En WHY NOT hemos hablado con Elena Castillo, autora nacional de literatura romántica New Adult, tras el lanzamiento de «A la sombra del arcoíris». 

Elena Castillo es la autora del título ganador del Premio Titania 2020: A la sombra del arcoíris. Si todavía no sabes de qué habla esta magnífica historia, te dejo en este enlace algunas claves. Eso sí, ¡nadie mejor que su autora para explicarnos cómo surgió, qué la hace especial y mucho más! Quédate por aquí y disfruta de las respuestas de Elena.

«A LA SOMBRA DEL ARCOÍRIS»: ASÍ ES LA OBRA

WHY NOT: Elena, ¡enhorabuena por el premio! «A la sombra del arcoíris» es tu quinta novela con Titania, pero la primera en ganar su Premio anual ¿Cómo ha sido la experiencia de participar y, por supuesto, resultar ganadora?

Elena Castillo: Muchas gracias, ¡estoy contentísima! Presentarme fue uno de los pocos impulsos alocados que he tenido en mi vida y no me pudo salir mejor. Cuando terminé la historia pensé que era algo que merecía mucho la pena, me sentí muy segura de lo que había escrito y mi intención era lograr que llegara lo más lejos posible. El premio, sin duda, es una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo.

WN: ¿Qué dirías que hace destacar a esta novela entre todos tus libros publicados?

EC: Tiene una estructura más compleja porque en ella hay una protagonista doble (por así decirlo), la del pasado (antes de perder la memoria) y la del presente. La historia es un puzle que el lector irá armando al mismo tiempo que la propia Bay irá armando su vida con los recuerdos de los demás, y cada uno tiene una versión distinta de quién era. Eso consigue que el lector se mantenga enganchado hasta el final.

WN: Has utilizado tu novela para dar voz a problemas medioambientales que resultan verdaderamente peligrosos. Cuentas que la documentación fue curiosa, pues la empezaste con la sensación de saber más de lo que finalmente descubriste conocer. ¿Cuál fue el dato más sorprendente con el que te topaste durante la documentación?

EC: Desconocía por completo el blanqueamiento de los corales, es algo así como un incendio forestal que se está produciendo bajo el agua de los océanos debido al aumento de temperatura de las aguas; pero como es algo que está ocurriendo oculto a la vista, camuflado por la inmutable belleza superficial del mar, no crea la alarma social que merece.

WN: No se suele hablar de ecología en la literatura romántica, así que te agradecemos la innovación, tanto por originalidad como por necesidad de divulgar y concienciar. Sin embargo, al ser un tema poco tratado en el género, ¿te dio miedo o respeto hacerlo?

EC: Siempre sientes respeto cuando tocas un tema en el que no tienes precisamente un doctorado, pero me esmeré en realizar un buen trabajo de documentación con el que poder crear un maravilloso escenario sobre el que desarrollar la historia de amor de la novela.

WN: La ambientación es, como en todas tus novelas, importante y clave en la historia. Esta vez nos has llevado a Australia. ¿Cómo fue el proceso de documentación para construir Exmouth con tanta verdad?

EC: Documentales, páginas de turismo, Google Earth, mails con residentes del lugar… Suelo investigar tanto que cuando termino una novela siento que podría ser guía turística de los lugares sin ningún problema. En esta ocasión, ¡podría incluso llevar a un grupo de turistas a navegar por el arrecife de Ningaloo ofreciéndoles todo lujo de detalles!

Novelas de Elena Castillo con Titania | Imagen promocional

WN: ¿Tienes alguna anécdota sobre el proceso de escritura de «A la sombra del arcoíris» que te apetezca compartir con nosotras?

EC: La novela la escribí durante el verano y puedo decir que quizá mi familia, con la que suelo navegar bastante, debió de terminar un poco cansada de mí, porque el espíritu activista de la protagonista se apoderó de mí inevitablemente… No les dejaba ni siquiera que echasen pan a los peces para verlos picotear (es contraproducente).

WN: ¿Con qué emoción te gustaría dejar al lector tras girar la última página?

EC: Con satisfacción, amor y esperanza.

ELENA CASTILLO: CONOCE A LA AUTORA

WN: La búsqueda de la identidad es protagonista en A la sombra del arcoíris… ¿Quién y cómo es Elena Castillo?

EC: Una mamá de mente inquieta, que cuando sale de trabajar en la farmacia sueña demasiado con otras vidas que termina plasmando en un papel. Soy muy cariñosa, impaciente, exigente y fiel a los míos.

WN: ¿Qué parte de una novela es la que más te cuesta escribir? ¿Te has encontrado alguna dificultad especial en «A la sombra del arcoíris»?

EC: El final, le doy muchísimas vueltas porque para mí es importante que la última parte sea como un resumen de todos los sentimientos que te ha transmitido la historia. En este caso, la mayor dificultad ha sido saber en qué momento y en qué orden colocaba las piezas del puzle que es esta historia.

WN: Cuando acabas un proyecto, ¿ya tienes pensado el siguiente o sientes que será imposible encontrar una nueva historia buena para contar?

EC: Siempre me surgen ideas de nuevas novelas mientras estoy escribiendo una, lo que es de lo más molesto porque me distrae, pero así es de rebelde la inspiración.

WN: Por supuesto, la pregunta del año… ¿Cómo impactó la situación sanitaria a tu escritura?

EC: Me la anuló por completo. Soy sanitaria, farmacéutica, y el ambiente era tan estresante que fui incapaz de escribir una palabra en meses, aunque aproveché para ponerme al día con las eternas lecturas que siempre tengo pendientes.

WN: Adelantaste en una entrevista para la web de Titania que tenías un proyecto aprobado por tu editora y encaminado hacia la publicación… ¿Puedes adelantar algo?

EC: Aún queda mucho… pero sin duda, será una gran historia de amor.

 

 

Imagen principal: Titania