Diez artistas españolas se reunieron el pasado viernes 20 de noviembre en Madrid de la mano de Cadena Dial para sumar su voz a una causa solidaria. 

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Coliseum de Madrid un evento único: diez artistas españolas se unieron a Cadena Dial para llevar a cabo una gala solidaria llena de música, cuyos beneficios se han destinado a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid. Como gritaba parte del público en los minutos previos al comienzo del concierto, la cultura es segura y este evento es un reflejo claro de ello: mascarilla obligatoria, toma de temperatura antes de entrar, distancia de seguridad entre los asistentes…

Se puede hacer música y se puede hacer bien, con todas las garantías y sin poner a nadie en riesgo. La música es necesaria, es terapéutica y no se debería dejar de lado. Todo apuntaba a que iba ser una noche para el recuerdo. A las ocho en punto se apagaron las luces, sonaron los primeros aplausos y Luis Larrodera, locutor de Cadena Dial, salió al escenario para presentar esta atípica gala y dar paso a las verdaderas protagonistas de la noche: las artistas.

La primera en actuar fue Leire Martínez con su grupo, La Oreja de Van Gogh. Fueron recibidos por una gran ovación, la artista vasca no paraba de llevarse la mano al pecho para mostrar su agradecimiento. De hecho, dijo que soñaba con el momento de volver al escenario, que lo echaba mucho de menos y, además, mandó un mensaje de esperanza: «La música no parará nunca.»

La Oreja de Van Gogh en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Interpretó tres canciones. La primera fue Sirenas, uno de sus últimos temas. Como ella misma explicó, es una historia que habla de que el tiempo consigue que las situaciones más terribles se acaben y que, por tanto, dejen de sonar las sirenas. Luego, deleitó al público con Abrazos, esa bonita canción que le da importancia a las pequeñas cosas. En este punto de la actuación Leire estaba ya visiblemente emocionada y es que volver a un escenario tanto tiempo después y sentir el calor del público tiene que dar bastante vértigo. Se despidió con Durante una mirada, dejando al público con ganas de mucho más.

La segunda en pasar por el escenario del Teatro Coliseum fue Edurne, su primera actuación embarazada. De hecho, en varios momentos acabó llevándose la mano a la barriga, estaba radiante. Antes de comenzar la actuación, habló con Luis Larrodera de la salida de su último disco, Catarsis, en formato vinilo y firmado, de lo complicado que es sacar un disco en mitad de una pandemia, del villancico que lanzó hace apenas unos días, Siempre es Navidad junto a ti, y de lo adictivo que es el escenario.

El famoso locutor de Cadena Dial no quiso entretenerla más y dejó que el público pudiese disfrutar por fin de Edurne en directo, que interpretó, en primer lugar, Demasiado Tarde, la canción que ha compartido con Carlos Baute. Luego llegó Tal Vez, un tema que, como ella dice, le dedica a una persona muy especial en su vida, que podemos intuir que es su pareja, David de Gea. A esto le siguió un tema que devolvió a sus fans al pasado, a los inicios de Edurne; concretamente, a su álbum debut. Edurne finalizó su actuación en solitario con Amores dormidos.

Edurne en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Tras sus tres canciones, Edurne no abandonó el escenario, sino que le dio paso a Belén Aguilera y juntas interpretaron Jaque al rey, un tema que la propia Belén quiso compartir con Edurne hace ya varios meses. De hecho, el videoclip protagonizado por ambas acumula ya casi cuatrocientas mil reproducciones. Fue una actuación emocionante, pero por si aún no se nos había escapado ninguna lágrima, Belén, sola ya en el escenario, quiso interpretar Mía, un tema cargado de sentimiento y significado.

Es una canción que habla de aceptarse a uno mismo. Luis Larrodera no perdió la oportunidad de felicitarla por su exitoso primer disco, triunfos ante los que ella dice no sentir vértigo, ya que los ve como algo que se ha ido creando poco a poco, con mucho trabajo. Además, añadió que está ya inmersa en un nuevo proyecto, una noticia que sus fans han recibido con mucha alegría.

Belén Aguilera en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

En cuarto lugar llegó el momento de ver a una de las artistas más esperadas de la noche, los gritos de sus fans resonaron en todo el teatro cuando salió al escenario y es que Miriam Rodríguez causa furor. La artista gallega, que no perdió la sonrisa en ningún momento, agradeció a Cadena Dial sus continuos intentos por seguir haciendo música en directo y confesó que tenía las emociones a flor de piel por volver a estar encima de un escenario después de tantos parones y cancelaciones.

Miriam deleitó a su público con tres canciones de su último disco, La Dirección de tu Suerte, mientras pedía que todo aquel que se las supiese las cantase, que la mascarilla no impidiese que la voz sonase bien fuerte. Interpretó Dos Extraños en la Ciudad, Desperté en acústico y No vuelvas. Como dijo al presentar este último tema: «Hay muchas cosas a las que les diríamos no vuelvas, pero esto, la música, que vuelva siempre.»

