Comenzamos el mes de octubre y en WHY NOT volvemos con más novedades musicales en nuestra segunda playlist mensuales: desde Pablo Alborán hasta Nathy Peluso, pasando por Anne Lukin o La Oreja de Van Gogh, entre otros artistas. ¡Disfrutad, melómanos!

Si hubieras querido – Pablo Alborán

Las palabras se quedan cortas cuando se trata de Pablo Alborán y de su último sencillo Si hubieras querido, adelanto de su disco Vértigo. Con este tema inicia una nueva etapa, la más personal hasta el momento. ¿Quieres saber todo lo que esconde esta canción?

La posada – Sebastián Cortes y Alba Reche

Sebastián Cortés prácticamente acaba de despegar, pero intuimos que va a llegar muy lejos, gracias a su estilo «lofi», con musicalidad y calidad. Eso fue precisamente lo que hizo que Alba Reche colaborase con él.

Sebastián Cortés y Alba Reche nos transportan, visual y sonoramente, a su «posada». A ese lugar que, como dijo Alba en Los 40, «me imagino La Posada como un lugar de fiesta, de poder disfrutar y, sobre todo, dejarte llevar. Un lugar donde no existe el juicioSebastián añadió: «Tiene una esencia erótica, pero sin llegar a ser explícitos, dejando que cada uno se lo imagine como quiera.»

Ya notamos desde la melodía inicial que es un tema dedicado a cualquier tipo de placer y a hacernos sentir vivos. Todo se complementa con el videoclip, que no solo refleja el mensaje de La Posada, a su vez visibiliza la bisexualidad, algo extremadamente necesario, pues incluso hoy en día se sigue comprendiendo y tratando incorrectamente al colectivo.

Lento – Anne Lukin

Anne siempre ha tenido magia, ese toque que la hace destacar, aunque ella misma no se lo proponga. Lento es su tercer single y, en palabras de la cantante, «quería hablar sobre la necesidad que tenía de madurar, sobre lo rápido que va todo, las prisas que nos envuelven.» Descubre a Anne, hablando sobre las heridas, los cambios e incluso el por qué, de la vida y de uno mismo.

Only when I’m dancing – The Yearning, Lucy Ashbourne

The Yearning, encabezado por Joe Moore, ha sido todo un descubrimiento, especialmente su último LP: Only when I’m dancing. El álbum comparte título con el single, un disco que «nos transporta a las pistas de baile de los años 70 gracias a la elegante voz de Luci Ashbourne», según nota de prensa.

Esta precisamente es la seña de identidad del single principal, Only When I’m Dancing, un aleteo de euforia, de vitalidad, de ganas de ponerte tus vaqueros más acampanados y colgar luces de discoteca en la propia pista de baile. Es especialmente recomendable para los fans de ABBA.

Yo no cambié – Afrojuice 195, Sule B, Juancho Marqués

Esta canción supone la vuelta de Suite Soprano –formado por Sule B y Juancho Marqués–. La fusión de ambos con el grupo de moda, del afrotrap de Afrojuice 195, eleva la canción a un auténtico hit.

Yo no cambié es una fusión entre géneros. Además, es muy necesario líricamente, pues nos detalla la problemática de «la decadencia de los últimos tiempos», como ellos mismos indican. Tampoco desaprovechan la ocasión para recordar sus orígenes y su infancia, lo que se vive en el barrio y en la calle. Todo ello complementado con la producción de Nare.

Durante una mirada – La oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh es un grupo que muchos conocimos en nuestra infancia y que se ha seguido reinventando hasta llegar a su octavo disco: Un susurro en la tormenta.

Se trata de un álbum brillante de principio a fin, pero si nos tenemos que decantar por una sola canción, lo hacemos por Durante una mirada. Tiene algo único, bonito y eléctrico: quizá sea el empaste de las voces de Leire y Xabi, quizá sea por ese pop tan bien abrazado por la profundidad y emoción que la banda le sabe dar, quizá sea ese «De pronto comprendemos que lo nuestro es para siempre, pero no hacemos nada y seguimos caminando

Black – Joaquín Bondoni

Joaquín Bondoni, cantante y actor, es «la gran sensación mexicana» y pronto lo será en España. Así podríamos resumir a Bondoni, pero lo cierto es que con su recién estrenado tema Black se nos quedaría corto. Podemos decir que ha demostrado también dominado el pop más ochentero, sinónimo de Dianna Ross, todo gracias a un ritmo frenético y sintetizadores capaces de hacerte bailar sin parar. Black es un tema con cierta madurez y con la libertad por bandera.

