‘Voy a quedarme’ es la canción con la que Blas Cantó representará a España el próximo mes de mayo en Eurovisión 2021. Este sábado se ha celebrado la gala ‘Destino Eurovisión’ en la que se ha conocido la decisión final de los espectadores. 

Si bien hace unos días conocimos las dos propuestas de Blas Cantó para llevar a Róterdam,Voy a quedarme‘ y ‘Memoria’, este sábado ha sido el momento de decidir cuál es la favorita del público. TVE ha emitido la gala ‘Destino Eurovisión’ en la que Blas Cantó ha presentado por primera vez en directo sus dos apuestas, acompañado de grandes artistas y amigos.

La gala comenzó con un mashup de Blas Cantó de diferentes éxitos de la historia de Eurovisión: desde el ‘La, la, la’ de Massiel, pasando por ‘Soldi’ de Mahmood hasta llegar a ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma, para finalizar con su «Uni universo», la canción con la que debía haber representado a España en Eurovisión 2020, si se hubiese celebrado.

‘Voy a quedarme’ es la canción elegida para Eurovisión 2021

Blas Cantó interpretó sus dos canciones al inicio de la gala. Primero fue ‘Voy a quedarme‘, una canción que comenzó a capella, tal y como él mismo dijo en alguna ocasión que quería empezar, porque así se escucha hasta la más mínima respiración. Luces naranjas en el escenario, destellos y la luna de fondo que engrandecen aún más la balada.

Al terminar, Blas le contó a Tony Aguilar y Julia Varela, los presentadores de la gala, lo que significa esta canción para él. «La compuse en el peor momento de mi vida, estamos viviendo un momento único, inolvidable…«, comenzó diciendo. El murciano se emocionó al recordar 2020, el año en el que perdió a su padre de cáncer y a su abuela de Covid-19. Precisamente fue pensando en su abuela, que falleció en diciembre, en quien pensó cuando compuso esta canción.

«Cuando canté esta canción me acuerdo de que la estaba perdiendo y eso es algo difícil de gestionar en el escenario. Creo que la emoción y la realidad es lo que tenemos que ver en Eurovisión«, confesaba, a la par que recordaba que podía ser una banda sonora de la realidad que muchas personas han vivido.

Apenas unos minutos después llegó el turno de ‘Memoria’, una canción mucho más movida y con una combinación de luces blancas y azules. En palabras del murciano, es una canción moderna, de actualidad y recordaba que «no sabemos qué papel puede jugar en Eurovisión».

Sea como sea, Blas recordó que por encima de todo quiere que la gente cante ambas canciones, que formarán parte de su próximo álbum y sonarán en su gira. Además, confesó sentirse aliviado de haber podido interpretar las dos canciones al principio de la gala para poder vivirla con mucha más tranquilidad.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1363239240579100673

«Siento mucha presión, pero también lo estoy disfrutando«, confesaba. También confesó que ha tenido un año para ordenar su mente y eso le sentará bien de cara al festival de este año. La organización ya ha confirmado que, sea como sea, se llevará a cabo y para ello han previsto cuatro escenarios posibles en función de la situación sanitaria.

Al inicio de la gala veíamos un gráfico ciego con los porcentajes: una canción tenía un 78% de apoyo del público; la otra, un 22%. A mitad de la noche, volvieron a mostrar los porcentajes y todo estaba mucho más igualado: 43%-57%.

Justo antes de descubrir la canción con la que Blas representaría a Eurovisión, se mostró orgulloso de representar a España en un festival que tiene unos ideales importantes por bandera. «Aquí cabemos todos, cabemos todas. Creo que ese es el lenguaje universal de la música». Tampoco se olvidó de reivindicar que la cultura es segura, justificándolo con los más de 4.000 eventos que se han celebrado y ni un solo brote de Covid-19.

Los porcentajes siguieron apretados, pero finalmente, con un 58% de los votos, la canción elegida es ‘Voy a quedarme‘. Las redes y las encuestas anticipaban que este tema sería el elegido y finalmente se ha cumplido el deseo de los ‘eurofans’.

Blas Cantó ha estado rodeado de grandes artistas

Tras cantar ‘Voy a quedarme’ y ‘Memoria’, Blas charló con Tony y Julia sobre sus inicios, su candidatura a representar a España en Eurovisión Junior, así como su adolescencia formando parte de Auryn. Cuando le preguntaron por el tema más importante de su carrera, no dudó en acordarse de ‘Complicado’, canción que da nombre a su primer álbum en solitario.

