El Kanka actuó la noche el domingo 2 de agosto en el Camp Nou, gracias al festival Cruïlla XXS.

No se podría decir que es el primer concierto del malagueño post-confinamiento, pues ha girado por varios lugares de España, como Madrid, pero si era su única y, según el cantautor, última vez que tocaría en el Camp Nou.

Es por ello que aunque no estuviera planeado, la primera frase de Llámame Fino se escucha por los altavoces: «No me gusta el fútbol», creando así las risas del público puesto que se encontraban en un campo de fútbol. Para después justificarse: «Me da morbillo empezar hoy con esta frase pero joe… Ya sabéis que la proyección que tengo. Ojalá esté a la altura. Espero meteros muchos goles, provocando así un ambiente más cómodo e íntimo con las risas del público.

«Gracias por el abrazo constante, y por aguantar mis disparates. Además de verdad», completaba así su mítica frase de Sabéis quiénes sois para acabar con El día de Suerte de Pierre Nodoyuna. 

El Kanka en el Cruïlla XXS | Imagen: Marta Illa – WHY NOT

Todo pasará conmovió al público, que ya empezaba a sentir los estragos de la complicidad que presentaba el cantante con la guitarra. Mientras afinaba la guitarra decía de broma que lo hacía por el público: «A veces tendréis que ver cosas que no os gustan cómo afinar la guitarra.» Para después hacer levantar al público con su Que bello es vivir, «disfrutando cada segundo» de su voz.

Quiso hacer una ofrenda a su tierra andaluza cantando Me alegra la vista, recordando antes que un gran porcentaje de la ciudadanía catalana tiene raíces andaluzas, lo que se notó cuando el público se puso en pie, bailando a sus raíces y recordando lo bonito de la cultura andaluza. El público también quiso acompañarle en su siguiente canción provocando que Juan tuviera que acompañarles a la guitarra mientras correaban Vengas cuando vengas.

«Estic molt feliç d’estar aquí», dijo. Recordó así que cuando vivió en Barcelona durante dos años siempre lo decía cuando cantaba en bares. El momento íntimo llegó cuando explico el significado de Zamba para mi padre, una canción surgida durante la Covid-19, donde le quiso hacer saber a su padre que aunque no estuvieran juntos físicamente, siempre lo está en el alma. Y Volar dio el toque final a este momento.

El Kanka en el Cruïlla XXS | Imagen: Marta Illa – WHY NOT

«La gente que nos hace reír son héroes», así comenzó su tema Payaso, que le dedicó a un gran amigo y payaso de Barcelona. Para posteriormente cantar Querría, dedicada a una musa. Y es que en la cuarentena ha habido dos tipos de personas: las abuelas haciendo deporte y los que no se movían del sofá. Y El Kanka se identificaba entre ambas, es por ello que cantando Guapos y Guapas seguido de A dieta de dietas recordaba lo que ha sido para todos la cuarentena.

Sí que puedes podría haberse coronado como el momento más íntimo del concierto. Nadie quería interrumpir las melodías que procedían de la mitad del escenario. Siguió meciendo al público con Por tu olor y Para Quedarte. Para así dar paso a Canela en Rama mientras su público, porque ya se lo había ganado desde el segundo que había pisado el escenario, cantaba con él. Agradeció al Cruïlla XXS y a toda la organización, junto con los técnicos y su equipo, por hacer posible todo.

El Kanka en el Cruïlla XXS | Imagen: Marta Illa – WHY NOT

Lo mal que estoy (Y Lo Poco Que Me Quejo)A Desobedecer pusieron el Camp Nou patas arriba. Para rematar el concierto con Me Gusta. El público barcelonés echaba de menos a Juan y sus bromas. Fue tal el colapso de emociones que muchos se quedaron en shock cuando El Kanka, con Depende de Jarabe de Palo de fondo, le mandó un beso hacía el cielo a su compañero de profesión, Pau Donés, que falleció el pasado 9 de junio.

 

 

Imagen principal: Marta Illa – WHY NOT