Ruido de fondo – Sidecars

Ruido de fondo es el nombre de un tema de Sidecars que se incluye dentro del álbum con el mismo nombre. En él se concentra la esencia del disco, que recientemente ha sido número 1 en ventas. En definitiva, la esencia de  Juancho, Gerbass y Ruli.

Ruido de fondo es todo lo contrario a lo que su nombre parece indicar. Es la esencia clara de nuestro pop nacional y a la vez tiene un juego de guitarras que la hacen ser una pieza redonda, una que pide «todos los focos a su persona». Defienden muy bien lo que la música no debe olvidar: la importancia del instrumento más allá de las bases. Sin olvidar, por supuesto, todo lo que aportan el resto de canciones del álbum. Así, Sidercars tiene que formar parte de esta playlist… si no, ¿quién nos iba a aportar la energía y el guitarreo?

Better – Zayn

Zayn ha roto su silencio después de casi dos años, y lo ha hecho convirtiéndose en padre por partida doble: en primer lugar, de una niña junto a Gigi Hadid; en segundo lugar, de su nuevo single, Better. Sigue la línea que el cantante ya marcó con Fingers o Rainberry con  ritmos más próximos al R&B.

A diferencia de temas anteriores, Better recuerda a un rayo de esperanza, a un rayo de luz, y estamos seguras de que ayudará a sentiros mejor. Puede que todo se haya torcido o que las cosas no vayan como esperamos, pero Zayn nos anima a darle la vuelta a todo.

Euforia – Sen Senra

El artista vigués Sen Senra es toda una revelación que promete quedarse en nuestras listas de reproducción durante mucho tiempo. A pesar de su juventud, lleva ya tres discos publicados a sus espaldas y siempre con un denominador común: versatilidad con toque alternativo y cercano al R&B, con una voz meliflua que nos mete en un mundo de Sensaciones, como su anterior trabajo. Siempre con toques minimalistas.

Esta vez, y de la mano de la plataforma Colors Studios, nos presenta de forma inédita su canción Euforia, que formará parte del EP en el que ya está trabajando. También interpretó Perfecto, que también formará parte de este EP. Por lo que ya hemos escuchado, su nuevo trabajo promete y todo parece indicar que la esencia de Sen Senra va a sonar sin etiquetas y tan suyo.

Soy de volar – Dvicio, Lali

Dvicio publicó Soy de volar el pasado mes de marzo, dentro del álbum Impulso, pero ahora lo han reeditado junto a la argentina Lali, ya que en su día esta balada tuvo una gran acogida entre sus seguidores. Quizá por lo fácil que es identificarse con el vértigo que produce vivir en pareja, pues pensamos que eso puede suponer un problema para mantener la relación. Esto es lo que analiza la letra y termina asegurando que «aunque estemos tan arriba, que dé miedo la caída, sé que sientes que esto no es por casualidad.»

Lali y Andrés, rodeados del resto de Dvicio en esta nueva versión, no solo unen sus voces, también encarnan a esta pareja que se prepara para «saltar». La fusión de ambos le da un nuevo toque a la canción.

Ghosts – Bruce Springsteen

El «Boss» ha vuelto. Así lo demuestra su nuevo single, Ghosts, adelanto de su próximo trabajo Letter to you, junto a The E. Street Band.

En este tema vemos a Springsteen rodeado de sus músicos de confianza, con los que ha compartido tantos buenos momentos como «fantasmas». Esa es un poco la narrativa de esta canción: la celebración de esos buenos momentos que pasamos con nuestra gente mezclada con la nostalgia y la desolación que se nos instala dentro cuando perdemos a uno de ellos, bien por un distanciamiento, una enfermedad complicada que está atravesando o la muerte incluso.

A todo esto le canta Bruce, junto a sus músicos, tarareando «te necesito a mi lado», a ritmo del rock clásico al que nos tiene acostumbrados.

Filtro Valencia – Ginebras

Una jarra de agua fría para todo el postureo que vemos y que perpetuamos en pleno siglo XXI, cuando vamos de modernos y acabamos haciendo cosas por unos cuantos likes, como «posar en bikini cuando hace más frío que en Moscú.» Esta canción es una crítica clara a Instagram por censurar los pechos femeninos en las fotos, ya que los sexualiza y los trata desde una perspectiva patriarcal.

