Comenzamos el mes de septiembre, el mes de la vuelta a la rutina. Con ello estrenamos nuestras playlists mensuales, esta vez con una lista de 20 canciones que se pueden convertir en tu banda sonora del mes. ¡Disfrutad, melómanxs!

Portales – Dani Martín

La noche del jueves al viernes, Dani Martín lanzaba Portales, single del que será su próximo disco: Lo que me dé la gana. Y lo hacía junto a su correspondiente videoclip.

Sin duda, Dani ha vuelto a demostrar tener el control de su propia trayectoria profesional, ha vuelto a demostrar que sabe dónde disparar para activar la magia que nos salva de la ataraxia anodina y nos recubre de ternura y pasión. Sabe mostrarnos los portales que, según él, “tienen la capacidad de rejuvenecernos.” Esos portales, explica, pueden ser “amigos, primeros besos, recuerdos, morbo, nuestra habitación en la adolescencia, amor.” En definitiva, los recuerdos y refugios que nos salvan.

Modo avión- Cariño y Natalia Lacunza

¿Qué pasa cuando se juntan dos figuras artísticas tan libres, tan en contra de prejuicios y con una creatividad artística tan ecléctica dentro del mundo del pop? Modo Avión es el el resultado de esta ecuación: una canción dinámica, rebelde y con una pieza audiovisual retro que casi nos trae a la memoria la estética de los 2000 gracias a Jean Lafleur.

Una pieza audiovisual irreverente que complementa la historia de deseo que sentimos cuando nos gusta alguien y no queremos perdernos ni un minuto de esa persona, independientemente de todos los avatares; una persona que nos vuelve tan locas que nos pone la cabeza en “modo avión”.

Yo con yo mismo – Flavio

Flavio ya demostró su delicadeza en la academia de Operación Triunfo 2020, en su forma de interpretar y de actuar. Ahora, una vez más, sabe plasmar esa delicadeza junto a una gran carga emocional en este adelanto de su próximo disco; un adelanto en el que se desnuda interiormente y logra dejarnos ‘blanditxs’.

Yo con yo mismo es una balada que aunque haga brotar alguna lágrima es como un golpe de realidad para defendernos tal y como somos: hay que saber valerse, debemos ser nuestro mejor aliado y no ser distintos para encajar con las convenciones sociales. No todo el mundo tiene por qué saber leernos ni entendernos, ni nosotros cambiar para ellos. Simplemente debemos saber abrazar a ‘nuestro yo’, como hace Flavio, y dar un paso hacia delante.

 

Que ni para odiarle se me da licencia – Bely Basarte

Por fin, ¡ya tenemos al completo el último álbum de Bely Basarte, El camino que no me llevó a Roma! Os invitamos a que lo escuchéis al completo, porque es una pieza conceptual que cuenta una historia que debe escucharse desde el principio. En este caso, Que ni para odiarle se me da licencia tiene esa calidad y calidez que Bely siempre nos ofrece.

… y vuelo – Vanesa Martín

Vanesa Martín ha estado cargando motores y ahora, parece que ya con las pilas cargadas, nos ofrece el primer adelanto de lo que será su próximo trabajo. Con … y vuelo, Vanesa vuelve a reencontrarse con toda la gente que les admira, vuelve con un canto a la libertad, al optimismo, a mantener la cabeza alta a pesar de todos los problemas que nos puedan romper las alas.

“Cojo aire y vuelo
Viaja con mi cuerpo un corazón despegado del suelo
Amanezco mañana
Reclamando lo que siento en cada intento.”

Cry about it later – Katy Perry

La flamante Katy Perry lanzó su último disco, el quinto de estudio, Smile, como una oda al pop más clásico; a ese pop de California Gurls que tanto bailamos en nuestra habitación. Es un disco de fácil consumo, que gusta y que no por ello deja de estar cuidado, como es el caso de Cry About It Later. Esta canción creemos que es la que tiene más potencial y que continúa por ese camino de luz y de optimismo; es decir, “me lo estoy pasando bien, ya lloraré luego, no ahora.”

Lucifer – Yer

Yer ha vuelto. Esta vez con una calidad audiovisual y un tanto oscura que parece que nos transporta al tráiler de una película con aires de la época del Romancitismo o incluso a una estética “ángeles y demonios” que acaba con la victoria del ángel caído. No deja de ser una parte de nosotros mismos, porque al final somos nosotros mismos quienes, como en esta obra de arte, acabamos cavando nuestra propia tumba.

Aquí os dejamos nuestra parte favorita de esta jugada maestra, en la que ha utilizado el rap como aliado perfecto. En Lucifer, nada tiene desperdicio:

“J’ai gagné tout, j’ai rendu fière ma famille

Je m’en fous, m’en bats les couilles

J’en ai rien à foutre, essaie de casser ma coquille

Tu cogne des clous. Ta force, tu la gaspilles.”

