnico maquinando», confesaba.

«Va a ser un concierto que voy a hacer con Bely Basarte, ella presentando su disco, yo presentando el mío, también presentando canciones de discos anteriores. No va a ser como el WiZink, va a ser diferente, no por ello peor», ha añadido Rayden para cerrar.

Programación completa de Las Noches de Río Babel

Como novedad, a los conciertos ya confirmados, se ha sumado uno más esta misma mañana. Rels B actuará en el Wanda Metropolitano el próximo 9 de julio. Esta es la programación completa:

  • 2 de julio: Funambulista y Marwán
  • 3 de julio: La M.O.D.A.
  • 8 de julio: Sidecars
  • 9 de julio: Rels B
  • 10 de julio: Rayden y Bely Basarte
  • 11 de julio: Ara Malikian
  • 15 de julio: Iseo y Dodosound
  • 16 de julio: La Pegatina
  • 17 de julio: Kase.O Jazz Magnetism
  • 23 de julio: Unity Star Nation / Freestyle
  • 24 de julio: Juanito Makandé
  • 30 de julio: Bad Gyal
  • 31 de julio: Izal

[GALERÍA DE FOTOS: PRESENTACIÓN DE ‘LAS NOCHES DE RÍO BABEL’]

 

 

Imagen principal: Sonia Gila Burgos – WHY NOT