Todo eso y mucho más en Filtro Valencia, que forma parte de Ya dormiré cuando me muera, el nuevo trabajo de Ginebras. Todo con toques pop alternativos y con un aire vintage. Este tema es perfecto para un momento de diversión e incluso para analizar a nuestra propia generación, menciones a Broncano incluidas.

Rota – Anaju

Fuimos testigos del nacimiento y del proceso de creación de Rota casi desde el principio, en la academia de Operación Triunfo, con Anaju editando ella misma las numerosas voces que se entremezclan con la melodía. Ya podemos disfrutar de Rota, que incluye un videoclip que no se queda atrás a la hora de dejarnos «rotos» con ese vaivén, con esa mirada tan suave de los actores, con esa mirada tan profunda de Anaju.

Rota es especial, pues duele, pero al mismo tiempo no puedes parar de escucharla. No puedes parar de identificarte con la voz al borde del llanto de Anaju, como si fuera una bandera en tiempos de duelo emocional del que no puedes escapar. Rota es especial porque, como ella misma dijo, es una letra que salió de forma totalmente espontánea y esa sincesidad es desbordante.

Sold out dates – Duki

Duki es consciente de lo lejos que ha llegado y por eso en su nuevo single aprovecha para darle gracias a todos sus fans y a toda la gente que le rodea y que ha conseguido que este gran éxito sea posible. De tener la música como pasatiempo y tener que ganarse la vida en el barrio, tema bastante recurrente en las piezas musicales del estilo trap que representa el argentino, a «llevarse el juego». Tiene claro que esto es posible gracias a la gente que le apoya y que consigue que Duki haga sold outs. El videoclip va en la misma línea. Nos muestra a un Duki que evoluciona hasta llegar a grandes escenarios.

Trouble’s coming – Royal Blood

Primavera de 2021. Esa es la fecha aproximada del lanzamiento del próximo trabajo de los británicos, Royal Blood. Para que la espera no se haga muy larga, los de Brighton hace una semana publicaron Trouble’s coming. Es una canción, que sin romper con su sonido característico, es bastante más bailable que algunos de los singles anteriores. También cuenta con claras referencias a Daft Punk, aunque continúen dentro del rock.

Ellos mismos lo reconocían en una entrevista para la NME: «Hemos encontrado esta fina línea entre el rock clásico, la música dance y la música disco, y apostamos por ella.» Para Royal Blood, esto también es un poco la esencia del sonido de AC-DC, según ellos, los mejores en llevar a cabo esta mezcla que piensan plasmar en su próximo trabajo.

Courage to Change – Sia

Sia nunca decepciona y esta vez promete despertar nuestro espíritu más luchador con este segundo single, que formará parte de su debut como directora: Music, un largometraje donde actuarán, entre otros, Kate HudsonLeslie Odom Jr Maddie Ziegler

«Be brave, be courageous & work for the positive changes you want to see in our world». Con esta frase, que se podría traducir como «sé valiente, ten coraje y trabaja para conseguir los cambios positivos que quieres ver en nuestro mundo», publicaba Sia Courage to Change, sin duda algo muy necesario en los tiempos que corren. Son tiempos difíciles, pero donde nadie nunca debe temer alzar su voz para conseguir cambios sociales  necesarios.

Wonder – Shawn Mendes

Shawn Mendes ha vuelto y lo hace con Wonder, el primer single de su próximo trabajo, su cuarto disco de estudio, que llevará por título el mismo nombre que el single y que saldrá a la luz el 4 de diciembre. Un álbum que, en palabras del propio artista, promete ser el más especial de toda su carrera, pues «ha volcado toda su verdad en él».

En el caso de Wonder, el single, estamos frente a una pieza de pop con tempo de balada que nos deja ver al Shaw Mendes más auténtico, sin corazas. Nos presenta a un Shawn que no deja de hacerse preguntas sobre el sentido de la vida, incluso rozando lo espiritual. Todo queda perfectamente combinado con una especie de «coros celestiales». El videoclip acaba con el canadiense varado en mitad del mar, reflexionando sobre todas estas cuestiones ante una «deidad». No solo seleccionamos Wonder por su sensibilidad artística, ¿quién no ha necesitado alguna vez hacerse este tipo de preguntas antes de poder seguir su camino?

