Pablo Alborán estrena el tercer single de ‘Vértigo’, titulado ‘Corazón descalzo’, la tercera carta de amor (o desamor) incluida en el que será el quinto álbum del artista. Volverá con nuevo material tres años después de su último disco, ‘Prometo’.

Faltan cuatro días para que salga a la venta Vértigo –6 de noviembre–, el quinto álbum del malagueño, un disco que promete ser el suspiro de los que no encontraron el amor. La carta de presentación comenzó con Si hubieras querido, cuya letra, transparente y punzante, junto a la voz rota, ha robado el habla.

Siguió con Hablemos de amor, donde sigue dirigiéndose a ese «alguien» que se convirtió en ausente. Ahora llega Corazón descalzo, con la misma voz rota, con la misma súplica a quien no está, con el mismo dolor por lo que pudo ser y no fue, «con el corazón descalzo por un camino de errores» dice la letra.

«¿Dime cómo hago ahora? ¿Cómo vivo mi vida?, si me sobran horas, si me encuentro perdido en todas las historias, que recorren mis lunares», pregunta. «Dime cómo hago ahora si el te quiero me suena a bala de pistola«, canta casi con exigencia.

Fotograma de videoclip Corazón descalzo-Pablo Alborán.

«¿Quién se atreverá a quererme?», grita dolido y cerrando el puño. Si con el tema Si hubieras querido Alborán pedía en condicional un futuro junto a quien no lo quiso, y en Hablemos de amor pedía amar sin hablar, en Corazón descalzo, que se estrena con videoclip, retrata a aquellos recuerdos de lo que fue una relación, dejando a ambos preguntándose qué hacer después del final. Describe la duda de los que pasaron de ser dos a ser uno solo, y la duda de cómo serán las cosas a partir de entonces.

Pablo Alborán, emocionado

El artista comenzó un directo en Instagram minutos antes del estreno de Corazón descalzo. En el vídeo, que ha subido posteriormente a su perfil de Instagram, responde algunas preguntas de los fans. Confiesa que esta fue la primera canción que escribió para el disco, y que «tiene algo premonitorio porque habla de muchas cosas que estamos viviendo ahora: ese miedo, esa incertidumbre«, explica. Alborán también dice que se trata de una canción de amor, que «puede servir como abrazo«, sobre todo ahora que no podemos abrazar a los que queremos.

«Me inspiró el miedo que podemos sentir todos alguna vez a que no nos quieran cuando no hay tantas luces», confiesa frente a la cámara de su teléfono. «Si se apaga la luz, si se apagan los focos, el éxito, la fama, seguirá habiendo gente, seguiré teniendo al lado que me quiera de verdad», añade.

El tercer single que se estrena de Vértigo es «una oda al amor, no solo el romántico». Para Pablo Alborán, ser romántico se define en los pequeños detalles, en «escuchar las llaves al otro lado de la puerta y estar emocionado porque sabes que viene la persona que amas, el que te den un beso en la frente y se te resuelva el día. O un gesto tan sencillo como que alguien te pregunta como estás, pero cómo estas de verdad.»

Mordiéndose las uñas, y tocándose la cara con nerviosismo, el malagueño se emociona y canta algunos versos sintiendo cada palabra que dice su música. «Haciendo de aprendiz en bares, acabé besando todos los cristales«, canta con los ojos vidriosos.

En el verso «cuando no quede aplauso ni griten mi nombre» mira a cámara y asiente, aún con unas lágrimas que se niegan a caer. Pablo Alborán, hombre, malagueño, artista y cantante, pero sobre todo romántico, se despide en el vídeo de su familia con una gran sonrisa en la cara.

Vértigo

Pablo Alborán explicaba el título del disco a través de sus redes sociales, anunciando que así comenzó este nuevo trabajo discográfico: «Vértigo es el título más honesto que podía darle a este álbum. Porque amar da vértigo, que no te quieran da vértigo, el momento que estamos viviendo da vértigo, … pero por otro lado, si no sientes vértigo, es que no estás vivo.» Y añade una frase de Mario Benedetti: «Hay que aprender a sentir vértigo como si fuese sed o hambre«.

Llena de metáforas, de dolor y de un Pablo Alborán que recoge las preguntas de aquellos que no pudieron ser, Corazón descalzo se convierte en el último poema publicado que formará parte de Vértigo.  ¡Descubre aquí el tracklist!

  1. El salto – interludio 1
  2. Si hubieras querido
  3. Corazón descalzo
  4. De carne y hueso
  5. Magalahe – interludio 2
  6. La fiesta
  7. Reyes, fuentes y vindver – interludio 3
  8. Hablemos de amor
  9. Dicen
  10. Que siempre sea verano
  11. Malabares
  12. Desde la cumbrecita – interludio 4
  13. El vendaval
  14. No está en tus planes
  15. Tavira sin frenos – interludio 5
  16. Vértigo
  17. Si hubieras querido (acústica, bonus track)

 

Imagen principal: Videoclip de ‘Corazón descalzo’