La canción ‘Si se calla el cantor’, compuesta por el argentino Horacio Guarany y popularizada por Mercedes Sosa, ha sido reinterpretada por una treintena de artistas. Amaral, Ciudad Jara, Rayden, ZOO o Travis Birds, entre otros, han lanzado un videoclip conjunto para clamar por la cultura segura.

La cultura es uno de los muchos sectores que se han visto afectados por la Covid-19. En este contexto, numerosos de artistas han revindicado por diferentes medios que la cultura es segura, respaldados por los datos de contagios en este tipo de eventos.

Ahora, 30 artistas se han unido para reinterpretar Si se calla el cantor bajo el lema: Si se calla el cantor, calla la vida. Entre los artistas que participan destacan Ciudad Jara, Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, ZOO, Sara Socas o TéCanela, entre muchos otros. El videoclip se ha grabado desde distintos puntos de España: El Parque Rural de Anaga en Tenerife, la Costa Quebrada cántabra, La Alhambra, el Palacio Real de Madrid  o el Museo Miguel Hernández de Orihuela.

La idea ha sido impulsada por Pablo Sánchez, líder de Ciudad Jara y ex-líder de La Raíz. «Nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquier que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia«, ha comentado Pablo.

La reivindicación musical no llega sola, sino que ha sido impulsada por la plataforma #CulturaSegura, que cuenta con el apoyo de ACCES –Asociación Estatal de Salas de Música en Directo–. Esta plataforma reúne a más de un centenar de espacios artísticos de todo el país, pero también a promotores, grupos de música y agencias del sector.

#CulturaSegura ha sido creada por el avance de la pandemia y por la imposición de medidas cada vez más restrictivas para el sector. Tiene como propósito crear una «agenda cultural segura» de cara a los próximos meses, con el objetivo de dar visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que se programan y cuentan con fuertes medidas de seguridad.

‘Si se calla el cantor’

Como no podía ser de otra manera, todos los beneficios que genere esta canción se destinarán a reforzar y consolidar la iniciativa #CulturaSegura y a visibilizar el sector musical.

 

 

Imagen principal: ‘Si se calla el cantor’