Måneskin ha llegado pisando fuerte: de las calles de Roma a su victoria en Eurovisión. Su canción ‘Zitti e Buoni’ es la canción italiana más escuchada en plataformas digitales de los últimos tiempos, sus caras están en la NME, El País o la BBC.

La polémica y sus detractores crecen al igual que sus fans. Ellos se mantienen firmes en sus creencias y siguen cosechando éxitos. Este artículo está dedicado la agrupación reconvertida al Glam Rock de los 70 y sustentada en no seguir cánones.

Mucho más que Eurovisión

Måneskin, la banda italiana con nombre danés y cuya media de edad no supera los 25 años, se proclamaba el pasado 22 de mayo ganadora de la 65ª edición de Eurovisión en Rotterdam gracias al televoto.

Que su nombre venga del danés no es casualidad: la madre de Victoria es danesa y el grupo decidió que les gustaba esa palabra que ella eligió por azar como nombre para poder presentarse a un concurso de bandas. Måneskin significa «claro de luna» y parece que eso es lo que están siendo en la escena europea del rock, sobre todo en Italia, donde su estilo no es el predominante en la actualidad para la Generación Z, de la que ellos forman parte.

Los cuatro jóvenes que componen la formación musical, Damiano David (Roma, 8 de enero de 1999), Victoria de Angelis (Roma, 28 de abril de 2000), Thomas Raggi (Roma, 18 de enero de 2001) y Etham Torchio (Roma, 8 de octubre de 2000) acababan de hacer historia en su país, que no ganaba la competición desde 1990 con Toto Cutugno. Además, lo han hecho recuperando el Glam Rock más estiloso y desenfadado.

Detrás de este hito, Måneskin es una banda con una historia que contar, si bien ya conocida en el país transalpino, ahora acogida con gran furor en países europeos como España. Tanto es así que ya el pasado febrero de 2019 la banda italiana estuvo actuando el 6 y 7 de febrero de ese año en Barcelona y en Madrid, respectivamente, como parte de su gira europea de 2018.

Teatro d’ira-Vol. I

Su último disco es Teatro d’ira – Vol. I. Lo publicaron el pasado 19 de marzo y no solo se trata de su segundo álbum de estudio. Se trata, como indica ese volúmen. I, del inicio de un proyecto personal que lleva su sello impreso, ya que está escrito íntegramente por ellos cuatro, como dijeron en rueda de prensa:

«Cada canción está compuesta íntegramente por nosotros. Desde la primera a la última nota, será un disco sin etiquetas, somos afortunados de poder dar la versión más sincera y real de nosotros mismos. La música es la única cosa que cuenta, y esta vez será ella la que hable».

Así lo han demostrado con su primer single del proyecto, Vent’anni, que ha sido escuchado más de 23 millones de veces desde el pasado mes de octubre. Una canción que está llamada a representar a mi generación, a la generación Z, a las personas que entran en la veintena y que reivindican su derecho a ser «unos dramas», a equivocarse y seguir adelante, de tener miedo a la oscuridad del mundo pero también de estar llenos de ganas de luchar por la libertad. De saber que tienes 20 años y que quieres hacer algo por lo que seas recordado.

‘Zitti e buoni’: calladitos y quietos

En un mensaje similar, pero con un estilo más rockero, a lo White Stripes. En diciembre de 2020 llegó ‘Zitti e buoni’.

Fue presentado en el Festival de San Remo 2021, donde obtuvieron la victoria con un 40% de los votos del público, y ha sido tema que les ha dado la victoria en Eurovisión. Precisamente «calladito y bueno» ha sido una invitación a lo contrario y, como decía Damiano a la web Fan Page, se lo dedicaban «a un profesor que decía siempre que había que estar callado y quieto.» Aunque en Eurovisión cantaron una versión no explícita irónicamente, sí lo hicieron en su actuación tras su victoria.

​Sus dos temas en inglés, del que siempre han hecho alusión desde el icónico ‘Chosen’ en 2017 que dio origen a su «Hi everybody, this is Måneskin» también son muestra de su deseo de internacionalización. En el caso de ‘I wanna be your slave’, de una sensualidad propia de Franz Ferdinand. Tanto de Franz Ferdinand como de Royal Blood recibieron felicitaciones tras su actuación en Eurovisión.

Victoria De Angelis y Thomas Raggi: el inicio de todo

Pero para poder entender todo tenemos que viajar en el tiempo como en Regreso al pasado, concretamente a agosto de 2015. Thomas (guitarrista) y Victoria (bajista), que se conocían desde los 12, gracias al Liceo Kennedy, fueron los miembros fundadores en 2015, primero como un dúo hasta que decidieron poner un anuncio en Facebook para ampliar la formación. A ese anuncio respondería primero Damiano (vocalista) y posteriormente Ethan (batería). Así, estos cuatro jóvenes de Roma pasarían a ser unas estrellas del rock seis años después.

Måneskin en 2016 | Imagen: Måneskin vía Instagram

Esta primera etapa, no solo estéticamente; también musicalmente, es distinta a lo que conocemos: actuaban en las calles de Roma (Vía del Corso) y hacían covers, no solo de rock comoTake me out’, también abrazan el reggae con la versión de ‘Raggamuffin de la cantante  Selah Sue. El cambio se empezaría a gestar a lo largo de 2017 cuando participan en XFactor que dejo actuaciones memorables como la interpretación deKiss this’ con Pole Dance incluida o el tributo a The Killers con Somebody Told me’.Chosen‘, su EP, vería la luz durante este período, llegando a obtener el certificado de doble disco de platino según la FIMI.

