En WHY NOT hemos hablado con Ana Alonso, portavoz Alerta Roja. La portavoz ha expresado su preocupación frente a esta segunda ola de Coronavirus, ya que «están ocho meses peor que en marzo».

Ana Alonso cuestiona si las nuevas subvenciones servirán de forma generalizada para paliar esta trágica situación del sector, que ya arrastraba una precariedad y un descuido institucional previo al estallido de la crisis sanitaria. Hablamos con ella sobre la complicada situación que atraviesa el sector.

WHY NOT: En primer lugar, enhorabuena por el premio ondas 2020 en reconocimiento a vuestra labor. ¿Cómo habéis recibido este premio dentro de la organización?

Ana Alonso: Este Ondas ha sido un reconocimiento a esta labor de visibilización que hace Alerta Roja y esto es posible gracias a un equipo de comunicación lleno de mujeres que tienen una coordinación y  una elegancia a la hora de abordar cada uno de los comunicados que ha hecho que esto sea posible, que seamos neutrales, apolítico. Lo importante de este tema es que es un premio que reconoce al sector la unión del sector, unión que ha costado, pero que se ha acentuado por esta situación hemos conseguido.  

Subsidios a partir de 35 días cotizados. ¿Suficiente?

WN: La ministra de trabajo anunciaba la implementación de subsidios a partir de los 35 días cotizados. ¿Tendrá repercusión real sobre el sector estas medidas?

AA: Estamos todavía esperando a leer el documento completo, a nosotros no se nos ha comunicado nada. Sí que te puedo decir que el jueves pasado recibimos llamada del Ministerio de Cultura para decirnos que cuando saliera que, por favor, le hiciéramos un análisis exhaustivo para saber, aún a pesar de la cobertura que iba a tener, quién se seguía quedando fuera.  Me consta que todavía no ha salido, que lo único que ha salido es una pequeña nota de prensa y pequeñas filtraciones.

WN: ¿Con la información de la que disponen que problemática le atisban?

AA: Esas prestaciones siguen vinculadas a que quién te contrataba tuviera un CNAE concreto; que es la clasificación nacional de actividades económicas. Uno de los problemas más grandes que tenemos en el sector es que no tenemos un grupo específico.

Luego está el tema de que los 35 días cotizados tienen que ser de agosto de 2019 a marzo. A partir de octubre la actividad baja, con lo cual mucha gente se puede quedar fuera. Pero casi lo más importante es que habla de subsidio por desempleo; significa trabajador por cuenta ajena. Un veintitantos por ciento somos autónomos en este sector, con lo cual ya estamos fuera también. Además, no puedes haber estado dado de alta ni un día. Si eso es así, es imposible porque la gente se ha intentado buscar la vida

WN: ¿Cree que otro problema relacionado con los subsidios podría ser una lenta tramitación como pasa con los ERTE?

AA: Todo el país está colapsado y, a nivel burocrático, la gestión está fatal. Todos los que tenemos empresas hemos sufrido el tema de los ERTE. Una de las cosas que reclamamos desde Alerta Roja desde el primer día es el tema de la ventanilla única para eliminar todos estos trámites y hacer que cualquier tipo de subvención o ayuda llegue de una forma mucho más directa. 

Manifestación 17-S | Imagen: Alerta Roja

Campaña de Cultura Segura

WN: Siguen reclamando una entrevista con José Luis Escriba para hablar sobre la situación de los profesionales  en renta de autónomos.

AA: Llegamos al Ministerio de Trabajo y estábamos convencidos de que allí íbamos a hablar de trabajadores en el más amplio sentido de la palabra, pero no fue así. Es el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones, quién se encarga de los trabajadores autónomos. Por ello, pedimos cita a través del ministerio de cultura, que es quién de alguna forma está coordinando todo y no sé si lo han hecho. Respecto a la situación de los autónomos, sí te puedo decir que yo, que soy autónoma societaria, me he encontrado con que mi recibo ha subido ya cinco euros y que se nos va a cobrar retroactivamente desde el mes de enero. 

WN: ¿De esa situación viene  el rechazo a participar en la campaña Cultura Segura?

