Rosalía acaba de superarse a sí misma una vez más. La artista ya ha alcanzado los 30 millones de oyentes mensuales en Spotify. ¡Casi nada! Un flamenco modernizado y un pop latino que enganchan desde el primer acorde. ¡En WHY NOT repasamos sus hits más escuchados en plataformas digitales! 

Ella es Rosalía Vila, mundialmente conocida como La Rosalía. A sus 27 años, ya se ha convertido en una cantante de éxito a nivel mundial. Desde que deslumbrase al público en 2018 con ‘Malamente’, la catalana no ha dejado de sumar premios como un Grammy y diez Grammy Latinos. Cuando llegó su primer disco en 2017, titulado ‘Los Ángeles’, digamos que pasó algo desapercibida en la música.

De lo pequeño a lo más grande

El boom no se produjo hasta el año siguiente con El mal querer’. Gracias a este segundo álbum se desató el fenómeno Rosalía en todo el planeta. Ahí no hubo vuelta atrás. Rosalía se había convertido en una estrella de referencia para los amantes del flamenco y del pop latino con pinceladas de reggaeton.

Músicos tan cotizados en la industria discográfica como Daddy Yankee, Billie Eilish o C. Tangana, entre otros, han cantado con ella y han revolucionado las listas de éxitos del panorama nacional e internacional. ¿Quién hubiese dicho hace dos años que llegaría a 30 millones de oyentes en Spotify?

Fuente: Rosalía vía Instagram

La historia del éxito

Detrás de una canción, siempre hay una inspiración. Ella no compuso temas como Pienso en tu mirá’, Bagdad’, ‘Di mi nombre’, ‘A ningún hombre’ o ‘De aquí no sales’ por casualidad. Cada letra tuvo su razón de ser. Su segundo trabajo tiene un origen literario. La novela medieval Flamenca’, de autor desconocido, responde al mensaje de ‘El mal querer’.

La mujer, la igualdad, el amor o el sexo son algunos de los temas más recurrentes del disco. Respecto al libro, según Roca editorial, «supone una reivindicación feminista que trata temas tan actuales como el maltrato, los celos, el consentimiento, la violencia de género o la libertad de elección. Todo ello apuntalado por un bello elogio al hedonismo y a la fuerza humana del placer».

Portada del segundo LP de Rosalía | Fuente: Instagram de la artista

La Rosalía y el flamenco

Fue a partir de mayo del 2018 cuando comenzó a saborear fama y éxito. Su «Malamente, trá trá» se popularizó y más tarde, en 2019, batió el récord más grande de su carrera junto a J Balvin y El Guincho gracias a Con altura’. El temazo ya reúne más de 530 millones de escuchas en Spotify además de superar los 1.7 billones de visualizaciones en YouTube. Malamente’ cuenta en la plataforma de vídeo con 145 millones, mientras que ‘Pienso en tu mirá’ va por 73 millones, Di mi nombre’ registra 68 millones o ‘Aute Cuture’ tiene 51 millones.

Hoy queremos que los seguidores de WHY NOT revivan la música de esta mujer que bien podría ser considerada huracán, pues arrasa con todo por donde pasa. La joven también ha sido relacionada con la cultura gitana debido a su implicación tan fuerte con el flamenco. Según opinaba la cantante Rosario a finales de 2020: «Es una chica con mucho talento. Su raíz es de España, le encanta el flamenco y lo ha querido meter en su música». Gracias por tu arte, Rosalía.

 

 

Imagen principal: Rosalía vía Instagram