Anaju inunda de naranja las redes desde el pasado 25 de noviembre, cuando hizo pública la fecha de lanzamiento de su primer EP: «Mood :):». En WHY NOT, lo escuchamos y analizamos.

«Dos caras, dos moods, seis canciones, mucho trabajo, mucho tiempo y mucho amor en este primer proyecto que llegará a tiendas, plataformas y corazones este diciembre», compartió en redes al anunciar la salida de Mood para el día 18.

Llegada la fecha, y con un par de temas ya en el mercado, es imposible negar que esta mujer se ha hecho un hueco bonito y respetable en la industria. Su paso por Operación Triunfo fue aplaudido por muchos, pero sus primeros pasos como artista con proyectos propios y personales están siendo aplaudidos por muchos más.

Su fiel seguimiento en redes sociales muestra un apoyo que no decae. Ante la pregunta que lanzamos desde WHY NOT el pasado viernes, «¿tenéis claro vuestro tema favorito?», recibimos respuestas de todo tipo. Aunque Carbón es un título que se repite con frecuencia, todas coinciden en que Mood es uno de esos EP que no dejan escoger una simple favorita.

https://twitter.com/wnotmagazine/status/1339880088695926784

«MOOD»: TEMA A TEMA

Anaju avisó de que con este primer trabajo discográfico experimentaríamos dos estados de ánimo distintos, así que tampoco podemos coger el sinsentido de emociones que nos ha generado el lanzamiento y acusar a su creadora de traidora… ¡Menudo viaje de EP!

Ese o Ese es el tema con el que se abre el EP. A este lo conocimos un mes atrás, así que la bienvenida al primer Mood de Anaju nos la da un sonido familiar y cálido, además de animado. Tan Lento es el segundo tema en dar la cara. Esta vez, Anaju une la dulzura con la que canta a un ritmo algo más duro y marcado, casi como si cada palabra pesara y fuera relevante en la historia.

Para El Mensaje, Anaju tiene una sorpresa preparada. La letra es descriptiva, una fuente excelente de ambientación. Es fácil imaginar el escenario que Anaju comparte en un ritmo alegre e increíblemente dulce. Nos imaginamos a una Anaju recién despierta, las calles mojadas en mitad de la noche, y su teléfono móvil con un mensaje que, para sorpresa de todos los oyentes, pide un reencuentro en catalán. «Ens veiem a la tornada», canta Anaju antes de recordar un romance algo secreto y su consecuente lio en la cabeza, definido como monumental por su autora.

Nos dejamos de romance y de música cálida para lanzarnos de lleno al segundo Mood de este EP. A Rota también la conocimos en los meses previos al lanzamiento del proyecto completo, pero sigue brillando como el diamante en bruto que es. Si se me permite algo de subjetividad, diré que Rota es el tema que mejor suena y que más llega del tracklist. Es sencilla, íntima, muy valiente y honesta, desnuda y rota.

Es aquí cuando la historia empieza a doler. Carbón, quinto tema de Mood, está compuesta con Zahara… ¿No os parece que esta colaboración tiene todo el sentido del mundo? Anaju canta con una sensibilidad que recuerda a la música de Zahara. Por supuesto, Carbón resulta ser una de las favoritas del público. La historia, tan transparente y bien contada, está interpretada con pura belleza. El juego de armonías regala un toque algo épico y especial.

Si supieras es el cierre de Mood. Empieza con la calma predominante en este segundo estado de ánimo plasmado en música. Aun así, el estribillo rompe intermitentemente con la paz instrumental, dando forma y fuerza la obra.

Mood reúne sonidos despreocupados, carismáticos, frágiles y rompedores. Una obra corta y completa, pero ya se sabe que, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Anaju: más allá del EP

Seis temas para conocer el estilo de Anaju son suficientes para saber que este es solo el principio en su carrera. Su estilo y estética son distintos y prometedores. Tiene una marca de identidad con peso suficiente como para mantener ese hueco que se ha hecho entre tanto artista y tanto seguidor. Su música gusta y llega, ¿por qué no iba a ser Mood el primer paso en una carrera de fondo?

Si quieres conseguir tu ejemplar firmado, Anaju estará en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia y Sevilla los días 9, 11, 12, 13 y 14 de enero, respectivamente. Encuentra tu FNAC más cercano y asegúrate de cómo funcionará el evento para conocer a Anaju y respetar las medidas de seguridad indicadas.

 

 

 

Imagen principal: Anaju vía Instagram