Relación (Remix) – Sech, Daddy  Yankee, J Balvin, Rosalía y Farruko

Sech ha querido lanzar el rémix de su canción Relación. Se trata de un tema que a todos se nos hace familiar, porque en Tik Tok no ha dejado de sonar y lo cierto es que se llegó a convertir, según EFE, en la canción latina más reproducida. Como el tema era de altura, también tenían que serlo los artistas de los que se ha rodeado. Son Rosalía, J Balvin y Daddy Yankee. Es un rémix con reproducciones estratosféricas en apenas 24 horas.

Nivel experta – Fredi Leis

Con un videoclip rodado en plenas Rías Baixas y con la luna del atardecer como perfecta compañera de Nivel Expertaun medio tiempo con un estribillo cautivador y pegadizo, Fredi Leis lanza esta canción tras la publicación de su single anterior, Portobello. Se trata del segundo adelanto del nuevo álbum del artista gallego, previsto para 2021.

En esta canción, Paco Salazar ha sido el encargado de la producción musical. Nos quedamos con una frase tan real que se nos ha clavado en el corazón. Además, muestra como Fredi Leis siempre sabe mantener la esencia de cantautor, combinada con su madurez:

“Ya sé que hay velas que no cumplen los deseos cuando sopla esta condena.”

Ice cream – BLACKPINK y Selena Gómez

Selena Gómez y BLACKPINK llegan para recordarnos que quedan unas últimas gotas de verano y de calor, nos ofrecen un dulce Ice CreamEsta canción ha sido escrita por Ariana Grande y Victoria Monét; así, Selena Gómez se introduce en la estética y en el sonido vibrante del k-pop de la mano de las surcoreanas. Lo cierto es que ellas se están haciendo muy conocidas en el mundillo, pues recientemente han colaborado con Lady Gaga y lo hicieron con Dua Lipa en 2018: todo un éxito en ambas ocasiones.

Como en el k-pop todo va muy en serio, incluso sacaron su propio helado para promocionar la canción en el videoclip. Se trata de un clip rosado, pastel, tan adorable y divertido como la canción; es ideal para una tarde veraniega antes de que llegue el otoño.

Tic Tac – Vaho

Hace poco descubrimos a Vaho, una joven banda de Alcalá de Henares que sabe cómo redefinir el mundo indie, como demuestra en temas como Nieve, en sus colaboraciones con su convecino Rayden o en su primer single, A tientas.

En Tic Tac nos lanzan un mensaje importante, como ellos mismos afirman: “Tic Tac habla de una relación deshumanizada, pasional y tóxica.  En el videoclip, la pintura negra simboliza ese daño, cómo ese daño va consumiendo toda la pureza de cualquier ser. Al final del vídeo, intentamos limpiar ese dolor, pero aquello que te marca, siempre deja huella.”

Flexin on My Ex’s – Maria Sioke y Omaigold

Flexin on my Ex’s se presenta como una colaboración potente entre dos de las artistas con más personalidad de la escena actual en España. Una propuesta inspirada en el hip hop old-school americano, reinventándose con exotismo, fuerza y toda la frescura actual. Un banger repleto de poder femenino.

En este tema se mezcla el inglés y el portugués con gracia para que flexees con descaro a todos tus ex’s. Maria Sioke, brasileña de origen, y la marroquí Omaigold, son siempre una apuesta segura ya adictiva, más aún si esta idea surge gracias a un beat de Pedro Ladroga.

Bukowski – Ayax ( Prod Blasfem)

El rapero granadino regresa con mucha fuerza a la escena con la presentación de Bukowski; por eso se ha colado entre las cinco canciones más escuchadas de Spotify. A este tema no le falta nada: tiene verdad, quizá una de las mejores letras de Ayax, que además incluye el francés en la composición. Tiene una base que sabe encajar todas las piezas, obra de Prod. Blasfem y una estética muy de Peaky Blinders.

Además, el videoclip cuenta con Don Garfialo, que recita el famoso “No lo hagas” de Bukowsky. En resumidas cuentas, poesía visual y auditiva.

Nuevo mundo – Fuel Fandango y Juancho Marqués

Una colaboración sorpresa que nacía el pasado 29 de agosto y que, sin duda, nos ha calado hondo. Puede ser por la magia de la melodía, por cómo empastan las voces, pero lo cierto es que Nuevo Mundo te acaricia por dentro, se vuelve una especie de nana a ritmo de toques flamencos y un pop suave que acoge a estos toques.

El videoclip de Nuevo Mundo está grabado en un paraíso natural como la playa de la Abela. Es la vía de escape perfecta al estrés, a las pesadillas que tenemos con los ojos abiertos y una puerta a un camino de ilusión.

