El festival de Eurovisión 2021 se celebrará entre el 18 y el 22 de mayo en Róterdam. La organiza prevé que asistan 3.500 espectadores cada día, aunque con una prueba PCR negativa.

Eurovisión 2021 planteó cuatro escenarios posibles para que el festival se celebrase este año, ya que en 2020 no fue posible. El Plan A era el más optimista: tener aforo completo en el Ahoy Arena –16.000 personas– con la asistencia de todos los artistas y delegaciones. El pasado mes de febrero ya se descartó esta opción, pero de momento sigue adelante el Plan B. El recinto acogerá a 3.500 personas en cada uno de los ensayos, en las dos semifinales y en la semifinal.

Los asistentes deben ser ciudadanos de Países Bajos y presentar una prueba negativa de Covid-19 de un máximo de 48 horas antes del evento. Para poder mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros se utilizará toda la pista del recinto para las actuaciones y también se ampliará la Green Room. En esta zona, se mantendrá la distancia interpersonal y tan solo podrán asistir siete personas de cada delegación. No será obligatorio utilizar mascarillas siempre que se respete la distancia de seguridad.

Con respecto a la prensa, podrán estar presentes en el Ahoy Arena 500 periodistas. Por primera vez habrá un centro de prensa virtual en el que habrá más de 1.000 periodistas acreditados.

Si bien esto es lo que se prevé por ahora, todo dependerá de la evolución de la pandemia en el país. Este mes de abril será determinante, pues muchos países europeos están inmersos en una cuarta ola del Covid-19.

¿Qué ocurre si alguien da positivo?

Si alguien miembro de alguna delegación tiene síntomas de Covid-19 o ha estado en contacto con algún positivo durante más de 15 minutos será puesto en cuarentena. Si a los cinco días de aislamiento no tiene síntomas, se le hará una PCR; si da negativo no tendrá que hacer más cuarentena.

Los artistas no deberán estar vacunados contra la Covid-19, aunque algunos de ellos ya han sido vacunados en sus países, como la rusa Mazinha o la azerí Efendi. Sin embargo, deberán cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad, pues la vacunación no es un requisito imprescindible, al menos, para la edición de este año.

 

 

Imagen principal: Eurovisión 2021