El pasado viernes 11 de septiembre vio la luz ‘El Viejo Boxeador’, el nuevo disco de Marwán. Se trata de un álbum optimista, con letras que invitan al baile y llenas de una fuerte carga social. 

El Viejo Boxeador está compuesto por diez canciones en las que Marwán ha dejado atrás la amargura del desamor para crear un disco optimista, lleno de ritmos y letras que invitan al baile, algo no tan habitual en el registro de los cantautores. Además, mantiene su faceta más combativa y valiente, por lo que las letras contienen un fuerte mensaje social.

Al ver la portada ya sabemos que el resto de álbum va a ser especial. En el título y en la portada homenajea a Salmán, su padre, un refugiado palestino que entró la paz en nuestro país y que es un referente para el cantautor madrileño. Por tanto, ha querido proyectar el ejemplo de lucha y constancia de su padre en este nuevo álbum, que ve la luz después de haber estado girando por nuestro país y por Latinoamérica durante los tres últimos años.

Todas las canciones del álbum han sido grabadas y producidas en Sheffield por Colin Elliot, productor de artistas de la talla de Richard Hawley o Kylie Minogue. Han sido todas escritas por el propio Marwán y en algunas comparte autoría con Luis Ramiro. En palabras del propio cantautor, se trata del disco más bonito de su carrera.

«Es un disco lleno de variedad temática y musical, el más completo que he hecho nunca en este sentido. Hay medios tiempos hipnóticos como en El planeta desconcierto, pop guitarrero en La reina del Jäger, swing en 5 gramos de resentimiento, un country y también una chacarera llamada Seguiremos«, ha contado.

Todo el álbum tiene como objetivo reflejar el espíritu de seguir adelante y de superar todos los obstáculos que podamos encontrar en el camino, y eso se canaliza a través del boxeo: la batalla contra los problemas propios y ajenos, individuales y colectivos. Por tanto, esto ha inspirado todo el arte del álbum y la estética de este nuevo trabajo. De hecho, las personas que prereservaron el disco físico, recibirán una insignia de boxeo inspirada en algunas de las canciones del disco. Las personas que prereservaron el vinilo, recibirán el librillo «Antes del combate», un análisis de Marwán sobre el disco, canción a canción.

5 gramos de resentimiento fue el último adelanto antes de la publicación del álbum. Es un tema que comparte con Nach, que se ha publicado con su respectivo videoclip, y en el que ambos reflexionan sobre el derecho a enfadarse e incitan a combatir el odio en internet. Se trata de un ejemplo más de la versatilidad y el humor de Marwán, que ya había recibido muy buenas críticas por los dos adelantos anteriores: El Viejo Boxeador y La Pareja Interminable.

La idea del ring de boxeo también queda patente en El Viejo Ring, un espacio compuesto por diez charlas sinceras, en las que Marwán está acompañado por invitados de lujo, como Carlos Bardem, Itziar Castro o Ismael Serrano, entre muchos otros. En este espacio, el cantautor muestra su faceta de comunicador comprometido con la realidad social. Son vídeo capítulos que se irán publicando progresivamente; en ellos, Marwán analiza algunas de las problemáticas sociales, vinculadas también a muchas canciones del disco. Por ejemplo, el amor de pareja de La Pareja Interminable, el odio a través de las redes sociales con 5 gramos de resentimiento o la resiliencia de quien sabe esperar de El Viejo Boxeador.

Tracklist

  1. El Viejo Boxeador
  2. La Pareja Interminable
  3. 5 Gramos de Resentimiento (con Nach)
  4. Siempre Estás Tú
  5. La Reina del Jäger
  6. El Planeta Desconcierto
  7. Tu Efecto Mariposa
  8. Mi Contradicción
  9. La Delicadeza
  10. Seguiremos

 

 

Imagen principal: Portada ‘El Viejo Boxeador’