Albert Espinosa, Alfred García –autor de la banda sonora–  y todo el reparto han presentado en rueda de prensa ‘Los Espabilados’, la nueva serie de Movistar+ que se estrena el próximo 29 de enero con un triple episodio. Cada viernes habrá dos nuevos episodios disponibles.

Con la llegada de Los Espabilados se celebra la vuelta a la televisión del creador Albert Espinosa, después 10 años.  Los Espabilados cuenta la historia de Mickey L’Angelo (Álvaro Requena), Yeray (Marco Sanz), Guada (Sara Manzano), Samuel (Aitor Balades) y Lucas (Héctor Pérez), unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma, no ellos.

El propio Albert Espinosa ha contado en una rueda de prensa online que es una serie que tenía muchas ganas de estrenar y que es su favorita hasta el momento. Y es que esta nueva serie trata de una vivencia propia del creador, ya que cuando el estaba en el hospital había un grupo de niños llamados ‘los espabilados’ que siempre intentaban huir de allí; a ellos les llamaban ‘los pelones’, porque estaban enfermos de cáncer.

Es desde la perspectiva de un niño que se forjó una de las historias de la vida de Albert Espinosa y que a partir del día 29 de enero la podremos vivir todos. El propio creador la define como una combinación de la serie 24 y Alguien voló del nido del cuco.

Se apuntaba en la presentación que todos los personajes son representaciones de alguien real, de alguien que vivió cerca de Albert estas experiencias. Miki Esparbé, que interpreta a Izan, añadía que incluso su personaje, que es un detective que se dedica a perseguir a estos espabilados, también se basa en una persona real y apunta que es exactamente eso lo que enriquece la serie y le da veracidad a la trama.

¿Qué es ser un ‘espabilado’?

Está es la gran pregunta y el elenco ha contestado a ello de una manera muy intrínseca. Espinosa explica que es ser diferente, es amar tu propio caos y es saber que no estas solo, que siempre habrá alguien que te ayudará. Alvaro Requena, que interpreta el papel de Mickey l’Angelo, añade que un espabilado es alguien que lucha contra las reglas del mundo y que tiene un grupo que le ayude a ser libre.

Además, apunta que es muy difícil y hay que ser muy valiente para ser un espabilado porque es necesario luchar contra las injusticias.  Y Sara Manzano, que interpreta a Guada, concluye diciendo que es no tener miedo a ser uno mismo sin importar lo que digan los demás. 

Rueda de prensa de ‘Los Espabilados’ | Imagen: Ana Márkez – Movistar+

La serie se enmarca en un tono luminoso, es una serie llena de ternura, o como lo ha llamado Albert, es una serie «ternurista», en la que visibiliza las enfermedades mentales des de una posición no de inferioridad.

«La serie tocará directamente al corazón e incluso curará alguno.»

Tanto Marta Torné, que interpreta a Elsa, como Domingo Corral, director de ficción de Movistar+,  han recomendado esta serie a las familias, a los jóvenes, pero sobre todo a los padres. Los padres van a ser más conscientes de cómo evolucionan los jóvenes, les van a entender más y van a saber comunicarse con ellos.

Alfred García pone música y voz a este universo tan especial

La magia de Albert Espinosa es comparable al universo tan personal al que Alfred García nos tiene acostumbrados, y es por ello que la combinación roza la excelencia. Los Espabilados también es el nombre del nuevo sencillo de Alfred García, que además es la canción principal de la serie.

Este es un adelanto del nuevo proyecto musical de Alfred, que verá la luz pronto. El propio cantante explica que con tan solo leer cuatro frases sobre la sinopsis de la serie escribió la canción; Albert Espinosa y su equipo apostaron por la canción, pues consideraron que era perfecta para la serie.

Alfred ha explicado que en un momento en el que padeció problemas de salud mental se encontró en un concierto a Albert Espinosa y le dijo literalmente: ‘Tu suerte va a cambiar muy pronto.» Tres meses más tarde entró en el programa de televisión Operación Triunfo, que le sirvió de trampolín para dedicarse a aquello que realmente le hacía feliz, que era la música. Sus propios caos les han vuelto a juntar en este proyecto tan especial y tan necesario al mismo tiempo.

El videoclip ha sido rodado en El Prat de Llobregat y en él participan los actores protagonistas de la serie: Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez.

 

 

Imagen principal: Ana Márkez – Movistar+