Ricardo Arjona, el artista más grande que ha dado Guatemala, presenta al mundo su nuevo trabajo: ‘Blanco’. Ha sido grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres y con colaboraciones con auténticas figuras de la música como el mismísimo Pablo Alborán.

Ricardo Arjona presentaba ayer su nuevo proyecto, Blanco, a través de una rueda de prensa en la que estuvieron presentes medios de comunicación de todo el mundo, entre los que se encuentra WHY NOT. En ella se pudo sentir la cercanía de Arjona, así como la ilusión y las ganas puestas en este proyecto.

Blanco es un disco que el propio Arjona define cómo «contrario a lo que estaba haciendo el mundo, un proyecto que se aleja de toda música comercial. Por primera vez hago lo que yo espero de mi y no lo que esperan los demás, me hago caso a mi incluso cuando me equivoco.» 

Un proyecto cuidado hasta el último detalle, las 14 canciones que componen el álbum fueron grabadas en los estudios Abbey Road de Londres, estudio que utilizaron The Beatles para grabar sus míticos temas. Arjona se ha sentido todo un privilegiado de poder pisar y haber compartido estudio en otro tiempo con este histórico grupo.

En cuanto a las colaboraciones, Pablo Alborán ha sido partícipe de una de las colaboraciones que componen este disco, un dueto que surgió de manera muy natural. Aunque en un principio no estaba planificado, tanto Pablo como Arjona están encantados con el resultado: El amor que me teníaPablo Alborán agradeció a través de un post de instagram el haber podido participar en este proyecto: «El 31 de Julio se cumple otro de mis sueños. GRACIAS RICARDO ARJONA.»

Pero Pablo no es el único artista que siente auténtica devoción por el guatemalteco, hasta Melendi se atrevió a versionar Hongos, uno de los temas del disco.

Y ya que mencionamos Hongos, para Arjona es uno de los temas más importantes, no solo por el tema en sí,  sino por toda la historia que hay detrás. Este single ya cuenta con mas de 46 millones de visitas en Youtube.

Podemos decir que Ricardo Arjona ha cumplido con creces los objetivos que tenia puestos en Blanco: «Superando complejos escondidos a partir de mis propios trabajos y haciéndome a un lado de la industria musical para seguir mi propio camino, un camino mucho más emocional y nada financiero».

Todo esto ha ocurrido en medio de una pandemia, por lo que los planes establecidos del lanzamiento tuvieron que cambiar y adaptarse, generando en las redes un estilo y una estética que muy pocas veces se habían visto en la industria de la música. Defendiendo canción por canción con un videoclip cada semana que también estaba acompañado de una sesión de autor, proyecto paralelo e inédito en el que el artista narraba la manera en la que se elaboró cada canción.

Por último, Arjona hablo de los conciertos: «Están siendo unos tiempos difíciles, pero no me imagino un concierto a distancia, sigo apostando por una vuelta a la normalidad, un directo siempre tendrá más energía, aunque supongo que habrá que adaptarse, pero no hay prisa.»

Blanco, sin duda, dará de que hablar en estos días: es una apuesta arriesgada, de la que Arjona ha salido mas que satisfecho. Y tu, ¿has escuchado ya todo el álbum? ¿Que te ha parecido?

 

 

Imagen principal: Portada ‘Blanco’