Miriam Rodríguez en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Después fue el turno de Marta Soto, una de las cantautoras más queridas del panorama musical español. Su salida al escenario estuvo acompañada por una felicitación de cumpleaños entonada por Luis Larrodera y el público, y es que hacía cinco días que la artista andaluza había cumplido 24 años. Este tema se convirtió en objeto de broma, ya que lo que para Marta era ya una edad considerable, para Luis era estar en la flor de la vida. Tras este momento distendido, llegó el gran momento, Marta interpretó Entre otros cien, Quiero verte y Volvería, un tema que sacó hace apenas un mes. Como ella misma dijo: «Fue breve, pero intenso.»

Marta Soto en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

India Martínez fue la sexta artista en salir. La cordobesa aprovechó la ocasión para presentar en directo Convénceme, la nueva canción que ha sacado junto a Marc Anthony. Es una colaboración en la que, como ella misma ha explicado ya en varias ocasiones, Alejandro Sanz ha jugado un papel fundamental. Interpretó también dos éxitos de Palmeras, su último disco: por un lado, La Gitana, momento en el que se unió a sus músicos y se atrevió a tocar la caja, y, por otro lado, Conmigo, en la que cambió la letra para dedicarle un bonito mensaje a sus fans: «Me hacéis falta a mí.»

India Martínez en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Ya habían actuado más de la mitad de las artistas, pero aún quedaban grandes sorpresas. Era el turno de María Parrado, aquella niña que vimos en La Voz hace ya unos cuantos años y que ahora es toda una mujer. Salió nerviosa al escenario y no paró de agradecer a Cadena Dial y al público la confianza depositada en ella. Dijo sentirse feliz de poder seguir haciendo música, ya que, a su parecer, esta salva tanto al público como a los propios artistas.

Dichos nervios se quedaron atrás cuando comenzó a cantar, encandiló a todos los asistentes al concierto con Tarde, Pequeñitos, un tema nuevo que ha compuesto junto a Gonzalo Hermida y que habla de lo bonito que es hacerse pequeñito junto a alguien, y No creo en nada, canción que ha sacado en colaboración con Cepeda. De hecho, la artista bromeó con el público y les invitó a cantar su parte o la de Cepeda, la que mejor les viniese.

María Parrado en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

La octava en actuar fue Rozalén, que salió acompañada por su inseparable Beatriz Romero, traductora a lenguaje de signos. ¡Atentxs, fans de Rozalén! La artista le confesó a Luis Larrodera que, seguramente, en la primavera del año que viene podría haber una gira. Estamos seguros de que todos los que estaban el viernes en el Teatro Coliseum estarán deseando que ocurra porque se habrán quedado con ganas de más, de volver a escuchar en directo Este Tren, El Paso del Tiempo y Y Busqué, una canción para la que Rozalén encontró inspiración en la subida a un templo mexicano y en la búsqueda interior. De ella ha destacado una frase: «Siempre busco fuera lo que nace dentro.»

Rozalén y Beatriz Romero en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

La penúltima en actuar fue Ana Guerra, que presentará este año las Campanadas desde Canarias, algo que Luis Larrodera no dejó pasar. El locutor propuso hacer un ensayo lo más real posible, con el sonido de las campanadas y con las 12 uvas; la situación era surrealista. Una vez finalizado este divertido ensayo, llegó el momento de entrar en materia. Ana confesó tener muchísimas ganas de volver a compartir momentos con todo su público y se arrancó a cantar Tarde o temprano, Despierta, una canción muy pedida por sus fans y que cantó a la vez que tocaba el piano, y Ni la hora, uno de sus temas más bailables. La artista canaria fue una de las más aclamadas de la noche, las tres canciones fueron coreadas por casi todos los asistentes al evento.

Ana Guerra en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Por último, pero no menos importante, llegó Pastora Soler. De hecho, su actuación era una de las más esperadas de la noche. Últimamente su nombre ha sonado mucho en redes sociales, y es que hay quien piensa que podría ser la famosa que se esconde bajo el Pavo Real de Mask Singer. Antes de esto, una vez más, Luis Larrodera no perdió la oportunidad de preguntarle por el tema, a lo que la artista respondió sin responder, es decir, dijo que le llegaban muchos mensajes sobre ello y que estaba «hasta las narices» del pavo real, pero no concretó nada, sospechoso…

Pastora Soler en Dial Únicas | Imagen: Sonia Gila – WHY NOT

Dejando a un lado este tema, también habló de que pronto se estrenará La Voz Senior, edición en la que ella es coach. Cuenta incluso que, con la pandemia y los parones que esta ocasiona, a lo largo de las grabaciones va pasando por las distintas etapas del embarazo. Quiso lanzar también unas palabras de ánimo para estos tiempos tan difíciles, sobre todo, ante la Navidad, que cada vez está más cerca. Pastora le saca un lado positivo a todo esto y es que ahora parece que le damos más valor a las palabras y los sentimientos. Tras esto, llegó el momento de su actuación y la artista andaluza emocionó al público con Aunque me cueste la vida, Mi luz, una canción que le dedica a todos esos seres de luz que siempre están ahí, a los que se han ido, pero, de alguna forma, nos acompañan, y La soledad.

Fue una noche mágica, llena de talento y llena de emoción. ¡Qué importante es la música y qué necesario es vivirla en directo!

 

 

Imagen principal: Sonia Gila – WHY NOT