El mes del Orgullo se acerca y las primeras plataformas y asociaciones empiezan a informar sobre las actividades programadas. Así, se ha anunciado la Muestra de Cine Gay y Lésbico Fire!!, que se celebrará del 10 al 20 de junio en una edición híbrida entre la plataforma Filmin y el Instituto Francés de Barcelona.

El festival de cine celebra este 2021 su 25 aniversario, con un programa titulado “25 AÑOS ON FIRE!!”, en el que se incluyen más de 50 títulos que se proyectarán en los citados lugares, tanto en versión digital, como presencial. Así, reafirma su trabajo de otorgar “visibilidad al colectivo LGTB con el fin de otorgarle más presencia en el ámbito audiovisual”, han relatado este lunes.

De este modo, desde Instagram ya han anunciado algunas de las producciones que se proyectarán en el Instituto Francés de Barcelona. Así, se puede encontrar:

  • ‘Lola vers la mer’, de Laurent Micheli junto a Magimel BenoÎt y Mya Bollaers.
  • ‘Cicada’, de Matthew Fifer y Kieran Mulcare.
  • ‘Aos Nossos Filhos’, de María de Medeiros.
  • ‘Rürangi’, dirigida por Max Currie

Este año, no solo se proyectarán los filmes, sino que también se ha añadido la sección Fire!! Pro, en la que se destaca a los trabajadores del ámbito de la cinematografía. En ella, también se encuentra el laboratorio de creación de cine LGTBI, enfocado a cinco jóvenes realizadores que estén poniendo a punto un trabajo de ficción o documental. 

El plazo para el envío de las piezas para el Laboratorio de creación de películas LGTBI terminaba el 31 de marzo. Sin embargo, se amplió hasta el pasado 11 de abril, recibiendo 37 proyectos, como anunciaron en su página de Instagram. En la publicación, también informaron de que anunciarán los cinco proyectos seleccionados el 14 de mayo. 

https://www.instagram.com/p/CNsSZOljtIy/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading

Antoine Leonetti, el director de la Muestra cinematográfica, ha logrado hacer del festival un  proyecto innovador en cuanto a festivales con narrativa gay y lésbica. Así, Leonetti ha afirmado que “se afianza cada vez más como un referente imprescindible en la historia del colectivo LGTBI”. 

Novedades y eventos previos de la Muestra

La Muestra de Cine podrá verse a partir del día 10 de junio, pero no será el único evento fílmico del festival. Desde el 18 al 23 de mayo, la Mostra FIRE!! rendirá homenaje a dos directores franceses, Jacques Martineau y Olivier Ducastel con la presentación en la Filmoteca de Catalunya de ‘Jeanne y el chico formidable’, ‘Drôle de Félix’ y ‘Théo y Hugo, París 05:59’. Ducastel acudirá de forma presencial al evento tanto el día 18, como el 19 de mayo

Imagen principal: Mostra Fire!! vía Instagram