En WHY NOT hemos hablado con Antonio Zabálburu. ¿Quién no recuerda al doctor Javier Sotomayor de ‘Hospital Central’? Una década después del desenlace de la serie, se ha confirmado su regreso. El actor nos ha contado cómo vivió aquella etapa de éxito, a qué se dedica actualmente y mucho más. 

Antonio Zabálburu ha interpretado a diferentes personajes en series de televisión, en cine o en teatro. Sin embargo, el verdadero boom le llegó gracias a ‘Hospital Central’, del 2000 al 2012. Así comenzó un tipo de ficción semanal que en nuestra pequeña pantalla nunca antes se había visibilizado: el drama médico. Actores como Jordi Rebellón, en el papel de Vilches o Diana Palazón, como Laura, fueron de los más duraderos.

Récord de audiencia

El bilbaíno fue el único protagonista que apareció en cada uno de los 300 capítulos durante 20 temporadas. Un éxito que en cifras llegó a superar los cinco millones de espectadores. La productora ProQuo TV está trabajando en el retorno de la serie, según ha publicado Showtime TV. Todavía se desconoce cuál será el reparto de la próxima nueva temporada y tampoco se sabe qué canal o qué plataforma lo emitirá.

Un cambio de vida

A sus 46 años, el actor siente una gran admiración por artistas de la talla de Paul Newman o Frank Sinatra. Se define como una persona feliz y rodeado de gente estupenda. Su persona favorita es su mujer, Gemma Puxeu, culpable de su felicidad y de su valentía para cambiar la actuación por el emprendimiento dentro del sector inmobiliario. Confiesa que le cae bien la gente que sabe escuchar. Antonio Zabálburu también es buen escuchador y, sobre todo, trabaja cada día por mejorar su habilidad comunicativa, para poder entender y ayudar con más eficacia a los demás.

WHY NOT: ¿Por qué ese cambio de actor a emprendedor? Cuéntanos a qué te dedicas ahora. 

Antonio: Siempre he trabajado para alguien, aunque sea un formato de creatividad y de emociones abstractas; pero siempre acabas esperando que alguien te llame. Desde que inicié mi empresa con mi mujer Gemma, mi negocio empieza a florecer si soy yo quien llama. Llevo ya cuatro años.

En los dos últimos años creamos Zome con nuestros socios portugueses. Es la denominación del market centre actual, donde damos servicios a nuestros agentes. Trabajamos con autónomos, con consultores que quieren hacer un negocio propio dentro del sector inmobiliario. Nosotros somos las palancas y el acompañamiento de cada uno de ellos.

WN: ¿Qué es lo mejor que te llevas de ser actor a nivel profesional y personal? 

A: Una de las cosas es el trabajo en equipo. Me ha enseñado mucho cómo el director, ya sea en televisión, en teatro o en cine, es capaz de aunar diferentes energías y crear un clima de trabajo cooperativo, donde todos tienen que sumar. Donde cada parcela ayuda a que el otro crezca y brille. Eso me lo he llevado al terreno empresarial.

Fuente: Antonio Zabálburu vía Instagram

Un fenómeno de éxito

WN: ¿Qué es lo que más recuerdas de tu época de Hospital Central, el mejor recuerdo para ti? 

A: Recuerdo cuando empezó a suponer el fenómeno. Hablo de la época del 2004 al 2007. Te llenaba de mucho agradecimiento que el público viese y tuviera éxito lo que estabas haciendo. Era una audiencia brutal. Estábamos todos muy felices y lo pasábamos muy bien. La gran familia de Hospital Central siempre está ahí.

WN: ¿Cuáles son tus metas personales para este 2021?

A: Formarme mejor en las herramientas de productividad y de conexión humana que quiero todos los días, con cada una de las personas que hablo. Comprender muy bien antes los patrones, qué personas necesitan ayuda para ayudarlas mejor. Definir muy bien esa comunicación con la persona que lo necesite.

WN: ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo para ser más felices en nuestro día a día?

A: Siempre ayuda mucho tener una hoja de ruta para recordar qué es lo importante, qué es lo prioritario en tu vida. Cuando definas muy bien qué es lo prioritario, ahí es donde va a ir la atención y la energía. No solamente creo que perdemos el tiempo, lo sé con certeza. Mi trabajo es ese: hacer ver a las personas cuánto tiempo están perdiendo. Te tienes que levantar sabiendo qué vas a hacer en el día y para qué lo vas a hacer, qué propósito hay.

Fuente: Antonio Zabálburu vía Instagram

Superación y felicidad

WN: ¿Cuál es tu conclusión sobre esta difícil situación que todos vivimos actualmente? 

A: Yo creo que todo obstáculo, todo momento crítico es una gran oportunidad. Así sugieren los chinos la palabra crisis: darse cuenta, un cambio, un crecimiento. Cualquier piedra que se ponga en el camino, como ha pasado ahora, es un buen momento para mirarse uno y decir: ¿Cómo puedo usar esto? Cómo puedo utilizarlo y ser útil en ese crecimiento para los demás.

WN: ¿Qué consejo darías a todos los que están buscando trabajo? 

A: Créalo tú. No esperes que alguien te dé trabajo. No esperes que alguien te diga «trabaja conmigo». Trabaja tú contigo. En Estados Unidos están más habituados desde pequeñitos a crear su propia empresa, a ser emprendedores, a buscarse la vida. Crean start ups, crean contenido. Ahora me tengo que meter en el mundo digital, emplearme y adaptarme a él. Yo animaría a ver esos caminos de creación propia. Lo tenemos todo en Internet, está ahí al alcance.

WN: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en la vida? 

A: Que seas feliz haciendo lo que más te hace feliz. Que la pregunta sea: ¿Soy feliz? ¿Esto me hace feliz? Pues ve a por ello. Si no, no tiene sentido. Busca ese sentido dentro de ti.

Ha sido un placer poder charlar con Antonio Zabálburu. Desde WHY NOT esperamos tener muy pronto todas las novedades sobre la vuelta de ‘Hospital Central’. ¡Hasta pronto y muchos éxitos, Antonio!

 

 

 

Imagen principal: Antonio Zabálburu vía Instagram