El pasado 29 de octubre, Antonio Orozco lanzó un esperado y nuevo trabajo discográfico, «Aviónica». ¿Cómo es este título, octavo en su trayectoria? Te lo contamos, tema a tema.

Casi 40 minutos de música es lo que Orozco ha regalado al mundo con su Aviónica. En este álbum se incluye un total de 11 temas, dos de los cuales pudimos conocer meses antes del lanzamiento de la obra al completo. Hoy, nacida en abril de este mismo año, es la segunda pista de este álbum. Entre sobras y sobras me faltas tú llegó a nuestras manos hace un par de semanas, y ahora brilla en el ecuador de este cuidado y brillante CD.

Aviónica es un disco terapéutico. En él, se reúnen las emociones con las que Orozco ha convivido en los últimos años, y lo que ha aprendido con ellas. Se presenta con la Intro Aviónica, donde la megafonía de un aeropuerto, la lista de verificación y el rugido del despegar de un vuelo se abren paso. Es un tema curioso, un tanto ASMR, definitivamente original. 

«Os prometo que todo lo que viene en el álbum no va a dejar indiferente a nadie», contó tras el lanzamiento de Hoy. En WHY NOT, lo escuchamos y te contamos lo que cada tema de Aviónica inspira.

«Aviónica»: tema a tema

Si quieres hablamos empieza con el susurro de un piano. Antonio Orozco recita toda una letra que habla de lo que se habla. «Se habla del tiempo, se habla del viento, se habla del cómo y se habla no hablando de mí, se habla de cuándo y de dónde, y de todo y de nada, y si quieres hablamos, pero insisto, no hables de mí… Y que sepas que cuanto más dices, más hablas de ti», dice su inteligente letra. Se trata de un tema íntimo y musicalmente sencillo, pero cuenta con juegos de palabras atractivos que lo hacen destacar.

En Giran y van nos topamos con un punteado de guitarra y piano de la mano. Orozco construye una nueva balada, una que cuenta con un latido de fondo en todo momento, la única constante. «Juntos lo haremos, juntos es vida, juntos no hay nadie que nos pueda parar», cuenta su letra. Va de menos a más, se añade instrumental a una producción algo épica y muy bien ensamblada. Es adictiva, de esas canciones para escuchar de principio a fin cada vez que decides empezarla de nuevo.

A vuelos empieza con el emocionante mensaje de niños que hablan sobre sus abuelos. Lo hacen sobre una base lenta que promete. Y, como buena promesa, se convierte en un regalo de balada que habla de los abuelos. A vuelos, sí, abuelos. «Cuando estoy con el abuelo, para mí es un tesoro. Y, cuando estoy a su lado, me siento bien y a salvo», dice la dulce confesión de un niño con el que se despide el tema.

Seis segundos arranca con el ritmo más marcado y rápido hasta el momento. El estribillo comparte un sonido electrónico. «No pierdas el tiempo, lo urgente es vivirlo», pide en este tema que invita a pararse en seco y valorar la vida que tenemos mientras la tenemos. Habla de aprovechar lo que vale la pena y disfrutar de las cosas que nos llenan mientras sigan llenándonos.

Continuamos con Es tu vida, un tema tranquilo y pop con una agradable percusión para acompañar lo que resulta ser, de nuevo y como patrón consolidado en este CD, una letra excelente. La instrumental de este tema es, además, brillante. «Es mi vida, la que siempre soñaré que sea la tuya».

La nana del camino empieza con una fuerza que se mantiene y exprime al máximo a lo largo del tema. Cuenta con coros que incitan a desear directos en los que acompañar este tema a pleno pulmón. Sí, definitivamente La nana del camino tiene un futuro prometedor cuando los escenarios vuelvan a llenarse de música en directo. Es uno de los puntos fuertes de Aviónica, tal vez de los más sorprendentes, junto al siguiente.

La marea se despide este álbum. Es un tema que suena muy moderno y algo urbano. Es especial por la colaboración con la que cuenta: su hijo. Juega con un sonido electrónico, fresco y muy internacional, con versos de rap inglés atrapados entre estribillos de español rasgado. Es interesante y único dentro del repertorio de Aviónica. Repertorio que, tras un viaje con el que recorrer distintos estilos y sonidos, termina con la Outro Aviónica. Nos reencontramos con la idea inicial y, de forma cíclica, ordenada y original, aterrizamos este álbum.

«Aviónica» en 2020

Aviónica es el granito con el que Antonio Orozco ayuda a mejorar un 2020 oscuro e incierto. Habla de optimismo, superación, el valor de la vida y de las personas con las que la compartimos. Nos repite lo importante que es amar, no dejar nada sin hacer y amar todo lo que hacemos. Es un proyecto fuerte y redondo, profundo y valiente, tanto por sinceridad brutal en la composición de letra como por la exploración de estilos y recursos.

No, Aviónica no deja indiferente a nadie. 

 

 

 

Imagen principal: Antonio Orozco vía Twitter