El martes 29 de septiembre se dieron a conocer las nominaciones de la 21ª gala anual de los Latin Grammy. Los premios, que se celebrarán el 19 de noviembre, están encabezados por el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny.

Los Latin Grammy son los premios otorgados por la Academia Latina de la Grabación. La primera entrega fue emitida en Estados Unidos en el año 2000 por la CBS, actualmente emitida por Univision. Esta celebración, similar a los Grammys, realiza una nominación de diferentes artistas valorando su dotes musicales. Los nominados, de países de habla hispana o lusa, serán elegidos mediante una votación entre pares.

El 29 de septiembre se dieron a conocer los nominados a los Latin Grammy, encabezados por el reggaetonero J Balvin. El artista colombiano opta a trece posibles premios, gracias a sus álbumes Colores, que salió a la luz en cuarentena, y Oasis (ft. Bad Bunny). El puertoriqueño, el conejo malo, le sigue con nueve nominaciones, seguido muy de cerca por Ozuna con un total de ocho, siendo dos de ellas por su tema con Rosalía, Yo x ti, Tú x mí.

Este año los nominados a las 53 categorías han sido anunciados por los propios artistas. Así, cantantes como Karol G, Mon Laferte, Rosalía o J Balvín anunciaban a través de sus redes sociales todos los candidatos a ganar un Latin Grammy este año.

https://twitter.com/rosalia/status/1310927290470146049

Este año, los nominados a mejor álbum  del año son Bad Bunny (YHLQMDLG), J Balvin (Colores), Camilo (Por primera vez), J Balvin y Bad Bunny (Oasis), Kany García (Mesa para dos), Jesse & Joy (Aire), Natalia Lafourcade (Un canto por México, vol. 1), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La conquista del espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).

Entre los artistas españoles que han triunfado entre las nominaciones, destaca Rosalía que ha conseguido un total de cuatro. La cantante catalana opta a dos galardones por su canción junto a Ozuna, Yo x ti, Tu x mi; con Travis Scott por su sonada canción TKM y por su single Dolerme a Mejor Canción Pop-Rock. Sin embargo, hay otros artistas españoles que optan a un galardón como Pablo Alborán, Aitana, Amaia, Alejandro Sanz, Beret, Amaral o «El Guincho».

La 21ª entrega anual de los Premios Grammy refleja a una gran variedad de artistas que han sacado grabaciones durante el 1 de junio del 2019 al 31 de mayo del 2020. La celebración de los Latin Grammy, con fecha el 19 de noviembre, será en un nuevo formato, anunciando a los premiados de forma virtual a través de una pequeña premiere. Posteriormente, se televisará las diferentes actuaciones de la gala. La organización de los Latin Grammy ha querido tomar todas las precauciones contra la Covid-19, y solo en caso de que las condiciones sean óptimas en noviembre se cambiará la forma de celebración.

Estos son los nominados al Latin GRAMMY® 2020 - Adrian Abreo

 

 

Imagen principal: Latin Grammy