El pasado 19 de junio, el grupo estadounidense The Black Eyed Peas lanzaban al mercado musical su nuevo álbum, ‘Translation’. El disco cuenta con una gran cantidad de colaboraciones con algunos de los artistas latinos más conocidos en el panorama musical.

En 1995, Los Ángeles (California), se formaba la agrupación de hip-hop, The Black Eyed Peas. El grupo, integrado por Will.I.Am y Apl.de.Ap, empezó su trayectoria tocando en bares y locales pequeños. No tuvieron mucho éxito hasta que Taboo se unió al grupo, cuando en el año 1998 debutaron con Behind the Front.

Su éxito mundial llegó con el lanzamiento del álbum Elephunk y la integración de la cantante Fergie, en el 2003. Desde ese momento, The Black Eyed Peas se volvió todo un fenómeno musical, ganadores de 6 grammys y 10 premios Billboards Music, entre otros. La agrupación sacó un total de 6 álbumes de estudio, destacando canciones como I Gotta feeling Don’t Phunk with my heart, hasta que decidieron separarse, en 2010, para impulsar sus carrera en solitario.

Hace apenas 2 años, The Black Eyed Peas sorprendían con su vuelta como agrupación musical, pero esta vez Fergie no estaba con ellos. El regreso de la banda trajo con ellos su séptimo álbum de estudio, Masters of the Sun, Vol. 1, y el disco lanzado el pasado viernes 19 de junio, Translation.

En el octavo disco The Black Eyed Peas, Translation, la agrupación continúa con su esencia, utilizando la melodía de algunos de los clásicos musicales mezcladas con sus característicos beats. Así lo demostraron en su primer sencillo, Ritmo (ft. J. Balvin), donde se puede escuchar de fondo la canción Rhythm of the Night (Corona junto con Sean Finn).

No solo esa canción cuenta con esta particular característica, sino que en canciones como Feel The Beat (ft. Maluma) se puede escuchar la voz de Lisa Lisa en Can You Feel the Beat (Junto a Cult Jam). También podemos apreciarlo en la canción de Vida Loca (ft. Nicky Jam, Tyga), donde se escucha la melodía de Can’t Touch This (MC Hammer), o Celebrate donde se oyen los primeros acordes de Salió el Sol (Don Omar).

The Black Eyed Peas, después de 25 años de carrera, no deja de sorprendernos y de innovar. Translation demuestra a la perfección la naturaleza camaleónica del grupo, que esta vez ha apostado por los sonidos latinos, con colaboraciones con algunos de los cantantes latinos más reconocidos en el panorama musical. Shakira, Nicky Jam, Maluma, El Alfa, J Balvin, Becky G, Ozuna o Piso 21 son algunos de los artistas que acompañan a la banda estadounidense en su disco más latino.

 

 

Imagen principal: Portada de ‘Translation’