La longeva serie española, ‘Cuéntame’, estrenó temporada hace dos semanas. La misma sigue la historia de la familia Alcántara en 1992 con las Olimpiadas y la Exposición Universal de Sevilla, pero también da saltos a 2020. El Grupo Ganga no ha querido perder la oportunidad de contar otro histórico acontecimiento de nuestro país, la pandemia provocado por el Coronavirus.

Los principales actores de la serie, Antonio y Mercedes Alcántara, siguen siendo interpretados por Imanol Arias y Ana Duato, cuando se da el salto a la actualidad gracias a un gran trabajo de caracterización. Los dos hijos menores de estos son actores diferentes.

Uno de estos casos es el de Silvia Abascal, que interpreta a la pequeña de la familia, María Alcántara. En 1992 está cursando segundo de Medicina. En 2020 trabajando en un hospital de Madrid, en primera línea luchando contra la pandemia, casada con un hombre que además conoce en 1992 y con una hija.

La actriz madrileña no pudo esconder su emoción al recibir la llamada de la productora. «Lo recibí con ilusión por la serie que es, por todos los compañeros que están y los que han pasado por ella, porque tengo grandes amigos dentro de la serie, especialmente Irene Visedo», ha reconocido en una entrevista para FormulaTV.com.

Le ilusionó el proyecto por estos saltos que se comentan: «La ilusión del salto temporal porque como actriz y como espectadora soy amante de los giros, es algo que me gusta. Implica su riesgo, por supuesto, pero los agradezco.»

Silvia no dudó a la hora de tomar la decisión, pero sí asegura que ha sido un reto, ya que es un personaje que tiene otro rostro interiorizado en los espectadores. Aunque son dos Marías muy diferentes: «Aunque siga conservando la esencia del personaje, ahora es una María mucho más madura en todos los aspectos, profesional, personal, se ha casado, tiene una hija adolescente, está ejerciendo como médico… En fin, es una batalla diferente.»

Esta serie de TVE siempre ha contado la historia de España, por eso, Silvia apoya la ruptura del relato: «Si hay una serie española que tenía que contar este presente y esta situación de la pandemia, no se me ocurre una mejor. ‘Cuéntame’ siempre ha sido un reflejo de la sociedad, ya sea del pasado o presente.»

Silvia Abascal en una de las secuencias más criticadas | Fuente: @cuentametve

Algunos espectadores criticaron los saltos temporadas, pero la actriz asegura que en algunas ocasiones no tienen presencia: «Tanto Carlos Hipólito como todos los que nos movemos en el 2020 tenemos pocas secuencias. En algunos capítulos no salimos. Es verdad que hay otros capítulos en que a lo mejor un personaje del presente tiene más peso. Pero en líneas generales son pinceladas.»

Abascal ha asegurado que los actores tampoco han recibido detalles sobre la vida de los personajes en estos años: «No te creas que se han dado muchas explicaciones de por dónde han pasado o que han transitado. Sabemos de dónde vienen los personajes, dónde se han quedado y ahora están aquí, así que podemos deducir su evolución y a partir de ahí nos hemos puesto a crear.»

En algunas escenas, María se quita la mascarilla para charlar por teléfono con su hermano Carlos, los espectadores han criticado estas escenas. «Me quedo con los mensajes que he recibido de sanitarios, ninguno me ha hecho ningún comentario por quitarme o no quitarme la mascarilla. Se han quedado con lo verdaderamente importante para los que trabajamos como actores: la emoción de ese momento y la impotencia de los sanitarios, el agotamiento, el miedo, sus ansiedades porque antes que héroes son humanos», sentenciaba Silvia.

La entrevista se zanjó con la posible continuidad del presente en Cuéntame: «Ellos todavía están en la decisión de cómo evolucionar este presente. No lo sabemos. Los actores del 2020 todavía no sabemos si vamos a continuar en la siguiente o no. Pero yo estaría encantada», concluía.

 

 

Imagen principal: Instagram Silvia Abascal