OMG What’s happening – Ava Max

Ava Max se está convirtiendo en sinónimo de dominio del pop y cada uno de sus trabajos se convierte en todo un hit, desde que entró en todas nuestras radios con Sweet but Phsyco y después con su colaboración con Pablo Alborán. Ahora, después de arrasar con el primer single de su nuevo álbum, Who’s laughing now, presenta OMG What’s Happening. En esta canción exploramos un lado distinto de Ava. Aquí no se muestra fuerte ni intenta encarar a nadie, sino que parece confundida con todo su alrededor y con ella misma, algo con lo que todos podemos empatizar.

Enemigos ocultos – Ozuna, Wisin, Myke Towers, Arcangel, Juanka, Cosculluela

Ozuna ha vuelto y lo ha hecho con su nuevo álbum, ENOC, que incluye colaboraciones con lo mejor del reggaeton y del mundo latino: Daddy Yankee, Karol G, MyKe Towers, Arcangel, Cosculluela y Juanka.

Dentro de ENOC nos llama la atención este tema: Enemigos Ocultos. Un canción un poco de fronteo y donde el beef podría estar tan bien oculto como los enemigos de los que habla. Hablamos de beef hacia Anuel y Bad Bunny, ya que en este tema podemos reconocer unos ritmos pertenecientes a Este cabrón ser yo

Nosotros les invitamos a escuchar primero este sexteto que pretende hacernos volver a disfrutar del reggaeton más clásico y el que a veces tanto añoramos. Parece que Ozuna también lo hacía, pues él mismo ha escrito lo siguiente en sus redes sociales:

“Hace mucho tiempo hacía falta un royal rumble como en los tiempos de Los Benjamin. Más flow, sangre nueva. Gracias a cada uno de estos colegas por decir presente. Estos tipos tienen los mejores versos!!!”

Quiero que vuelvas – Samantha

La valenciana sigue sin pisar el pedal de freno y, después de Sin Más, llega su nuevo single: Quiero que vuelvas. Es una canción escrita por Vicco, Nuria Azzouzi y Álvaro Jiménez, producida por Fernando Boix. Se trata de una canción fresca, que acabas escuchando en bucle casi sin darte cuenta; será porque de primeras te confunde los sentimientos entre letra y melodía.

Intentas indagar más allá y después es la voz de Samantha la que te atrapa como su fuera un canto de sirena. La propia Samantha dijo en una entrevista en Los 40 que “Quiero que vuelvas tiene una letra dramática que puedes bailar y llorar a la vez.” En cuanto a la pieza audiovisual, vemos que se presenta en tres partes: primero, una Samantha antes de estar enamorada, después una Samantha enamorada y débil para terminar con una versión empoderada tras la ruptura. Fases por las que todos hemos pasado alguna y vez y, por eso, quizá todavía nos enganche aún más.

High (Remix) – Maria Becerra x TINI x Lola Indigo

Tres grandes artistas se juntan en el remix de High, canción de alto voltaje que narra el enganche a una relación tóxica que corta y duele tanto que ni con distracciones se pasa. María Becerra es una artista argentina de la escena urbana, mientras que Tini y Lola Índigo parecían más centradas en el pop. Recientemente Lola Índigo ha publicado Santería junto a Danna Paola y Denise Rosenthal.

Mariá Becerra ya cosechó un gran éxito cuando publicó High en noviembre de 2019; ahora, casi un año después lanza High Remix, que parece que va a seguir el mismo camino. No es para menos, pues la unión siempre hace la fuerza y más la unión de estas tres mujeres.

Hoguera existencial – Dani

La viguense Daniela Díaz Costas, o simplemente Dani, debutó este pasado mes de julio con Veinte, su primer álbum. Este disco cosechó muy buenas críticas en importantes magazines, ¡y a nosotros también nos encanta! Por eso, aunque no sea un debut de septiembre, no queremos dejar pasar la oportunidad de añadir a esta artista revelación a nuestra playlist.

Dani iba a actuar junto a Natalia Lacunza en el Tomavistas Extra, pero la situación sanitaria ha impedido la celebración del festival. Dentro de Veinte, y con un cierto aire a Angéle, nosotras hemos seleccionado Hoguera existencial, obra de Nacho y Mauro Canut; la producción ha caído a cargo de Aaron Rux. Creemos que el título se explica muy bien por sí solo, pero aquí os dejamos nuestra parte favorita:

“Debería pensar en ti
Y borrar lo que siento
¿Para qué sufrir?
Pero me estoy abrasando
En este fuego que avivé
Y alimentaré.”

Reina – Mikel Toledo

La semana pasada hablábamos de Viajes Belier como nuestro descubrimiento personal. Esta vez queremos introducir a otro gran descubrimiento musical, que llega con mucho potencial: Mikel Toledo.

El músico gasteiztarra, junto con su banda, lanzó antes del confinamiento Rotatoria, su segundo álbum. El disco cuenta con diez composiciones muy personales; nosotros lo hemos descubierto hace poco y nos gustaría compartirlo con nuestros seguidores, sobre todo con los más afines al mítico y clásico pop-rock, que siempre está muy presente y que recuerda un poco a Sideacars. Nuestra recomendación particular es Reina.