Recycled J, de nuevo de la mano de Selecta, nos presenta “Superpoderes”, una apuesta innovadora, una de las señas claras del artista madrileño. En este último EP, el cantante y el productor combinan a la perfección el funky de los 80 con bases electrónicas.

El EP del madrileño, cuyo título proviene de uno de los temas más esperados de todo el trabajo, está compuesto por cuatro piezas. Todas apuntan a una misma dirección: letras hilando unos sucesos amorosos y enmarcadas por un esfuerzo continuo por seguir reinventándose.

Como Recycled J ha manifestado, «este trabajo continúa esa línea que apuesta por mi propia reinvención del sonido pop español de los 80 y 90«. De nuevo, mano a mano con uno de sus productores de cabecera, Selecta, la pareja artística nos da una clase de empaste perfecto cuando se trata de experimentar nuevas fórmulas.

Con Un Extraño, primer single de este trabajo, Jorge sorprendía con una oda a un amor perdido, con tintes electrónicos. Sin duda fue una buena forma de ir «abriendo oídos». Y más con el videoclip correspondiente al estilo de «Un hombre lobo en París».

Es Superpoderes la canción que da nombre al EP. Este track posee letras pegadizas que crean una atmósfera única apoyada en bases electrónicas. Bajo una reinvención de los años 80, Recycled J invoca a los “superpoderes” para descifrar el atemporal quebradero de cabeza de “me quiere o no me quiere”. Este tema se posiciona como el gran favorito desde que lo tocó en directo en Madrid Salvaje como tema inédito.

Superpoderes viene ilustrado con un videoclip que nos remite a la estética más almodovariana. Por supuesto, combinada con tintes del cine de los 80. Incluso con una pequeña reminiscencia a la estética de Stranger Things. Situados en 1984, esta mini película narra una partida a un videojuego. En ella,  el protagonista intenta discernir entre la realidad y la ficción.

La partida se sitúa entre el subconsciente y la imaginación del protagonista (representado por Recycled J) y la otra parte en garitos de Madrid. Durante todo el transcurso de esta, lo que nuestro protagonista busca es ese «superpoder» para poder descubrir si lo qué experimenta es real y si su amor es correspondido. Entre los cameos destacan Natalia Lacunza, haciendo de guitarrista del grupo COOL, guiño al anterior proyecto de Recycled J, y la presencia de Pedro LaDroga como parte del público en el concierto.

Superpoderes, un trabajo de fondo

El EP ha sido cuidado hasta el último detalle en todo el campo audiovisual. Prueba de ello es la portada diseñada por Luis Valverde y con Ana Sotillo en la dirección creativa, ya que el diseño elegido complementa el hilo narrativo. Según Luis Valverde, el mensaje de la portada «es una metáfora de un amor incierto».

«A nivel conceptual he representado ese amor a través de una mano que se desvanece persiguiendo el sueño que anhela. La bola de espejos representa el superpoder que concede ese amor, reflejando su magia en forma de rayos arcoíris.»

Este mensaje casa con los otros dos temas: Culpable, tema con el que Recycled J revisita su pasado artístico  y sus bases más reconocibles pero con un potente sonido ochentero. Boomerang equilibra toda la narrativa y esa es una forma divertida de explicar ese proceso de intentar olvidar a alguien y cuando parece que lo vas a conseguir, vuelven y caes de nuevo. El EP completo ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Os invitamos a que os sumerjáis en ese universo recubierto con un toque de los ochenta como solo Jorge y Selecta saben hacerlo.

 

Imagen principal: Portada ‘Superpoderes’