Ellas no sueñan con ser princesas ni necesitan ser salvadas por caballeros majestuosos. Hoy en WHY NOT hablamos de tres personajes femeninos en cine que han marcado, sobre todo, al público más joven. Analizamos a Hermione Granger, Bella Swan y la Princesa Jasmine.

Un año más, vuelve a ser 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer desde 1975, tras declararlo así Naciones Unidas. Una lucha histórica por la igualdad entre ellas y ellos dentro de un mundo construido sobre las bases del patriarcado. El porcentaje de protagonistas femeninas ha crecido del 31 al 40%, según datos más recientes de 2019 del Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine de San Diego. Aquí van tres personajes femeninos que han hecho historia en la gran pantalla.

Hermione Granger

Emma Watson debutó como actriz en 2001 gracias al universo de ‘Harry Potter’, una colección de libros de fantasía escritos por J.K. Rowling. Así es como Hogwarts, un colegio de magia y hechicería ubicado en Escocia, daba la bienvenida a tres niños magos aprendices: Harry, Ron y Hermione. Esta última, interpretada por Watson, se ha convertido en toda una referente para miles de jóvenes, y no tan jóvenes, que han crecido con ella. La pequeña gran bruja, una de las más brillantes de todos los tiempos, nos dejó muchos momentos inolvidables.

Fuente: Warner Bros Pictures

Precisamente la actriz se muestra abiertamente feminista ante los medios de comunicación: «A las mujeres jóvenes se las hace creer que tienen que ser algún tipo de princesa, delicada y frágil, y eso es una estupidez». Sus opiniones han llegado a generar controversia entre el público pero ella, lejos de darle importancia, se siente orgullosa de defender la igualdad de género: «Muchas mujeres deciden no identificarse como feministas porque se creen que es sinónimo de agresividad, anti hombres y poco atractivas. Y no es así en absoluto». Además, su discurso en la campaña #HeForShe de la ONU dio la vuelta al mundo; Watson es embajadora de la organización desde 2014.

Fuente: Warner Bros Pictures

Isabella Swan

Kristen Stewart es conocida sobre todo por interpretar a la protagonista de la saga ‘Crepúsculo’ junto al actor Robert Pattinson. Una historia de amor adolescente entre un vampiro y una humana que unen sus caminos, tan distintos y enfrentados, para estar juntos por siempre. Un sentimiento que fue más allá de la gran pantalla y se tradujo en una relación que ambos mantuvieron entre 2009 y 2012.

Fuente: Summit Entertainment

Stewart ha declarado que «el feminismo es su segunda piel» y «que los niveles de discriminación hacia la mujer en el cine resultan ofensivos y son una locura». Sin embargo, el personaje de Bella nos muestra a una mujer fuerte y a su vez frágil, pues se ‘somete’ al amor de Edward para que ‘sus vidas encajen’, aunque tenga que superar todo tipo de obstáculos y peligros en las cinco películas.

Fuente: Summit Entertainment

Princesa Jasmine

La nueva versión Disney estrenada en 2019 del clásico ‘Aladdin’ de 1992, se caracteriza por grandes similitudes con la película original pero con un toque feminista. ‘Speechless’, traducido al español como ‘No callaré’ es el reflejo del empoderamiento de la Jasmine a lo largo del film: «Solo podrás ver, oír y callar pero esa historia se acaba. Y sé, que si ahora me derrumbo, lo que intentarán es dejarme sin libertad. Voy a gritarles, quieren que me calle, buscando que yo falle y eso no, porque no callaré». 

Fuente: Walt Disney Pictures

En ese mismo año, la actriz Naomi Scott que daba vida a Jasmine, también protagonizaba Los ángeles de Charlie‘ junto a Kristen Stewart, un largometraje donde la figura de la mujer es clave. «No nos sentimos limitadas ahora mismo y estamos muy contentas por poder expresarnos de verdad. Es algo que va en nosotras, se trata de abrir la mente». Por más personajes femeninos en el cine como ellas. 

Fuente: Walt Disney Pictures

 

Imagen principal: Warner Bros Pictures