Los Premios Odeón vuelven el próximo 10 de marzo con su segunda edición y una gala virtual, marcada por la situación sanitaria. Las categorías pasan de 11 a 23, pues se han añadido nuevos géneros musicales para lograr una mayor transversalidad de los premios.

En enero de 2020 se celebró la primera edición de los Premios Odeón con una gala en el Teatro Real de Madrid. Estos galardones se crearon para recuperar la tradición de los premios anuales en la música española y, dado su éxito, el 10 de marzo vuelven con su segunda edición. Sin embargo, este año la gala será en formato virtual para evitar celebraciones presenciales en un momento en el que la pandemia del coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo.

Los premios son elegidos por el público a través de su participación activa consumiendo música, tanto en plataformas digitales como con la compra de formatos físicos durante el año anterior. Estos premios nacieron del esfuerzo por recuperar unos galardones de la industria musical que habían desaparecido durante los últimos años.

¿Cómo será la gala de este año?

Este año no será posible reunir a todos los artistas bajo un mismo recinto y la gala será virtual, pero la organización afirma que el objetivo sigue siendo el mismo: reconocer a los artistas y los trabajos que han destacado en 2020. Los ganadores se desvelarán el mismo 10 de marzo a través de las redes sociales de los Premios Odeón y de su página web.

En su primera edición había 11 categorías, que este año se amplían hasta las 23, incrementando así los géneros musicales reconocidos en busca de una mayor transversalidad de los premios. Además, se fusionan las categorías masculinas y femeninas, en consonancia con la tendencia de otros premios internacionales.

Al igual que el año pasado, los artistas nominados han sido elegidos por el comité organizador de AGEDI, en función de las ventas y las escuchas acumuladas durante 2020. No obstante, como este año han aumentado los géneros, en el proceso de selección de los candidatos se ha contado con la valiosa opinión de expertos del sector, tanto de compañías miembros de AGEDI como de representantes de otras asociaciones sectoriales como la asociación de productores catalanes (APECAT), los promotores musicales agrupados en APM, los representantes de ARTE y la Federación de la Música de España (ES_ MÚSICA), para asegurar una mayor representatividad y diversidad de los candidatos.

Los organizadores aprovecharán el proceso de entrega online para reivindicar el papel de la música como catalizador social, consuelo y resiliencia en unos momentos históricamente tan difíciles. De esta manera, los Premios Odeón buscarán poner de manifiesto la capacidad de adaptación de la industria musical en un año tan complicado para la cultura, pues han sido numerosos artistas los que han publicado nuevos álbumes y canciones pese a la complejidad de las circunstancias.

«Será el momento de agradecer a tantos músicos su dedicación y trabajo durante las semanas más duras, desconcertantes y desoladoras del confinamiento», afirma la organización.

¡Consulta los nominados a los Premios Odeón 2021!

Nominados a los Premios Odeón 2021

 

 

Imagen principal: Premios Odeón