Una noche intensa de principio a fin, en ningún momento ninguno de los aspirantes destacó sobre el resto. La prueba de exteriores tampoco fue sencilla y un error en la prueba de eliminación sentenció a uno de los aspirantes.

“Os hemos visto trabajar en individual y por equipos, pero no en parejas”, comentaba Pepe Rodríguez después de tener una pequeña charla amistosa con los aspirantes. Ofelia iba a hacer las parejas por ser la mejor la semana pasada. El único que se quedó sin pareja fue Fran, pero llegó el tercer clasificado de “MasterChef 8”, Iván Mariñas.

Comida saludable para comenzar la noche

La primera prueba se enfocaba en hacer unos platos saludables, conocida como la cocina macrobiótica, “una forma de vida”, comentaba Jordi sobre este tipo de cocinado. Este tipo de dieta no prohíbe ningún tipo de alimento, pero se centra en ingredientes vegetales, desaconseja el consumo de carne, productos lácteos y procesados.

Dos chefs llegaron para enseñar ejemplos de una cocina saludable. Por un lado, Lixi Lineas, Head Chef del SHA Wellner Clinic (L’Albir, Alicante) y Andrés Morán, Healthy pastry chef del SHA Wellner Clinic (L’Albir, Alicante). Es una cocina inspirada con la tradicional japonesa y mediterránea.

Los invitados presentaron su versión del ‘Carrot Cake’ y un ‘Apio Bola’ en su versión tandoor. Precisamente, los aspirantes debían cocinar, libremente, “un plato saludable, pero apetecible”, como comentaba Pepe Rodríguez. Cada pareja tenía que hacer el mismo plato, fallando en al menos dos ingredientes. Los miembros entraron al supermercado por separado sin saber ese último dato.

Meri y Amelicius tuvieron que cambiar la línea de su plato tras unos consejos recibidos por uno de los invitados. Ofelia y Toni entraron en pánico en los últimos 30 minutos. A la de Santiago se le cayó una bandeja con una pequeña parte de su plato. El resto de aspirantes parecía tener muy claro su resultado final. Una vez que finalizó el tiempo, el jurado y la presentadora de “Maestros de la Costura” fueron los comensales de esta primera prueba.

Tras la cata, los jueces no estaban contentos por cómo había salido la prueba, ya que pocos habían conseguido fusionar una comida saludable y apetecible. “Hay dos parejas que estuvieron por encima del resto: María y Alicia y Toni y Ofelia”, comentaba Samantha. La segunda pareja fue la mejor de la prueba y Toni el mejor de todos los concursantes.

Los peores fueron Arnau y Jiaping con su plato “Bosque de Mar”. Durante la cata, Pepe comentó lo siguiente sobre el plato.  “No tiene sabor a nada, son caldos tirados. No tiene sentido ninguno”. Ser el peor de esta prueba tenía doble castigo, ya que ambos recibieron el delantal negro para disputar la prueba de eliminación.

Málaga y un equipo que no estuvo a la altura

La prueba de exteriores se disputó en Málaga, concretamente en el restaurante ‘Mijas Florida Beach’. Los líderes de los equipos fueron Henar y Antony, de “MasterChef Junior 8”. Los equipos fueron elegidos al azar, Jiaping, Arnau, Ofelia, Fran y Alicia se quedaron con Antony, mientras que Henar con Dani, Amelicius, Pepe, María, Meri y Toni, que si pudo elegir equipo por ser el mejor.

El equipo azul debería realizar el entrante ‘Ajo Blanco de Coco’ y un segundo ‘Chivo de Málaga’. Por otro lado, el rojo se quedaría con un ‘Arroz de Marisco’, primer plato y el postre ‘Chocolate 2021’. El menú fue diseñado por los Junior. Los comensales eran 80 clientes habituales del restaurante mencionado anteriormente. El tiempo de cocinado era de 185 minutos.

Henar organizó bien a su equipo siendo la primera en empezar a cocinar, ya que el servicio era escalonado. Antony dejó a tres con el caldo del arroz y dos con el postre, mientras que pedía concentración a su equipo. Los jueces entraron en cocina, Pepe pedía a Henar más prisa y algún que otro consejo con el chivo. Jordi, en el equipo rojo, estaba preocupado por como se estaba realizando el arroz.

