Nerea Rodríguez presenta y lanza ‘Doble o Nada’, el EP autoeditado con el que se subirá a distintos escenarios a partir del próximo mes de mayo. 

Ha pasado un mes desde la última vez que Nerea Rodríguez se coló en las listas de lanzamientos musicales. ‘Los Recuerdos’ fue el primer adelanto de su nuevo proyecto discográfico que hizo público. ‘Doble o Nada’, el EP y el homónimo single, nacen el 23 de abril.

Definir a Nerea es una tarea bastante sencilla… y siempre lo ha sido. Trabajadora desde el minuto uno, es capaz de poner sobre la mesa toda la emoción e ilusión que siente en cada paso que da en su carrera. Cuando transmitir es algo innato, enamorar es algo lógico. Nerea enamora con su forma de presentar el proyecto. ‘Doble o Nada’ nace de una serie de riesgos que su creadora ha tomado en los últimos meses. Es un proyecto valiente. 

«La pandemia me ha traído cosas buenas», cuenta en la presentación virtual para medios de comunicación en la que ha estado presente WHY NOT. «Pensé en el tipo de artista que quería ser y en esas cosas que quería hacer y todavía no había hecho. Empecé a trabajar en el nuevo EP».

‘Doble o Nada’: cinco temas, una mariposa y mucho trabajo

A pesar de no haber trabajado sola para este EP (coescrito con David Otero, Leroy, Andrés Suárez y más, producido por Tato Latorre), ‘Doble o Nada’ es el resultado de una valiente autoedición con la que Nerea admite haber aprendido mucho. Cuando le preguntamos por las cosas que ha aprendido en el proceso de creación, nos cuenta lo siguiente: «La industria discográfica es muy dura y es muy difícil tener el control de todo. Es trabajar todos los días, que la cabeza no pare de pensar en millones de cosas. Es un trabajo de fondo, y tengo que estar a pie de cañón día a día».

Sin embargo, a Nerea no le faltan ganas de dejarse la piel en su música. «Cuando era pequeña, de los trabajos en grupo intentaba hacerlo todo. Me gusta ser mi propia jefa», dice. Y así ha sido. Sus cinco temas, ‘Los Recuerdos’, ‘Mariposas’, ‘Doble o Nada’, ‘Me Marcho’ y ‘3 Minutos Diez’, están incluidos en el EP que, aunque no todavía, se podrá conseguir en físico a través de su web.

El ritmo, con un aire ochentero y distinto a las baladas de su repertorio anterior, supone un antes y un después en su carrera. «Me define muy bien», dice ella. Y es cierto. Es fresco, joven, adictivo.

Los temas inéditos en ‘Doble o Nada’

Aunque ya conocemos a ‘Los Recuerdos’, no está de más compartir la historia que tiene detrás. Nerea nos cuenta en la rueda de prensa que fue la última en entrar en el EP. Probaron a componer online con Leroy y, una vez completo el trabajo, la decisión de convertirlo en single fue unánime.

‘Doble o Nada’, además de dar nombre al proyecto entero, es la favorita de Nerea y el segundo single del proyecto. Junto a este tema de sonido pop, divertido y muy fresco, conseguimos las piezas de puzle que nos faltaron en ‘Los Recuerdos’. La historia de este tema es, cuanto menos, curiosa. Nerea comparte que surgió en una tarde de composición con David Otero. Confiesa que nació de la idea de robar un banco. «Nos pusimos el tráiler de ‘La Trampa’ y fuimos componiendo encima de eso. El léxico de la canción tiene que ver con el riesgo y el robo«.

En cuanto al videoclip, aquí es donde descubrimos el origen del accidente en el cual arrancó ‘Los Recuerdos’. El medallón de mariposa es el objeto robado en esta historia. Se trata de una segunda parte, precuela, con mucha más acción que la inicial. De nuevo, una obra audiovisual digna de artistas que conocen sus puntos fuertes y los explotan. En este caso, la música y la interpretación son éxito asegurado para Nerea.

La mariposa, además de simbólica en la estética de la historia audiovisual que Nerea quiso contar junto a su equipo, se ha visto incorporada al proyecto en general. Y, por supuesto, ha dado nombre también a uno de los temas del EP. «‘Mariposas’ la empezamos un año, la apartamos y la acabamos un año después», cuenta sobre ella. Resulta ser un tema lento e intenso, pausado, que habla de poner fin a esas mariposas a las que vio crecer y morir.

La despedida es un tema que se repite en ‘Doble o Nada’. Son ‘Me Marcho’ y ‘3 Minutos Diez’ las que tocan la despedida de cerca, la primera de ellas siendo del ámbito laboral, mientras la segunda se centra más en el romántico. ‘Me Marcho’ tiene un inicio brillante y una letra emocionante. Sin duda, uno de los grandes temas del EP. Para ‘3 Minutos Diez’ nos adentramos en una balada bonita, profunda y que, en la línea del resto de composiciones, triunfa con letra personal y madura.  

Los siguientes pasos de Nerea Rodríguez

Son tres fechas las que se conocen de la gira de ‘Doble o Nada’. Viladecans (7 de mayo), Madrid (8 de mayo) y Valencia (15 de mayo) serán las primeras afortunadas en vivir en directo esta nueva etapa de Nerea. Aprovechamos la ocasión y le preguntamos por planes sobre el escenario. Nos dijo lo siguiente: «Casi todas las canciones van a ser propias. Las que ya había sacado serán un poco versionadas, acercándose a la estética sonora de este EP. Habrá algún invitado en alguna ciudad… Todo se está acabando de cocer.»

Atreverse, despedirse, arriesgarse… Nerea parece tener claro que los sueños se cumplen si se empieza a caminar hacia ellos, y ‘Doble o Nada’ es la primera gran huella de su carrera musical. Con algunos sueños por cumplir, como el de dirigir su próximo videoclip y recorrer más ciudades de las planeadas con su gira, Nerea se convierte en una mariposa elegante, dulce, segura y muy trabajadora que abre sus magníficas alas para echar a volar.

 

 

Imagen principal: Be The One Media