El pasado 8 de octubre se celebró una reunión por videoconferencia entre miembros del Gobierno y representantes del sector cultural para llegar a un acuerdo que proteja al sector en tiempos de pandemia.

El sector cultural es uno de los que más afectados se ha visto por la pandemia. Los teatros tuvieron que echar el cierre, miles de conciertos tuvieron que ser cancelados o aplazados, los cines ya no proyectaban películas…

Por tanto, los primeros meses de pandemia supusieron una completa parálisis para el sector. Y la nueva normalidad, tampoco les está resultando fácil. Todos los artistas pusieron de su parte desde el comienzo para promover una #CulturaSegura, pero, hasta ahora, no habían encontrado demasiado apoyo por parte de las instituciones gubernamentales.

La reunión realizada el pasado jueves 8 de octubre contó con la presencia de los ministros de Sanidad y Cultura, Salvador Illa y José Manuel Rodríguez Uribes. También estuvo presente Fernando Simón, así como representantes de todas las áreas culturales de nuestro país. La reunión estuvo enfocada a la situación del sector y al marco sanitario de los eventos en directo con presencia de público.

Los representantes del sector cultural abordaron numerosos temas. Entre ellos destacaron la necesidad de realizar un plan de rescate y reactivación del sector junto al Gobierno. Así como la petición de una campaña por parte del Gobierno que sensibilice y motive al público con el tema de la #CulturaSegura.

También se pidió la regulación para aquellos establecimientos que disponen de licencia con actuaciones musicales en directo. Al igual que se pedía instar a las comunidades autónomas a utilizar el dinero destinado a cultura en buscar alternativas que mantengan vivo el sector, en lugar de cancelar espectáculos.

Por último, se trató la situación y desprotección laboral de los trabajadores del sector, también se solicitó la revisión de la fiscalidad aplicable al sector. En respuesta a esto, los representantes del Gobierno se mostraron muy receptivos. Reconocieron la profesionalidad y compromiso del sector con la situación actual. En palabras de Fernando Simón: “No hay constancia de ningún foco de virus provocado en un evento o espectáculo público».

Comunicaron que el presupuesto en cultura aumentará en un 1’1% y se comprometieron a llevar a cabo la campaña #CulturaSegura. Así como tuvieron en cuenta el resto de peticiones y se comprometieron a revisarlas todas. Expresaron también su compromiso de mantener su cercanía y comunicación con el sector en todo momento.

Desde Alerta Roja han manifestado su satisfacción ante el buen entendimiento con el Gobierno y su compromiso por mantener viva la cultura de nuestro país, que tantas cosas buenas nos ha aportado. Y sigue aportando. No se nos puede olvidar que quienes nos mantuvieron con esperanza y nos ayudaron a evadirnos durante los duros meses de confinamiento fueron los artistas. Ahora nos toca apoyarles, sigamos apostando por una #CulturaSegura.

 

 

Imagen principal: Logo ‘Alerta Roja’