En WHY NOT hemos hablado con Noah Guthrie, cantante y compositor americano que empezó subiendo covers a Youtube y gracias a la música ha vivido experiencias de todo tipo.

Guthrie ha pasado de ser telonero de Ed Sheeran o Selena Gomez hasta aparecer en la última temporada de Glee. ¡No te pierdas la entrevista que le hemos hecho!

WHY NOT: Empezaste subiendo covers a youtube, pero ahora compones tus propias canciones. ¿En qué momento decides apostar al 100% por tu música?

Noah Guthrie: Bueno, no estoy seguro de que haya habido un momento específico en el que decidiese trabajar en mi propia música  Escribir mi propios temas es lo que me hace más feliz y creo que poco a poco comencé a alejarme de las covers y a concentrarme en mis propias canciones. De vez en cuando lanzaré alguna cover que me llame la atención, pero tengo la esperanza de que mi propia música también pueda conectar con la gente.

WN: En 2012 publicaste tu primer álbum ‘Among The Wildest Things’ y en 2017 un segundo álbum, ‘The Valley’. ¿Crees que ha habido una evolución en tu música? 

NG: Sí, definitivamente creo que ha habido una evolución en mi música. Con los años, mi música se ha vuelto más americana. Creo que eso se debe a que me he influenciado cada vez más por el country antiguo, el folk y el rock clásico. Además, artistas más nuevos como Jason Isbell, Sturgill Simpson y similares han sido parte de ese cambio para mí.

WN: Has interpretado canciones de artistas como Adele, Swedish House Mafia, LMFAO y has sido telonero de Ed Sheeran o Selena Gomez, entre muchos otros, pero ¿con qué artista te encantaría hacer una colaboración? 

NG: He tenido mucha suerte de ser telonero para grandes artistas. Y, con suerte, podré trabajar con muchos más en los próximos años. Personalmente, me gustaría colaborar con Brandi Carlile para un disco. Escribe y produce y sus trabajos son increíbles.

Noah Page

Noah Guthrie | Imagen: Noah Guthrie vía Instagram

WN: Según las estadísticas de Spotify, en 2019 tu música se escuchó en 79 países y este año has llegado a un total de 92 países. ¿Qué sientes al saber que tu música llega cada vez a más gente?

NG: Me siento muy afortunado de que tanta gente haya elegido escuchar la música que hago y eso significa mucho para mí. Ojalá pueda seguir haciendo música para la gente durante mucho tiempo.

WN: Y gracias a la gente has actuado en Europa en varias ocasiones y viajado prácticamente por todo Estados Unidos de gira. ¿Dónde te haría especial ilusión dar un concierto? ¿Cuándo España…?

NG: Hasta ahora he tenido mucha suerte en todos los países en los que he tocado. Todavía hay muchas cosas que quiero lograr con las giras aquí en EE. UU.  ¡Y me encantaría tocar en más conciertos allí en España!

WN: En 2018, después de tu larga trayectoria en el mundo de la música, decides presentarse a ‘America’s Got Talent’. ¿Por qué?

NG: Sentía que era el momento adecuado. Había rechazado ir al programa un par de veces en el pasado y esta vez me pareció una buena manera de hacer que mi nombre volviera a aparecer. Fue genial trabajar con la gente de AGT y fue muy divertido poder actuar en el teatro Dolby.

WN: Durante una temporada dejaste el micrófono y la guitarra a un lado para sumergirte por completo en un nuevo proyecto convirtiéndote en actor e interpretando a Roderick Meeks en la última temporada de Glee. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguna anécdota que se pueda contar, durante el rodaje? 

NG: Glee fue una experiencia increíble. Fue completamente inesperado y cuando empezó todo, me costó asimilarlo. Definitivamente no me referiría a mí mismo como actor, pero aprendí mucho e hice nuevos amigos que todavía tengo hasta el día de hoy… El equipo me hizo sentir muy acogido e incluso pude celebrar mi cumpleaños número 21 en el set.

WN: Como consecuencia de la pandemia, ha tocado usar toda nuestra imaginación y todos los jueves das conciertos vía streaming en el ‘Thursday Jukebox’. Aparte de esto, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente? ¿Un posible tercer álbum? 

NG: ¡Me ha encantado hacer el Jukebox de los jueves hasta ahora! Ha sido una forma muy divertida de conectar con la gente cada semana y ha estado llenando el vacío que dejan las fechas de la gira. Sí, un tercer álbum está en camino. Tendré más información al respecto al comienzo del nuevo año. ¡La pandemia me ha hecho sentarme a trabajar en mi música durante demasiado tiempo y no puedo esperar a que ese trabajo llegue al mundo!

WN: Y por fin 2020 está llegando a su fin, ¿Qué has aprendido de este año tan trágico? ¿Qué le pides al 2021? 

NG: He aprendido a dar gracias y estar agradecido, por lo que tienes y por quién tienes porque nunca sabes cuándo te lo quitarán. ¡Para 2021 pido el regreso de la música en vivo! Música en vivo planificada de forma segura y responsable. No veo la hora de volver a tocar para el público en directo.

WN: Para finalizar, esta revista se llama WHY NOT porque creemos que muchos de los grandes proyectos o ideas surgen de ese impulso, de ese “¿por qué no?” ¿Cuál ha sido el más notable ‘WHY NOT’ de tu carrera?

NG: (Risas) Bueno, creo que hasta ahora mi momento “Why Not” tendría que ser mi trabajo en Glee. No estaba buscando nada cuando se me presentó la oportunidad. Después de considerarlo bastante, pude decir “¿Por qué no?”. Los fans que gané de mi paso por Glee todavía están conmigo hoy y estoy muy agradecido de que se hayan quedado conmigo.

 

 

Imagen principal: Noah Guthrie vía Instagram