AA: Cuando nos plantearon el tema de la campaña Cultura Segura dijimos que queríamos participar para de alguna manera dar esa visión de todas las cosas que no se ven; el concepto de la campaña está bien, pero lo han limitado mucho a artistas. Cuando en el WiZink Center tenemos a un artista con diez músicos, realmente tenemos a 400 personas trabajando. Además, respecto a ese rechazo a la participación de la campaña de cultura segura, es que nos llamaron de un día para otro.

17-S: Toma de conciencia frente a la precariedad

WN: ¿Cree que sin ese acto masivo que fue el 17-S no se hubiese producido una toma de conciencia de la situación?

AA: Puede ser que no, pero son especulaciones. Sí que sé, por periodistas, que estamos en boca de todos. El 17-S salió espectacular. Queríamos hacer el evento de los eventos; fue modélico en el sentido de no masificado, se guardó la distancia perfectamente, seguimos todas las medidas. El 17-S desde luego ha dado visibilidad a una situación alarmante, y casi más importante, ha dado visibilidad a todas esas personas y profesiones invisibles que forman parte de la industria. Ahora estamos peleando por un pacto nacional cultural y esto significa entre otras cosas considerarlo un bien esencial, algo que desde el senado sí se hizo. 

WN: Ante una segunda ola de covid-19, ¿temen que la situación sea peor que en marzo?

 AA: Es peor que en marzo, no porque las limitaciones sean más, sino porque estamos ocho meses peor; Cataluña ya ha cerrado cines, teatros y auditorios, parece que en Castilla y León han confinado también y me temo que va a ser así en general. En Francia, Reino Unido y Alemania ya han cerrado todos los teatros, cines y auditorios; con lo cual, estamos ocho meses peor y encima me temo que otra vez se va a restringir al cien por cien el hecho de acudir a este tipo de encuentros culturales seguros.

WN: ¿Qué impacto se prevé que tenga el toque de queda nacional entre las 23:00 y las 6:00 horas, horario que dedicado a las actividades de ocio? 

AA: Es una faena. Los primeros que protestaron, y con toda la razón, fueron las salas de cine con la última hora. A nivel musical, teatral y demás, a nivel evento nos podemos acoplar y adelantarlo un poco. Yo le veo más problema al hecho de que al final el mensaje que va con el toque de queda es «Quédate en casa». No nos están prohibiendo hacer eventos, pero nos están limitando mucho la actividad. Fernando Simón tuvo un momento estrella cuando dijo que el problema no era tanto ir al teatro, al cine o a un concierto, sino a lo que pasaba antes y después. Espero que se retracte porque ese mensaje incentiva a que la gente no vaya

Paridad Laboral: La falta de regulación, un escollo más en el camino

WN: Como portavoz de Alerta Roja, señala que es necesario la creación de un convenio común. ¿Por qué usted considera que ese convenio sí sería eficaz?  

AA: Esta petición no significa que el convenio colectivo solucione todo, pero es una herramienta más. Hay un estatuto del artista que hace referencia a todo ese régimen especial por esa intermitencia que tienen tanto artistas como ciertos colectivos, pero lleva 3 años desarrollándose. Entonces, una cosa será el estatuto del artista para regular las condiciones de trabajo y otra cosa será el convenio colectivo y ambos pueden complementarse. 

WN: ¿Qué balance hacen desde Alerta Roja de la desigualdad por cuestión de género existente en este sector? 

AA: Nosotros hicimos un estudio anterior con datos de 2018 para ver si había esa discriminación a la hora de asignar funciones; en la encuesta salió que sí. Al final en este trabajo vemos que el no tener horarios prefijados hace la conciliación bastante difícil. Además, en la parte de sector eventos hay una mayor presencia masculina y la parte de maternidad está poco desarrollada. En cuanto a la brecha salarial, al no tener una regulación no puedes justificar que se está produciendo por una cuestión de género. La asociación MIM está peleando mucho por este tipo de cosas, pero si la mujer tiene que asumir siempre el papel de los cuidados al final es un problema cíclico.

WN: ¿Estamos realmente ante una de las etapas más delicadas del sector?

AA: Tal vez y de ahí la iniciativa El último concierto, campaña para evidenciar la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos y por ello nos unimos para celebrar el que podría ser un último concierto si la administración no toma las medidas.

 

 

Imagen principal: Alerta Roja Eventos