Forget me too – Machine Gun Kelly, Halsey

Se rumoreó que fueron pareja en su momento, ellos mantienen que son grandes amigos, pero lo que es indiscutible es que esta colaboración entre Machine Gun Kelly y Halsey ha tenido una acogida masiva. Los fans de ambos artistas ansiaban escuchar por fin cómo la voz de ambos empastaba, cómo su lírica daba lugar a la historia de desamor que es Forget me too.

Este tema, que forma parte del nuevo álbum del rapero, Tickets to my downfall, nos ha permitido ver otra nueva perspectiva de Halsey. Una visión que nos recuerda a colaboraciones pasadas, como 11 minutes away. Sin embargo, Forget me too es especial, no solo porque cuenta con el batería de Blink 182, Travis Barker, o por recuperar la estética sonora de los 2000 «emo», sino porque narra perfectamente cómo una relación va destrozándose y llegas a echar en cara que también te olviden.

El Indie ha muerto – Viajes Berlier

Hablamos de Viajes Berlier hace unas semanas y ahora han vuelto con un single que lleva por bandera un título bastante llamativo e irónico, pues precisamente el sonido de la banda madrileña se inscribe en este género: El indie ha muerto. Un nuevo tema que sigue la trayectoria de Vida Inteligente, que ha sido producido por Raúl de Lara y cuenta con el diseño de OSSOBÜKO para la portada.

Un diseño muy simbólico, pues se podría interpretar como gusanos que se lanzan a por los restos de la música indie, mientras los demás quedan expectantes ante la situación, un poco en la línea de la narrativa de la canción que habla de una persona a la que el futuro y los cambios le han «arrollado» y le han dejado en el pasado mientras el mundo sigue girando.

Fado – Supersad, G.Regular

Desde Vigo (Galicia) llegan dos nuevas voces y letristas del panorama musical español, Supersad y G. Regular, que nos presentan Fado. Se trata de una composición cuya mezcla y masterización ha sido llevada a cabo por Drians y el diseño ha sido realizado por el propio Guille, donde el rap lleva la voz cantante, con el trap como hilo conductor.

Una mezcla que, sin duda, tiene un efecto de cohesión entre ambos géneros y con la narrativa que ambos nos ofrecen. Fado requiere pararse a escuchar.

Corazón sin vida – Aitana, Sebastián Yatra

Haciendo un homenaje al mítico Corazón Partío, Sebastián Yatra y Aitana vuelven a unir sus voces en Corazón sin vida. Ambos dan vida a esta historia de desamor cuyo videoclip está grabado por separado entre Madrid y Miami. Además, ya cuenta con más de seis millones de reproducciones.

«Dime para qué me curaste cuando estaba herida, si hoy me dejas de nuevo un corazón sin vida» quizá sea, por la referencia a Alejandro Sanz, la frase más icónica de la canción. Lo cierto es que esta balada-pop es la opción perfecta para esos momentos post-ruptura, cuando todo duele al mismo tiempo que intentas buscar culpables. Ese momento en el que los recuerdos todavía están muy frescos y se puede caer en la tentación de llamar cuando suena cierta canción, como le sucede a Yatra.

David Rees – Haz las maletas

David Rees nos presentaba recientemente Haz las maletas, una canción que va muy en la línea de la esencia de David: un tema fresco popero, pero con una letra con la que nos podemos sentir identificados.

Este nuevo single, como él mismo ha dicho, «está dedicado a todo el que haya sentido un amor a distancia.» Hoy en día, por desgracia, toca tener que afrontar este tipo de situaciones: el tener que experimentar una relación a distancia donde la  única forma que se tiene de pasar tiempo con tu pareja son las videollamadas: «Videollamadas casi todas las semanas, los kilómetros no curan estas ganas».

Lo cierto es que David sabe darle la vuelta a la situación y nos dice que sí, que se puede, que es complicado, pero que el amor tiene muchas formas de ser. Si os encontráis en una situación parecida, aquí tenéis vuestra dosis de optimismo.

Agárrate – Nathy Peluso

Finalizamos nuestra playlist con Agárrate, lo nuevo de Nathy Peluso. Esta canción pertenece a Calambre, su primer disco de estudio, producido por el argentino Rafael Arcaute. En él encontramos la fusión de jazz, R&B, el pop urbano y toques de tango, reinventados y adaptados como solo la «Sandunguera» sabe hacer.

Agárrate sigue la estela de temas como Buenos Aires, por el que se encuentra nominada a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción Alternativa. Nathy Peluso también se encuentra nominada a Mejor Nuevo Artista.