En WHY NOT hemos hablado con Roger Padrós, concursante de La Voz 2020 y nos ha contado desde cómo fueron sus inicios en la música, la producción de su primer EP o cómo está siendo la experiencia en La Voz.

WHY NOT: Con 5 años empiezas a tocar el piano, imagino que no fue del todo decisión tuya, ¿no?

Roger Padrós: Decisión mía cero. Me acuerdo que mis padres me dijeron que me iban a apuntar a música. Hice lo típico de la rueda de instrumentos y mi madre me pregunto qué quería hacer, a lo que le conteste que quería tocar el tambor. Mi madre se negó, al final fue piano y aquí estamos.

WN: Y has estudiado Administración y Dirección de Empresas, ¿entendemos entonces que la música no siempre ha sido tu primera opción? 

RP: No, no lo era. Se convirtió en primera opción en el momento que me di cuenta que podía componer y que no se me daba mal, en tercero de carrera fue cuando vi que esto me gustaba mucho. Y a partir de ahí empecé a tocar, a sacar el disco, entré en los casting de La Voz… Como que todo empezó a tener un enfoque que antes no tenía. Y ahora a tope y a dedicarme al 100% a esto. Precisamente es algo que me dijo Pablo López y que me dice todo el mundo que se quiere dedicar a esto es que o lo haces al 100% o no lo haces. Y yo no voy a ser de esos que digan “no lo intenté”.

WN: Antes de participar en la Voz, habías sacado tu primer EP “Mil más” ¿Cómo surge ese proyecto?

RP: Me dio por escribir muchos temas y al final me gustaban algunos bastante, y a través de mi profesora de canto, que su novio es productor, pensé que podía ir al estudio y ver qué tal. De una cosa nació la otra y al final mira: salió el proyecto para delante .

Roger Padrós | Imagen: Roger Padrós vía Instagram

WN: Nos llama la atención que en esta edición de La Voz hay gente mucho más preparada que en anteriores ediciones. ¿Qué te hizo dar el paso para presentarte en la Voz? 

RP: Yo tampoco considero que fuera una persona con muchísima experiencia, estaba más formado académicamente, pero a nivel de experiencia encima de un escenario no estaba tan preparado. Aunque en el casting había gente más y menos preparada, fuimos 20.000 personas. Presentarte a La Voz es una exposición para que la gente te conozca y escuche, además es una experiencia brutal. Nunca había aprendido tanto como allí, aunque sea solo por los impactos a nivel emocional que recibes.

WN: ¿Y en que marcas la diferencia? 

RP: Intento ser siempre muy yo. Intento ser lo más sincero posible con lo que cuento y con lo que canto. Y en mi manera de escribir creo que también, al final me expongo muy como soy yo y quizás la gente empatiza con lo que estoy diciendo.

WN: A la hora de escoger el tema para las audiciones a ciegas, tiene que ser muy complejo ¿no? Al final es como si fuera tu “carta de presentación”.

RP: La verdad es que cuando tu te apuntas al casting, si pasas la fase online haces como una lista de veinte temas. Y cuando vas a los casting generalmente cantas los primeros temas de la lista y si les convence alguno en particular, seguramente te escogen ese para hacer en las audiciones.

WN: Pablo López se giró en cuanto que empezaste a cantar y luego también se giró Laura Pausini, pero si se hubiesen girado todos, ¿con quien te hubieras ido?

RP: Ya fue muy heavy eso… Me volvería a ir con Pablo seguro, soy muy fan de su música desde hace bastante tiempo y además me parece un ejemplo a seguir como músico; hace mucha falta gente como él.

WN: ¿Qué aprendizaje te llevas de tu paso por La Voz?

RP: Bueno, aún espero que me dure bastante mi paso por la voz –risas– y mi aprendizaje principalmente es coger bastantes tablas encima del escenario, pero aparte el haber conocido a gente que lucha por lo mismo que yo y haber compartido momentos con músicos que son de un nivel increíble.

WN: Además, tienes una agilidad para componer increíble, ya lo has demostrado en los temas que has subido recientemente como “Las repuestas” o “Cenizas”. ¿De donde surge la inspiración?

RP: El de respuestas nació de ver que la gente hacia encuestas de preguntas para los fans del programa y contestaban haciendo stories. Dije: ‘Voy a hacer lo mismo, pero a mi manera’ y de hecho la escribí en una mañana. Y luego con cenizas dije: ‘Vale, ¿cómo puedo hacer para la que la gente pueda seguir participando? Siendo un poco innovador’ y dejé que fuera la propia gente quien tomara decisiones que son elementales para empezar una canción y a partir de ahí intente componer algo.

WN: Esos juegos de componer son muy propios de Tik Tok, ¿te ves grabando videos en esa plataforma? 

RP: Pfff no me gusta mucho eso… De momento esto muy con lo mío, que quizás lo haga como nos vuelvan a confinar –risas–. Pero no sé, tampoco es que me encante el tema de las redes sociales aunque ahora este más activo; creo que es lo que me toca hacer, pero tampoco es mi gran pasión. Yo ahora lo que quiero es seguir escribiendo temas e ir sacando cosas, a ver qué pasa. 

WN: ¿Y que más proyectos tienes en mente?

RP: Seguir sacando temas del estilo que estoy haciendo para poder luego agruparlos y quizás sacar otro EP producido por mí o algo absolutamente casero. Tengo otras cosas que estoy haciendo en el estudio, pero voy con más calma y tengo muchas ganas de hacer conciertos, que tenía un montón en noviembre y al final se han anulado todos, habrá que esperar… Aunque seguramente en Navidad cante en algún concierto benéfico en streaming.

WN: Y ya por último… ¿Qué prefieres ganar La Voz o una colaboración con Pablo López? 

RP: Colaboración con Pablo, ahora mismo es uno de los artistas con mas reconocimiento en el país, tú haces un tema con el y seguramente te das a conocer un montón. Aunque si gano La Voz, bienvenido sea –risas–.