El equipo azul celebrando su victoria | Fuente: @MasterChef_es

Pasaba el tiempo y los problemas con el arroz iba a peor, Arnau y Fran eran los encargados del mismo. Se quemó y tuvieron que cambiar de olla. Pepe, en el equipo azul, tuvo problemas para freír las patatas, ya que tenía que hacerlas sufle. Entró Rodríguez para recomendarle hacer unas patatas fritas para llegar al emplatado.

Jordi paró el cocinado del equipo rojo, sobre todo por el arroz, aún seguía dando problemas, y las gambas que iban a ser utilizadas por las mismas. Tampoco le gustó que “cada uno fuera a su bola”. Fran tomó las riendas del equipo, un poco tensionado con Ofelia, parecía que el trabajo iba a salir para adelante. Los platos del equipo azul gustaron, pero los del rojo no, como se estaba empezando a hintuir durante el cocinado.

Los jueces se centraron en el desaprovechamiento de la comida que se hizo. “Hemos involucionado. Error, tras error”, comentaba Jordi, sobre todo centrándose en el equipo rojo. Fran es quien estaba más decepcionado, por ello Jordi le felicitó. “Confío en ti, eres capaz de hacerlo”.

Pepe, en el equipo azul, no salió de su sartén con patatas sufle, que finalmente no salieron. “Necesitas meter una marcha más”, le recriminaba Jordi. Fue Pepe quien tomó la palabra para felicitar a todo el equipo de Henar, por su emplatado, tareas, trabajo en equipo, etc. Puso énfasis en el ‘Chivo de Málaga’, el cual estaba bien cocinado. Evidentemente, este equipo fue el ganador. El mejor de ello fue Dani.

La carne como último desafío

Por primera vez, María no estuvo en la prueba de eliminación. “De todos modos, aquí abajo también se aprenden cosas”, comentaba la de Tomelloso. Quien mantuvo su racha en las eliminaciones fue Arnau y algunos compañeros le tachan de gafe. Dani, al ser el mejor de la prueba de exteriores tuvo que pasar al supermercado para adjudicar una raza de carne (cabra, cerdo, cordero, churrasco, caballo, ternera y gallina) a cada uno de sus compañeros e incluso el corte que deberían emplear.

Antes de comenzar a cocinar, los aspirantes tenían una caja en sus puestos de trabajo. Debajo de ella se escondían los restos de comida que había desperdiciado cada uno en las dos primeras pruebas de la noche. Pepe, Jordi y Samantha insistieron en que no pueden derrochar tanta comida, más aún en la época que se vive. Juanjo Ballesta, concursante de “MasterChef Celebrity 5”, fue el invitado para esta prueba. Pepe también se puso a cocinar.

Dani eligió el caballo para Ofelia y, entre lágrimas, comentó que “prefería irse antes que cocinar esto”, finalmente se calmó tras unas palabras de Jordi. El tiempo de cocinado fueron de 60 minutos. Durante la prueba, el chef catalán opinaba que el concursante que más difícil lo iba a tener era Fran, con la pierna del cordero.

Alicia dijo adiós a su sueño cuando se le quemó parte de la carrillada | Fuente: @MasterChef_e

Tras la deliberación, Pepe insistió en la cocina de aprovechamiento. Jordi comentaba que “a estas alturas”, los aspirantes debían saber el tiempo de cocción y el corte de cada uno. La mejor de la prueba fue Ofelia con su plato “caballito ganador”, del cual Samantha dijo: “Tenías una carne complicada y has sabido sacarle provecho”.

Fue a lo fácil y se salvó. Es el caso de Arnau con su plato “Valhalla”, del que Jordi que había ido “a lo fácil”. Pepe comentaba a Fran, Jiaping y Alicia que, si alguno consideraba que debía marcharse, diera un paso al frente. Lo hizo la tercera de ellos por su contratiempo con las carrilladas. El de Toledo anunció que la expulsada era Alicia con un plato de que Jordi decía: “Que pena el sabor a chamusquina. Parecía muy jugosa”. Jiaping y María bajaron a despedirle.

Antes de dejar su mandil en la mesa, Alicia dijo todo lo que se llevaba de “MasterChef”. “Me llevo empezar a experimentar con técnicas. He hecho el cambio de cocina de casa. Me llevo a vosotros tres que sois un encanta y a muchos amigos de arriba. Me voy apenada, pero cometes un error y tu sueño se esfuma”. En cuanto a la posible ganadora, Alicia lo tiene claro con María. “Lo tiene todo, fuerza, corazón e inteligente”.

 

 

Imagen principal: MasterChef_es