No ganaron el concurso, pero sí un contrato con Sony Music. Con ellos publicaron su primer álbum de estudio en 2018: Il ballo della vita’.

​’Il Ballo della vita’

‘Il Ballo della vita’, un grito a la juventud y a la diversidad de sonido en una línea rock, como dijeron en una conferencia de prensa en 2018: «‘Il ballo de la vita’ representa por completo el concepto del álbum: hace liberarse y sacar la parte más espontánea de nosotros. De la vida, porque es una celebración a la vida, a la juventud, al entusiasmo que tenemos.» Fue presentado a lo grande, en la gran pantalla. Lo hicieron con el docufilmThis Is Måneskin’, que recaudó 74.306 € .

‘Il Ballo della vita’ fue uno de sus proyectos más personales. Tanto que Damiano lo lleva tatuado en su pecho. A su vez trajo una amplitud de sonido, pasando por ‘New song’, ​’Laltra dimensione’o le Parole Lontane’, recientemente obtenía la certificación de platino. 

‘Marlena’: el espiritú de Måneskin

Supuso para la banda un camino marcado por el crecimiento artístico y una estética más cuidada hasta llegar a ser la que es hoy y la aparición de la figura de Marlena en muchas de las canciones, como la balada ‘Torna a Casa’ (quíntuplo disco de platino) oMorirò da re’ (doble disco de platino en su estreno). Esta última además fue parte de la serie italiana de Netflix, ‘Baby’, en su tercera temporada. 

Si nos detenemos en Marlena, vemos como, según ellos, representa a la figura de una mujer:

«Marlena es la belleza y la alegría; un mensaje de libertad, de elección, la pasión. Marlena es el grupo, la personificación de nuestra creatividad, vida, contada como banda, quién la haya conocido en ‘Morirò da re’ la vuelve a encontrar en ‘Torna a Casa’.» 

Torna a casa’ es «una canción para escuchar con los ojos cerrados y la mente abierta», según la banda. «Es una balada intensa, moderna, pero clásica que trata sobre el desahogo de un hombre que ha perdido a su musa, ella escuchará sus súplicas y volverá con él», añaden.

2021: Polémicas y futuro brillante

2018 fue un buen año para ellos, pues fueron teloneros de Imagin Dragons en Milán el 6 de septiembre. Sin embargo, parece que 2021 ha empezado con fuerza para ellos. Seguro que lo reflejarán con algún tatuaje en su piel.

Por si fueran pocos todos los hitos ya mencionados, recientemente han sido anunciados para tocar en el festival ‘Rock am Ring’ en el verano de 2022, un sitio en el que siempre soñaron con actuar. También han hecho sold out en sus conciertos en Florencia y Nápoles y muy pronto anunciarán nuevas fechas.

Es cierto que con el éxito y la exposición también llega la polémica, como sucedió con las falsas acusaciones sobre consumo de drogas de Damiano durante el transcurso de la gala de Eurovisión por parte de la prensa francesa. Estas fueron aclaradas cuando los cuatro integrantes del grupo se hicieron un test antidrogas a su llegada a Roma.

Al carro de esta polémica también se subió la CTV, canal bielorruso, para decir que Måneskin «son unos homosexuales pervertidos que saben del sida». Sin duda, un golpe sucio y rastrero contra el colectivo LGTBI y sus derechos. Parece que molesta la frescura de una banda que protesta contra las normas de género y que es abierta con su sexualidad. De hecho, se han convertido en verdaderos iconos para el colectivo. Este tema no debería ser tabú en pleno siglo XXI y que tantos años de lucha, de estigmas y valentía del colectivo ha costado.  

«El rock and Roll nunca muere»

Ante la mezcla de éxito y polémica, el vocalista publicaba lo siguiente en su cuenta de Instagram: “Los últimos días han sido duros, muchas cosas con las que lidiar y me acabo de dar cuenta de que no me he tomado mi tiempo para asimilar todo lo que está pasando, así que toma un respiro, acabas de hacerlo, pequeño”, escribía el cantante en sus redes, acompañado de una nota que escribió de pequeño donde se lee: «De mayor quiero ser una estrecha de rock». Ya se lo dijeron a toda Europa, el rock and roll nunca muere.

‘Zitti e buoni’ es la primera canción italiana en 30 años en llegar y reventar las listas británicas. Ahora ocupa el número 17 y el número 12 en las listas globales de Spotify.

Información de Spotify. Imagen de Maneskinofficial

Del tono reggae en las calles de Roma a ‘Chosen’, con el que inaugurarían su ‘Hey this is Maneskin’, pasando por hacer pol dance en XFactor o salir en The New York Times y ser aplaudidos por las grandes bandas de rock. De ser estrellas en Italia a convertirse en los abanderados de la Generación Z de medio planeta porque «podría no haber sucedido, pero cuando sucede, sucede», como dijeron antes de la final de Eurovisión en una entrevista con la Rai.

Ahora solo les queda seguir hacia delante. Sin miedo. Listos  para demostrarles a todos los que les decían que con su música no iban a ir a ninguna parte que sí se puede.

 

Imagen principal: Måneskin vía Instagram