Andrés Suárez ha lanzado este viernes 22 de enero ‘No diré (versión 2.1)’, justo después de volver a Madrid y llenar el Teatro Circo Price durante dos noches consecutivas.

El gallego sigue acariciando corazones con Andrés Suárez, su octavo disco y el primero homónimo. El álbum vio la luz a finales de junio, aunque debería haberlo hecho en marzo de no ser por la Covid-19, y le ha permitido girar durante todo el verano en acústico. Sin embargo, no ha sido hasta este 20 enero cuando se ha podido reencontrar con su banda, con el ‘bandón’, de nuevo en Madrid.

Andrés Suárez se subió el miércoles al escenario del Price y repitió el jueves, en dos noches que para él son ‘El Reencuentro’. No ha sido hasta principios de este 2021, más de un año después de ‘Desordenados‘, cuando se ha reencontrado con toda su banda y con el todo el equipo que hay detrás de una gira.

Justo cuando el doblete en el Price llegaba a su fin, salía a la luz la versión 2.1 de No diré, la segunda canción que pudimos escuchar de su octavo álbum, allá por febrero de 2020. La presentación de esta nueva versión habla por sí sola: «Dicen que las canciones que duelen son las de verdad. Hoy agradezco aquel dolor en forma de algo más que canción. No diré tenía que estar en este disco y ser su, nuestro segundo single.»

No diré habla de una historia de amor, aunque en absoluto recíproco, en la que una parte lo da todo sin recibir nada a cambio. Sus versos reflejan a la perfección lo que Andrés siente: «No diré ‘ya encontraré a alguien como tú’ porque quiero un aguacero, de caricias y te quieros

Es un tema en el que el gallego expresa el sentimiento de echar de menos a alguien que fue casa, aunque deja claro que es un hogar al que ya no quiere volver «porque quiero que me besen, que me abracen siempre fuerte.» Si en un disco tenía que estar esta canción, es en Andrés Suárez, el álbum en el que se ha atrevido a contar tantas historias de su pasado, en el que persona y artista se funden en uno.

No diré (versión 2.1) ha llegado acompañada de un videoclip, un proyecto de Kea Producciones. En él se puede ver a un chica que, mientras trabaja desde su casa, se conecta a un concierto en streaming de Andrés Suárez; quizá un guiño a esa música que durante meses se coló en el salón de nuestras casas a través de las pantallas.

La protagonista del clip, que cree reconocer la azotea desde la que el gallego está tocando, se lanza a las calles de Madrid para estar un poco más cerca de la música que le ha hecho desconectar durante unos minutos del trabajo. Cuando por fin llega a ese set, a esa azotea, ya hace tiempo que no suena ninguna canción. Otro guiño, quizá en consonancia con la letra de la canción, a esas relaciones en las que llegas tarde y no eres consciente de lo que realmente tienes hasta que lo pierdes.

Sea como sea, en este videoclip Andrés se reencuentra con el ‘bandón’, aquel al que tanto ha echado en falta durante todos estos meses. La banda que lleva años girando con él y con la que también ha hecho doblete en el Price: Marino Saiz, Cris Rubio, Andrés Litwin, Luismi Baladrón y Sefo.

 

 

Imagen principal: Sonia Gila Burgos – WHY NOT