«¿La cantamos?«, decía. Comenzó a cantar los primeros versos de la canción, se dirigió al escenario y allí le esperaba Vanesa Martín. Hace un tiempo, Blas le confesó que esta canción la escribió pensando en ella, lo que dio fruto a una colaboración entre ambos. La malagueña se mojó y confesó que su canción favorita entre las dos opciones es ‘Voy a quedarme‘. «Desde que llegaste a mi vida, llegaste para quedarte», se despidió de ella.

https://twitter.com/La1_tve/status/1363241523094159361

La siguiente invitada de la noche fue Edurne, con quien compartió ‘Somebody to love‘, de Queen. La cantante, luciendo tripa, confesó que había salido de cuentas y su hija podía nacer en cualquier momento. La emoción llegó al recordar Eurojunior y la sorpresa que cuatro de sus compañeras quisieron darle. ‘Nuestra amistad‘ es una canción que unió a todos los participantes y ellas quisieron interpretarla en una noche tan especial para Blas. «En esa época no existía más que amistad, no había competición«, decía visiblemente emocionado.

A continuación, fue el turno de Andrés Suárez; Blas y el gallego homenajearon a Joan Manuel Serrat con ‘Lucía’. «No sabes las ganas que tenía de compartir escenario contigo, de escuchar las historias de todos en tu voz. Espero que nos veamos más en el camino y ¡que viva tu tierra!«.

https://twitter.com/La1_tve/status/1363250727775313925

Después de un repaso por los grandes éxitos de Eurovisión, llegó el turno de compartir ‘Cúrame’ con NIA, la ganadora de Operación Triunfo 2020. Se trata de una balada potente y elegante que emocionó a todo el público. «Estoy orgullosísimo de ti, de lo que estás consiguiendo«, le decía Blas.

Como no todos los artistas pudieron estar sobre el escenario, también conectaron por videollamada con Beatriz Luengo. La cantante estaba en Miami y no pudo viajar porque su embarazo está ya muy avanzado. Entre lágrimas recordó el año tan complicado que han pasado, a la par que el talento de Blas.

«Cada vez que la veo me recuerda a la amistad de verdad, aprendí de ti es un honor. Creo que la gente ve poquitas cosas nuestras, pero nosotros hablamos todos los días de nuestra vida. Es como una hermana para mí. Te quiero y gracias por este mensaje», le respondió. Beatriz no se quiso despedir sin decir cuál es su canción favorita; si bien reconoció que ‘Voy a quedarme’ es una gran balada, como compositora apuesta por ‘Memoria’: «Memoria es una palabra que se entiende en todos los idiomas, facilita mucho a la hora de recibir la canción en un idioma que no se comprende».

La gala estaba llegando a su fin, pero no podía faltar el buen rollo que siempre traen Cepeda y Roi Méndez. Los dos gallegos acompañaron a Blas en ‘In Your Bed‘. Mientras continuaba la charla con Tony y Julia, Pastora Soler hizo una entrada espectacular con su ‘Quédate conmigo‘.

Pastora contó algunos detalles de su experiencia en Eurovisión 2012. El único consejo que pudo darle es que disfrute de la experiencia al máximo. No se quiso despedir del escenario sin antes compartir ‘Él no soy yo‘, uno de los temas más reconocidos de la trayectoria de Blas.

La última sorpresa de la noche, justo antes de que se anunciara la canción elegida, llegó de la mano de Yolanda Ramos, compañera de Tu Cara Me Suena. La actriz ya avisó de que no sabía si iba a ser capaz de hablar sin emocionarse: «Alguien puede tener talento y hacerlo muy bien en el escenario, pero muy poco son artistas. Te quiero mucho y no quiero que sufras nada porque tienes una de las mejores voces de este país«.

Blas se despidió con ‘Amar pelos dois‘, la canción con la que Salvador Sobral ganó el Festival de Eurovisión 2017. Sin embargo, antes de que terminara la ganara y descubrir con qué canción iría a Róterdam, lanzó un mensaje importante, emocionante y conmovedor al mismo tiempo. «Antes de cantar esta última canción quisiera decirle a la gente que nos está viendo que aguanten un poquito más. A los sanitarios, gracias por intentarlo. Gracias por la oportunidad de la vida, que a veces, por esto que estamos pasando, se convierte en un simple número, uno más, una más… Pero en el fondo de mi corazón sé que existe gente buena. Sé que los que están van a seguir luchando y los que ya no están nos van a ayudar. Gracias. Os amo con todo mi corazón».

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1363263364424753155

Por último, después de conocer que será ‘Voy a quedarme’ la canción que lleve a Róterdam, volvió a interpretarla sobre el escenario de TVE. Sin duda, es una gran apuesta por la historia que se esconde detrás de la canción, por lo brillante de la puesta en escena y por ese inicio ‘a capella’, en el que es capaz de mostrar su calidez vocal. ¡Le deseamos toda la suerte del mundo!

 

Imagen principal: RTVE