La organización del Festival Cruïlla, previsto para los días 8, 9 y 10 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona, confía en celebrar su próxima edición con medidas de seguridad para disfrutar de una experiencia “normal”

El Cruïlla ha anunciado hoy la incorporación de cinco nuevos artistas a su edición 2021 del festival. Ellos son Natos y Waor, La Casa Azul, Delafé, Joan Garriga i el Martiatxi Galàctic y Muerdo.

Los nuevos artistas se unen a Kase.O, Two Door Cinema Club, Editors, Manel y Dorian, entre otros, en una edición en la que confían se celebrará con “normalidad”.

El verano pasado, el Cruïlla 2020 no pudo llevarse a cabo por la falta de recursos debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, sucedió algo muy especial. Se organizó una versión en pequeño del festival, el Cruïlla XXS. El mini-festival fue todo un éxito, y demostró que hay maneras de hacer cultura con total seguridad.

Tal y como está la situación actual resulta imposible imaginarse volviendo a vivir un festival como antes de la pandemia, con el calor humano (física y figuradamente), la pasión, las voces de miles de personas cantando alrededor… Pero el Cruïlla quiere intentarlo.

Cultura segura

El Cruïlla XXS fue un ejemplo de superación. Se mostró que es posible mantener viva la actividad cultural y ser rigurosos con los protocolos sanitarios. La cultura en directo no es la causante de la propagación de la Covid-19 y, por ese motivo, ha pasado de ser una de las primeras actividades en ser confinadas durante la primera ola, a ser de las últimas en cerrar en nuevas situaciones de riesgo.

Alba Reche en el Cruïlla XXS 2020 | Imagen: Marta Illa – WHY NOT

En este camino hacia una cultura totalmente segura, tendrá lugar el próximo 27 de marzo un concierto que hará que más de 5.000 personas puedan bailar, cantar y emocionarse sin distancias de seguridad. Durante la actuación de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, se creará una burbuja sanitaria en la que todos los asistentes contarán con un resultado negativo en una prueba de antígenos. Después de un año desde el inicio del confinamiento, se podrá volver a disfrutar de la música en directo casi como lo hacíamos antes.

La organización del Cruïlla ha manifestado que “somos y seremos rigurosos, no pondremos en riesgo a nadie, trabajaremos con el acompañamiento de los expertos y de las autoridades”, para ofrecer un festival con unas condiciones muy similares a las que teníamos antes de la llegada de la Covid-19.

Resulta curioso como antes intentábamos escapar a toda costa de la normalidad, y como ahora es todo lo que buscamos. El Cruïlla posiblemente sea una experiencia realmente excepcional, en la que los asistentes puedan centrarse simplemente en disfrutar de la “normalidad”.

 

 

Imagen principal: Festival Cruïlla