En WHY NOT hemos hablado con Julia Calatayud tras el lanzamiento de ‘Madrid’ uno de los singles de su primer EP: ‘Esperanza’.

Julia Calatayud ha decidido apostar por sus sueños y, tras muchos años dedicados a la música, pronto lanzará su primer EP, pero Julia es una artista singular porque compagina la música con la enfermería. Y es que como ella dice, «si algo te apasiona buscas el tiempo de donde sea.»

WHY NOT: Empezamos por el principio, ¿Cómo surge tu pasión por la música?

Julia Calatayud: Mi pasión por la música la tengo prácticamente desde que nací. Creo que ya desde la barriga de mi madre empezaba a crear y a escuchar la música del exterior. Desde que tengo uso de razón amo la música. En mi casa he escuchado todo tipo de música desde muy pequeña y eso hizo que tuviera la necesidad de buscar mi propio sonido.

Durante todo este tiempo me he formado tanto en el Conservatorio de Jaén como con clases particulares para llegar a tener como resultado las canciones que componen mi primer disco: Esperanza.

WN: ¿Crees que ha habido una evolución desde esos inicios hasta ahora? 

JC: Hay una evolución brutal. He necesitado todo este tiempo para hacer de cada una de mis creaciones la mejor canción. No tiene nada que ver lo que podías escuchar en mi primer concierto en el Pub La Escuela en Jaén en 2006 ni en mi primer concierto en la capital en la Sala Maravillas en 2016.

Es fundamental la lectura, escuchar muchísima música, dejarse llevar por las experiencias del día a día y sobre todo ser siempre verdad. De nada sirve componer una canción si no hay un feedback con el que la escucha. Al final nuestras canciones hablan de nuestras propias experiencias y de la necesidad de dar voz a aquellas personas que tienen algo que decir al mundo entero.

Julia Calatayud | Imagen: @julia_calatayud

WN: ¿Y quién o qué te inspira a la hora de escribir las letras de las canciones?

JC: Normalmente me ha inspirado el amor y el desamor, pero con los años me di cuenta de que tenía que dar un paso más a la hora de componer. Tenía que escuchar las experiencias de otras personas para salir de mi zona de confort y sobre todo tenía que escucharme a mí misma.

Cuando empecé a trabajar como enfermera supe que tenía que tratar temas como la vida, las relaciones sociales o estados de ánimo como la ansiedad. Me di cuenta de que para ser escuchada tenía que indagar en mí misma para hablar de algo más que una historia idílica de amor o de una relación amorosa finalizada.

WN: Tu primer EP, ‘Esperanza’. ¿Qué vamos a poder encontrar en él?

JC: En un principio tenía en mente el lanzamiento de Esperanza en febrero o marzo, pero de golpe vino la pandemia y paralizó todo. Tuve que ponerme en primera línea de batalla como enfermera. Durante estos meses me he planteado lo que realmente quería transmitir con mi música y que quería realmente que escucharan en Esperanza.

Fue entonces cuando decidí meter dos canciones más. Una es Mira más allá y otra es Historia de un valiente en versión acústica. Con la incorporación de estas dos canciones al final, Esperanza es un disco en el que vais a encontrar siete canciones en las cuales hablo de amor, de la vida, de la necesidad de viajar y de historias que necesitaban una voz para ser escuchada.

Respecto el estilo musical podréis disfrutar de ritmos pop, pero con matices que hacen que cada canción sea diferente y única. Es un disco en el cual podréis disfrutar también de las colaboraciones de varios artistas que me han hecho crecer como compositora y como persona.

WN: Para todos los que somos de fuera, Madrid tiene algo especial y ¡tú hasta le has dedicado una canción! ¿Por qué decidiste que ‘Madrid’ sería el primer single en salir?

JC: Madrid me lo ha dado todo como compositora, como artista y como enfermera. Me enamoré de esta ciudad, de sus calles y de su gente. Madrid es mi hogar y es donde soy feliz. Es una canción que transmite mucha energía y que cuento lo que realmente siento por esta ciudad. Además, estoy acompañada por la poesía de Sergio Puerta, la cual,transmite lo que sentimos todos los que vivimos en Madrid. Por eso Madrid es el single de presentación de Esperanza, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales. El resto de canciones se irán publicando poco a poco.

WN: Sabemos que una de las próximas canciones se llamará ‘Confidencias’. ¿De qué trata?

JC: Cuando ya creía que no me volvería a enamorar fue cuando conocí a la persona con la que comparto mi día a día. Él despertó en mí esa necesidad de cantarle de nuevo al amor y a lo que sentía en ese momento. Y Confidencias es una de las canciones que le he compuesto.

WN: Tú más que nadie puedes defender que la cultura es segura, ¡eres enfermera! ¿Por qué crees que necesitamos más que nunca la cultura?

JC: Durante estos meses de pandemia he experimentado cómo el resto de compañeros que han estado y están en primera línea de batalla, la ansiedad que se clava en el pecho y que apenas te deja respirar. En los meses críticos en los que vivía más en el hospital que en mi casa, a mí me ayudo a sanarme psicológicamente la música.

La música no ha parado en ningún momento y muchos artistas han sido muy generosos realizando conciertos online, los cuales han hecho de forma altruista. Puedo decir que, una vez pasado el confinamiento, he asistido a varios conciertos presenciales y las medidas que se han tomado de seguridad eran ejemplares. Adaptaron todas las salas para que el que asistiera a un concierto tuviera la tranquilidad de estar en un sitio seguro.

Las salas de música en vivo están en una situación muy crítica y corren el riesgo de desaparecer si no se buscan soluciones a un sector que ha demostrado que está muy concienciado desde el principio con todo lo que está pasando y en el cual, aún no hay casos registrados de contagiados por asistir a un concierto.

Julia Calatayud | Imagen: @julia_calatayud

WN: ¿Y cómo conseguiste compaginar el ser enfermera con querer dedicarte también a la música?

JC: Porque ambas son mis pasiones y son mi forma de expresarme en mi día a día. Normalmente tengo las cirugías por la tarde, por lo que suelo tener las mañanas libres para componer e ir a mis clases de canto con Olaya Alcázar, que es mi profesora de canto. Si algo te apasiona, buscas el tiempo de donde sea.

WN: Para terminar, este medio se llama WHY NOT (¿por qué no?) porque creemos que muchos de los grandes proyectos o ideas surgen a raíz de ese impulso, de ese ‘¿por qué no?’. ¿Cuál ha sido el ‘¿por qué no?’ más destacado de tu carrera?

JC: Soy una persona que piensa que todo pasa por algo y que siempre algo mejor tiene que venir después. El no ya lo tenía, ¿por qué no luchar por mi gran sueño? La vida son dos días y por lo menos no quiero irme de aquí sin contar mi verdad.

 

 

Imagen principal: @julia_calatayud