La Luna merece que alguien cuente su historia, así que eso hace Fatoumata Kébé en «El libro de la Luna», un ensayo repleto de historia, mitos, leyendas y datos sobre nuestro satélite. 

Fatoumata Kébé es astrónoma, astrofísica y divulgadora. El libro de la Luna es el resultado de un estudio en profundidad y con mucho mimo sobre la astronomía que más cerca tenemos. No se trata de un libro de texto sobre física, de esos imposibles de entender, no… Es más bien la colección de historias, tanto ficticias como reales, que recopilan toda la información que tenemos sobre la Luna.

Aunque es cierto que no tenga una lectura de lo más rápida y amena, pues utiliza términos científicos irremplazables, tampoco requiere un conocimiento excesivo de ninguna rama. Seguramente se entienda y disfrute mucho más si se tienen nociones químicas y mitológicas, pero resulta igualmente entretenida si no es así. Uno de los puntos fuertes de Fatoumata como divulgadora científica es el reparto de la información. Narra, con cierto aire poético, datos científicos para entender el satélite, así como curiosidades históricas, leyendas de cuando se desconocía la naturaleza lunar y todas las teorías con las que se desarrollaron estudios hasta el día de hoy.

Diseños de las portadas de «El libro de la Luna» (Blackie Books, 2020) | Imagen: @BlackieBooks

El ensayo se divide en 8 partes y se reparte en menos de 200 páginas (en una edición de lo más cuidada y curiosa, cortesía de Blackie Books). Así, Kébé explica la vida de la Luna desde su nacimiento. ¿Cuándo, cómo y por qué surge? ¿Qué sería de nosotros sin ella? ¿Cómo nos influye? ¿Cómo podemos observarla y estudiarla? Además de todo lo que se puede aprender entre estas páginas, es reseñable la cantidad de reflexiones sorprendentes con las que admirar la naturaleza que nos rodea.

Fatoumata Kébé: una promesa en la Tierra y en la Luna

«Como cualquiera de mis lectores, he pasado noches enteras contemplando ese astro solitario al que la Tierra impidió ser planeta. Siempre he soñado con pasear por su superficie», cuenta su autora en la introducción. El libro de la Luna es un paseo maravilloso y completo por la historia de nuestro satélite y nuestra propia existencia en la galaxia. Si te apetece descubrir mitos y datos sobre astronomía y no sabes por dónde empezar, esta es una opción excepcional para ello. 

Fatoumata es una promesa brillante de la astrofísica. Además de soñar con ser la primera mujer en pisar la Luna, trabaja en causas sociales de lo más emocionantes y altruistas. En Francia ha creado la asociación Éphémérides con la cual acercar a jóvenes sin recursos a la ciencia. En África desempeña la misma función, esta vez en colegios e institutos. Colabora también en Connected Eco, un proyecto con el fin de proteger el medio ambiente de la agricultura invasiva. Además, como mujer y astrónoma, forma parte de Femmes et Sciences y Women in Aerospace, fundaciones que velan por el papel de la mujer en el campo de la astronomía.

 

 

Imagen principal: Blackie Books