Con la cuenta atrás preparada para recibir «Vértigo», el próximo trabajo discográfico de Pablo Alborán, aterriza «Si hubieras querido», su primer y brutalmente íntimo adelanto. 

Veníamos avisadas de que esta nueva etapa en la carrera de Pablo sería la más honesta y personal. Tal vez deberíamos haber visto venir una letra transparente y punzante como la que nos hemos cruzado en Si hubieras querido, pero la voz rota para esta historia clara nos ha robado el habla.

La melodía, de toques étnicos y sonidos nuevos, acompaña de forma sutil a esta nueva canción. La instrumental pausada marca un ritmo elegante y da protagonismo a la letra. Si hubieras querido llega con un videoclip sencillo y estéticamente agradable, dirigido por Sandro Suppnig.

Esta nueva etapa para Pablo Alborán empieza con dos frases en francés que pronostican una queja en los cuatro siguientes minutos. «Podríamos habernos amado, podríamos habernos amado como nunca», dice, justo antes de dar paso al tema con el que estrenamos Vértigo. 

Si hubieras querido es una carta en segunda persona que narra el recuerdo de lo que dos amantes fueron, así como lo que ya nunca serán. Habla de haber querido y haber echado a perder oportunidades y mucha vida juntos. Habla de un posible primer reproche, una propuesta rechazada de dar un paso atrás y probar simple amistad.

«Si hubieras querido»: un adelanto prometedor para «Vértigo»

«¿De quién te has enamorado si todo lo que soy nunca te ha gustado?», pregunta, con la mano en el pecho y la expresión torcida. Nace duda y nace reproche. Muere un futuro planeado. Señala con un dedo y le cuenta que todo acaba y no es por él. Lo cuenta en cada estribillo y en el título de esta canción: «Hubiera caminado descalzo con frío si hubieras querido».

Sin embargo, no todo es culpar. Hay paz en entender la decisión, en aceptar que querer y poder no se corresponden cuando algo más grande se alza ante dos humanos. Somos frágiles y lo sabe, lo escribe y lo cuenta. «Pudo conmigo, pudo contigo, ninguno fue capaz de mantenerse vivo».

Si hubieras querido es el adelanto que promete un viaje cruelmente sincero en Vértigo. Queríamos verdad, queríamos música y queríamos más de Pablo… Ya lo tenemos.

 

 

Imagen principal: Imagen promocional de «Si hubieras querido»