Alba Reche lanzó el viernes 26 de abril su segundo álbum de estudio, ‘La pequeña semilla’. Es un disco directo en el que la ilicitana no tiene miedo al qué dirán. ¡Lo repasamos tema a tema!

Después de ‘Quimera’, el álbum con el que Alba Reche dio el pistoletazo de salida a su carrera, llega ‘La pequeña semilla’. Ya habíamos escuchado tres canciones del álbum: ‘Que bailen’ con Cami, ‘pido tregua‘ y Los cuerpos junto a Fuel Fandango; todas ellas dejaban entrever que es un disco en el que Alba vuelve a las raíces y abre la puerta a sonidos que siempre han estado ahí.

‘La pequeña semilla’ está formado por ocho canciones. Es un álbum que no supera la media hora, pero es suficiente para consolidar su condición de artista en pleno despegue. Todas ellas muestran una clara evolución como artista y como compositora, fijando en acordes y estrofas el momento vital en el que fueron concebidas. Pese a ser un disco corto, hay variedad en las canciones y en la producción.

Hay algunas letras íntimas con estribillos eufóricos, también hay melodías evocadoras de influjo folk y ejercicios de pop 100% contemporáneo. Hay otros temas que tienen una producción sencilla, mientras que otras destacan por la sofisticación. Ismael Guijarro es el productor de ‘Que bailen’ y de ‘El Desarme’. Simón y Martín Vargas, de Morat, han producido ‘La culpa’ y ‘Flor Alta’, mientras que el trío multicultural Çantamarta le acompañan en el resto del repertorio, incluso dejan su sello en ‘Escúchala’.

Sin duda, Alba Reche no ha tenido miedo de abrirse en canal en este disco. No le importa el qué dirán ni se pierde en florituras innecesarias. Vocación, esfuerzo y trabajo se ven reflejados en un álbum que no parará de crecer, pues la ilicitana siempre ha tenido claras sus raíces y ha vivido con los pies en el suelo, dos de las claves del éxito.

‘La pequeña semilla’: canción a canción

La culpa

Alba Reche reflexiona en este tema sobre una relación herida por los estragos de la dependencia emocional y lo hace con una sonrisa de oreja a oreja, aunque no lo parezca. La letra de esta canción se acompaña con arpegios de guitarra que se entrelazan con ritmos electrónicos que poco a poco se van agrietando hasta hacerse añicos en una canción mucho más icónica de lo que parece.

Pido tregua

‘Pido tregua’ es una de las canciones que ha llegado acompañada de su videoclip. Çantamarta colabora en esta canción y, en clave de house suave, pone en marcha toda la maquinaria argumental del disco; al mismo tiempo lo resume en apenas tres minutos. El mensaje de este tema es claro y es que cuando una relación navega a la deriva lo mejor es tomar el timón de la situación, llamar a las cosas por su nombre y tomar la distancia necesaria para enderezar el rumbo.

Los cuerpos

Reche comparte esta canción con Fuel Fandango, quienes también han colaborado en la composición, la producción y la interpretación. La letra se sustenta sobre un hipnótico ciclo de percusiones y de guitarras. El dúo acompaña a Alba en la búsqueda de un lugar sin ataduras y sin agobios, aquellos espacios en los que estamos libres de prejuicios, de ofensas y de opiniones que se alejan de estar bien fundamentadas.

Escúchala

Esta canción puede ser una de las más especiales e íntimas de ‘La pequeña semilla’. Una partitura acústica de Çantamarca avanza a ritmo de vals; las voces de Alba y Luis Ángel se turnan o se funden en un delicado unísono, mientras el rocío lo cubre todo con su manto de melancolía.

La dignidad

‘La dignidad’ es uno de esos temas del disco a los que no le hacen falta adornos ni aditivos. En este caso, Alba apuesta por la canción popular para expresar que quiere continuar en la música, pero que no se olvida de quién es ni de donde viene. Sin duda, un tema sencillo, elocuente y con mucho que contar.

Flor Alta

En esta canción, Alba celebra su vuelta a las raíces, a ese lugar en el que empezó a articular su vida adulta y a tomar decisiones sin necesidad de intermediarios. La canción tiene una producción de corte funk; además, algunas estrofas y el estribillo están escritas en valenciano, por lo que resulta más sencillo atar cabos. ¡Bailarla es más fácil todavía!

El desarme

La ilicitana despliega todo su potencial vocal en esta balada; es una canción con una estructura canónica, adornada con pespuntes de piano y de guitarra. ‘El desarme’ está libre de rencores o despecho y Alba se entrega sin condiciones a la interpretación para hacerla más espectacular si cabe.

Que bailen

‘Que bailen’ cierra el disco, pero fue la primera canción que compuso y también la primera que escuchamos. La comparte con Cami, la súper estrella chilena, y en ella desentraña un emotivo texto de connotaciones políticas que entronca con la tradición latinoamericana.

 

 

Imagen principal: Portada de ‘La pequeña semilla’