Jordi Évole ha presentado esta mañana el documental «Eso que tú me das», la charla que mantuvo con Pau Donés pocos días antes de su muerte. La cinta llegará este miércoles 30 de septiembre a más de 240 salas de cine de toda España.

«Pau tuvo la idea, nos convocó, eligió la hora y el sitio«, decía Jordi Évole justo antes de presentar el documental. A pesar de un arranque tímido y nervioso, el presentador y el cantante se relajaron para crear Eso que tú me das, la última entrevista de Pau Donés en la que no habla de la muerte, sino de la vida. Évole tenía claro que esta entrevista debía ir de la mano de la ciencia, por la sensibilidad del tema y por el impacto que puede tener en la gente que esté luchando contra el cáncer. Por eso contó con la ayuda de los profesionales que han tratado a Pau durante los últimos años; entre ellos, Elena Élez, su oncóloga, también presente en la rueda de prensa.

El principal objetivo, además de mostrar todo lo que Pau tenía que contar, es ayudar a la gente que está pasando por ello, así como a sus familiares. Al primero que le ha ayudado a superar el duelo es al propio Évole y ese ha sido uno de los principales motivos por los que ha decidido llevarlo al cine, junto con la aprobación de la familia del cantante.

«A mí me ayudó la charla con Pau, me ayudó a tener un verano diferente, a ver las cosas desde otra perspectiva. Yo hasta ahora era alguien de mucha acción y después de lo de Pau, no he dejado la acción, pero tiendo a la reflexión. Creo que la película puede ayudar a todo el mundo a reflexionar. Creo que es útil lo que ha hecho Pau con esta charla«, ha confesado en una rueda de prensa en la que ha estado presente WHY NOT.

También confiesa que esa charla y todo lo que Donés cuenta, ha hecho mella en él. Después de casi tres meses, sigue teniendo muy presente sus enseñanzas y sus ganas de vivir. En muchas ocasiones, Pau ha confesado que no le tiene miedo a la muerte. Sin embargo, ahora le pedía un poco más a la vida: «No me quiero morir, ahora no me va bien. Tengo cosas que hacer.»

«Hay frases del documental que creo que son grandes enseñanzas que tienes que tenerlas colocadas a tu alrededor para ir escribiéndolas cuando vengan maldadas».

Eso que tú me das | Imagen: Atresmedia

Es una charla sobre las ganas de vivir en la que se habla abiertamente de la muerte porque, según Évole, «no nos han educado demasiado en la muerte». Sin embargo, este documental le ha hecho ser más consciente de que está ahí, de que es algo que nos ronda desde que nacemos. Por eso cree que mucha gente se identificaba con Pau, desde un punto de vista más personal, aunque no fueran seguidores de su música.

«Es como que se ha ido algo muy próximo de nosotros. La manera tan serena que ha tenido de afrontar la muerte. Yo creo que Pau se ha ido como por la puerta grande. Qué manera de irse más preciosa. Yo creo que eso es un ejemplo para todos», añade.

Otra de las cosas que ambos tenían claros es que no podía ser un documental lacrimógeno ni podían estar regodeándose en la pena. Además, Évole confiesa que «Pau y yo ya llegamos llorados a la charla. Ya habíamos llorado todo lo que teníamos que llorar. El llegar llorados nos permitió que la conversación fuese una más de las que habíamos tenido». Esto también permitió que estuviera presente el humor. Aunque había un guion, todo desapareció cuando estaban frente a frente, en la Val d’Arán, en pleno confinamiento.

«No sabía si le iba a decir que ya le podía a decir a sus haters que ese iba a ser su último disco de verdad. Pero sí que había una voluntad de que hubiese esa especie de montaña rusa, de subir, de bajar, de intensidad de una manera, de intensidad de otra. Creo que es algo que logramos en la charla, confiesa Évole.

Es muy difícil quedarse con un solo momento de la charla, pero Évole resalta dos aspectos: «Me quedo con su reflexión sobre el miedo. Creo que es una de las lecciones del documental. La constante implicación a vivir que está haciendo Pau incluso en esta situación. Es muy gracioso la forma que tiene de decirlo: ‘No me quiero morir, es que ahora no me va bien’. Esos serían dos de los momentos con los que me quedaría.»

¿Por qué Pau le eligió para su última entrevista?

Le preguntaban a Évole que por qué Pau le había elegido para grabar su última entrevista y el presentador no sabía muy bien el motivo. Recuerda que en los últimos meses tenían mucho contacto e incluso habían grabado una promoción para su programa Lo de Évole. A la pregunta respondió Marc Donés, hermano del cantante.

«Te llamó a ti porque tenía muy claro y sabía que eras una persona que podía entender lo que él necesitaba hacer y plasmarlo. Hubiera sido muy fácil caer en otras maneras, darle un toque más comercial. Te elige a ti porque tenía muy claro que lo ibas a hacer cómo lo has hecho. Obviamente también por la relación que teníais, pero tenía muy claro que tú eres muy honesto con lo que hacías, que estabas seguro que ibas a saber plasmar este tipo de cosas», comenta.

«Ver que no había ninguna duda de nada. No sé si es una cosa que te pasa cuando te vas a morir, una de las cosas que más me gusta de esta entrevista es que él habla con clarividencia, con las ideas muy claras, se nota que está muy seguro de lo que está diciendo. Vosotros habéis conseguido que se entienda muy bien, la gente lo va a captar como es, por esto te eligió a ti. En su cabeza no había otra persona», finaliza Marc.

Presentación «Eso que tú me das» | Imagen: Atresmedia

Évole no se marchó de aquel lugar con la sensación de que se dejaba ninguna pregunta en el tintero porque cree que lo menos importante de la charla eran sus preguntas. Esta entrevista era diferente a todo lo que está acostumbrado, por lo que se centró en hacer preguntas cortas y sencillas, dejar tiempo para que Pau hablara.

«Creo que aquí las preguntas no tienen ningún protagonismo. El trabajo no lo hago yo en esta entrevista, yo hago acompañamiento. Hay una pregunta que queríamos quitar: ‘¿Qué bis le pedirías a la vida?’ Hay preguntas muy sencillas, son cortísimas. Habla tú, danos tú. No se me quedó nada por preguntarle. Lo de menos en esta charla son mis preguntas.»

En cines, al menos hasta 2021

El documental se estrena este miércoles 30 de septiembre en cines. Llegará a más de 240 salas en toda España y de momento no esta previsto que se estrene en ninguna otra plataforma. En un primer momento, explica Évole, habían la tentación de ver la charla lo antes posible en televisión. Sin embargo, destaca al inmediatez de este medio y sabía que esto tenía que tener una digestión mucho más lenta. El cine era el lugar apropiado para ello y no se espera que llegue a la televisión antes de 2021. Además, parte de la recaudación irá destinada a la Unidad Oncológica del Hospital Vall d’Hebrón, lugar donde Pau Donés recibió tratamiento.

«Lo de los cines nos ha servido para poner nuestro granito de arena, para recuperar la tradición de volver a las salas. No va haber otro estreno en otro formato que no sea cines hasta 2021, durante todo este año si no cierran los cines, la película solo se va a poder ver en cines», añade para finalizar.

Imagen principal: Atresmedia