Rayden presentó ayer su nuevo tema, ‘La mujer cactus y el hombre globo’ junto a Mina El Hammani y Bernabé Fernández, protagonistas del videoclip y Omglobal Creative Studio, encargados de la producción.

Rayden ha tenido un bonito gesto con sus fans invitándoles a un evento exclusivo para celebrar el preestreno de su nueva canción y videoclip ‘La mujer cactus y el hombre globo’. Como si de una película se tratase, los Cines Verdi de Madrid han abierto sus puertas a esta peculiar presentación. En el evento, junto al cantante, también han estado los actores protagonistas del video, Mina El Hammani y Bernabé Fernández.

Ambos se han mostrado muy nerviosos y contentos con la salida de este tema: «Con esta canción me dan ganas de vivir, de tener fuerza y tirar para adelante y valorar el futuro. Escuchadla, pasead y disfrutad de la canción», comentaba Mina. Bernabé, sin embargo, ha sentido libertad: «Esta canción para mí supone la libertad y el viva la vida. Las ganas de vivir de otra forma.»

Y es que ‘La mujer cactus y el hombre globo’ surge como banda sonora de la nueva novela en verso –titulada igual que la canción– que el artista está escribiendo y que no verá la luz hasta el año que viene. Pero, ¿por qué ese nombre? Según ha contado Rayden fue fortuito. No tiene nada que ver con que la mujer sea de una manera y el hombre de otra: «Yo lo planteé así porque la novela es así. De hecho, en la novela ella se llama Sahara y él Ciro. Ella trabaja en una floristería y él huye de su casa porque es de una familia rica y se va a trabajar como repartidor, pero odia el capitalismo y todo lo que rodea. Y por eso quise representarlo, es todo al azar.»

Presentación de ‘La mujer cactus y el hombre globo’ | Imagen: Silvia De Gregorio

Lo que no fue cuestión de azar fue el hecho de que Mina El Hammani fuese una de las protagonistas: «Cuando empecé a escribir el libro sí que me imaginaba a Mina como Sahara. Aunque tenía un poco de miedo por si ella me decía que no.» El artista ha contado que cuando todavía no sabía que esta canción sería un single, habló con la actriz para proponerle salir en el video. «Le mandé el primer capítulo y la canción y cuando su respuesta fue que le flipaba, ahí le hice la propuesta y me dijo que sí», cuenta Rayden.

Y en ese momento pudo respirar tranquilo y ha bromeado: «Si no hubiese sido ella, habría sido alguien que se le pareciese mucho y eso habría sido un poco raro.» La actriz, por su parte, ha contado que le hizo especial ilusión recibir ese mensaje, ya que lleva escuchando al artista desde hace mucho. Además, sus canciones le han ayudado en su vida tanto en lo personal, como en lo profesional: «Cuando tenía 22 años escuché ‘A mi yo de ayer’ en un momento en el que yo lo estaba pasando muy mal y terminé llorando, llamando a mi hermana, diciéndole que la quería mucho y contándole que me iba a dedicar a lo que realmente me gusta: la interpretación.»

Además, tanto Mina como Bernabé se sienten un poco cactus y globo. «Me identifico con la capacidad de subirme cuando tengo una buena noticia y también esa cualidad de no querer perder la ingenuidad y la inocencia como parte de su esencia humana», contaba Bernabé. Mina, sin embargo, comparte de la mujer cactus que ahora mismo su cabeza piensa más en el pasado que en futuro: «Creo que ella está en un momento en el que no para de pensar en el pasado hasta que se encuentra con el hombre globo y puede ver un futuro un poco más abierto, aunque sea con la sensación del amor que yo creo que lo abre todo.»

Pero hay quien piensa que esta canción puede llevar implícito un mensaje un poco más negativo por el hecho de imposibilitar el amor e incluso por la crítica al capitalismo que hay en la historia. Sin embargo, el cantante ha dado otra visión y ha aclarado qué pretende con esta canción: «Creo que la vida se vive a pesar de, no gracias a. Si vives ‘gracias a’ no vives la vida, si no que sumas vidas. Y si vives ‘a pesar de’, creo que ya tienes las herramientas para afrontarlo. La canción se afronta desde ahí y cómo el cambio de perspectiva produce un big bang en su interior. Este tema es una licencia que te permites y que según están las cosas… puedes permitirte abrirte a alguien.»

Y es esa idea es la que ha hecho que está canción sea para Rayden su mejor tema y lo califique como la producción «más madura» que ha hecho hasta el momento. «Empieza con armónicos de guitarra que me lleva a la propia inercia que lleva cada uno en la vida. Y que finalice con campanas representa como algo a lo que tienes que hacer acción y fuerza. Me parece que es un reflejo de vivir ‘a pesar de’ y no ‘gracias a’.»

Presentación de ‘La mujer cactus y el hombre globo’ | Imagen: Silvia De Gregorio

Además, volver a trabajar en su nuevo disco, ‘Homónimo‘, tras la pandemia y el confinamiento le ha servido para mandar el mensaje de que la cultura es segura. Según ha contado, el confinamiento no le ha supuesto ningún cambio más allá de la cancelación de los conciertos. «No soy una persona que escucha algo y escribe. Yo tengo inquietudes, hago ensayos de texto, subrayo, paso a limpio y con eso tan solo tengo que arrancar la canción del folio en blanco», explicaba.

Sin embargo, cree que los artistas son unos «egoístas solidarios.» Y es que piensa que las personas que se dedican al arte son solidarias porque algo que ellos viven para sus adentros, lo sacan y lo comparten con el mundo para que la gente lo haga suyo en base a sus vivencias. Esta reflexión toma fuerza con la situación en la que estamos viviendo, pero ¿sienten ahora mismo los artistas esa responsabilidad de evadir al público del mundo que nos rodea?

«Siempre hay que empatizar como personas, no como artistas y público, y desde ahí se pueden cambiar muchas cosas. Pero tampoco creo que sea nuestro deber, no somos para tanto. El mundo del arte es el mejor trabajo que hay y somos unos afortunados. Pero es a nivel personal, es bueno que haya público, que haya gente que se emocione y que le ayude a verbalizar, arropar o ponerle nombre, pero tampoco somos ni más ni menos», ha añadido.

El artista ha despedido el evento dándole las gracias a los fans por haber asistido a la presentación y a todo el equipo que le acompaña por haber hecho posible un videoclip y una canción digna de estreno de cine. ‘La mujer cactus y el hombre globo’ está disponible desde hoy en todas las plataformas digitales.

 

 

Imagen principal: ‘La mujer cactus y el hombre globo’