Pocas presentaciones son necesarias cuando se trata de Love of Lesbian. La banda española para la que Santi Balmes es vocalista y compositor vuelve a las listas de lanzamientos musicales con un nuevo álbum: «Viaje épico hacia la nada (V.E.H.N)».

En otoño 1997 nació un proyecto inmortal. Love of Lesbian suena a Love of Lesbian, y esto es algo que saben los que escuchan a diario Maniobras de Escapismo (Mushroom Pillow, 2005), los que alguna vez escuchan y reconocen Allí donde solíamos gritar (Warner Music Spain, 2009) y los que todavía piensan que se trata de un grupo anglosajón.

V.E.H.N es el noveno trabajo discográfico de Love of Lesbian, la inconfundible e incomparable banda española que se preguntó cómo generar incendios en la nieve hace ya unos años. En 2021, un trabajo maduro y poco desenfadado sale al mercado y arranca con un tema, efectivamente, épico. Y auténtico, como todo lo suyo.

Imagen promocional de «Viaje épico hacia la nada» | Imagen: Love of Lesbian

Este nuevo proyecto discográfico no se opone en ningún momento a destacar por la calidad en letra. Tal vez seamos capaces de acostumbrarnos al sonido de esta banda, pero la poesía de sus historias nos pillará siempre desprevenidos. Cuesta imaginar una letra hueca con la tinta de Santi Balmes, y es extremadamente difícil escuchar las que nacen en V.E.H.N sin desgranarlas (o intentarlo).

«Viaje épico hacia la nada»: polifacético, para el gran directo y la pequeña intimidad

Viaje épico hacia la nada, Crisálida, Sesenta memorias perdidas, Eterna revolución, Cosmos (Antisistema Solar), Viento de oeste, Escuela de danza aérea, Los irrompibles, Catalunya bondage (feat. Columpio Asesino), El sur (feat. Bunbury), El mundo y El paso son los doce temas que completan este nuevo álbum. Algunos de ellos son luz, otros más bien oscuridad. Muchos se podrán saltar en conciertos, otros se disfrutarán más en la intimidad. Vuelan, ríen, recuerdan, reivindican y arden.

No se trata de un proyecto feliz ni motivacional, es más bien reflexivo y crudo, de esos que invitan a escuchar con la letra al lado. De forma inevitable, se nos estruja el pecho en un puño y se nos eriza la piel: una carta de presentación al trabajo y evolución de Love Of Lesbian, presentando ahora el polifacético y atractivo Viaje épico hacia la nada (V.E.H.N). Por supuesto, con este nuevo álbum se nos antojan noches de música en directo para vivirlo, cantarlo y bailarlo.