Con motivo del 8M, día de la mujer, desde WHY NOT queremos reseñar a algunas artistas que, mediante su música, reivindican la figura femenina. Hoy en especial hemos de recordar que la música es mensaje, lucha y la voz de todos aquellas que no pueden hablar. 

Pese a no tratarse de los típicos discursos comerciales a los que estamos acostumbrados, las siguientes mujeres representan un sector rompedor de la música, y es por ello que queremos darles visibilidad. Así como recordar la importancia de que existan referentes femeninas en el ámbito cultural.

GATA CATTANA

Gata Cattana y Ana Sforza son los pseudónimos bajo los que se encontraba una genio, Ana Isabel García Llorente. La además de artista, politóloga natural de Córdoba, publicó cuatro discos: ‘Los siete contra Tebas’, ‘Anclas’, ‘Inéditos’ y ‘Banzai’.

Gata Cattana posa en la portada de ‘Banzai’ | Imagen: Gata Cattana vía Instagram

Y es que, aunque ya no esté con nosotros de manera física, nos acompaña gracias al legado que nos brindó en forma de música y literatura. La poetisa carga su contenido de revolución, ya que muestra la realidad que nos rodea y tanto cuesta afrontar. Su mensaje no es efímero, pues Gata es eterna.

TREMENDA JAURÍA

Tremenda jauría tiene sus orígenes en Madrid, y así lo hace saber en algunas de sus canciones como ‘Guerrillerxs Madrid’ o ‘Madrid a quemarropa’. Asimismo, su discografía se encuentra dividida en cuatro álbumes libres de prejuicios que invitan a bailar; estos sonMordiendo’, ‘Cuentas pendientes’, ‘Codo con codo’ y ‘IV’.

Grupo Tremenda jauría | Imagen: Tremenda Jauría vía Instagram

Este grupo mixto es el perfecto ejemplo de que los géneros en sí no son machistas, son los artistas quienes en sus letras amparan al sistema patriarcal.  «O somos compañeras o no lo has entendido», un grito a la sororidad e igualdad que alza la banda mediante ritmos de cumbia y reggaetón.

http://https://youtu.be/eIciv-9TONY

IRA

Este se trata de un grupo de raíces humildes e ideales férreos. Sara, Carmen, Elvira y Sara son las componentes de IRA. Las raperas hablan de lo complicado que es situarse en el panorama musical siendo mujer debido a la estructura patriarcal que lo sustenta.

Sara, Carmen, Elvira y Sara | Imagen: La Ira vía Instagram

No podemos evitar sentirnos reflejadas en alguna de las frases que sentencian: «otra boca calla por la presión social», «no somos un anuncio ni un objeto sexual» o «ahórrate el piropo aunque lo merezca» son algunas de ellas.

http://https://www.youtube.com/watch?v=f3DLYWz6Ng8

SARA HEBE

Sara Hebe; rapera, compositora y feminista. La autodidacta argentina se mueve entre una variedad de géneros tales como el Hip hop, la cumbia o el rap. Su mensaje es claro: la denuncia social.

Sara Hebe en concierto | Imagen: Sara Hebe vía Instagram

“Histórica, no histérica” es el lema bajo el que se encuentra este tema perteneciente a su primer disco ‘La Hija Del Loco’ (editado en 2009). A día de hoy, cuenta con cuatro obras más que completan su discografía, estas son ‘Puntera’, ‘Colectivo Vacío’, ‘Sara Hebe’ y ‘Politicalpari’.

http://https://youtu.be/drtSz0RdtIs

LA OTRA

Isa, ‘la otra’, es una cantautora natural de Madrid. Esta se define como activista del feminismo y así lo refleja en sus letras cargadas de lucha y deconstrucción.

La otra | Imagen: La otra vía Instagram

La siguiente canción pertenece a su primer disco ‘Amanecer luchando’; en ella denuncia una infinidad de comentarios y estereotipos que reciben las mujeres a lo largo de su vida y anima a revelarse en contra de ello. Pues, al fin y al cabo «entre tanta basura, ¿dónde queda mi libertad?».

http://https://www.youtube.com/watch?v=s7b4ap2_Ht0

A FLOR DE PIEL

Elena Marín es la autora de ‘A flor de piel’, canción que daría lugar a su nombre artístico. La siguiente canción fue una de las primeras que lanzó, aunque posteriormente sacaría un álbum más profesional: ‘Luz a lo oscuro’.

Elena Marin actuando en las fiestas de Larrión en 2015 | Imagen: A flor de piel vía Instagram

«Mientras haya una sola una mujer que se mire al espejo y lo quiera romper, […] no te inventes la igualdad», la artista manifiesta en estos versos que aún queda mucho camino por recorrer para lograr una igualdad plena. 

http://https://www.youtube.com/watch?v=RdpYRyRUEGU

 

 

Imagen principal: Irene Díaz vía twitter