En WHY NOT hemos tenido el placer de hablar con Angela Radoccia, más conocida por su nombre artístico: Diora Madama.

Diora Madama es una artista al completo. Además de cantar, es modelo, le encanta pintar y ha estudiado fotografía. Está a punto de sacar su tercer sencillo y nos ha hablado del trasfondo que tienen sus canciones. ¡Os invitamos a conocerla mejor a través de esta entrevista!

WHY NOT: ¿Alguna vez habías soñado con ser cantante?                                                       

Diora Madama: ¡La verdad es que no! Cuando era niña solía pintar y seguí pintando durante toda mi infancia; en realidad, nunca paré. Empecé a cantar con más o menos 10 años, pero no quería que la gente lo supiera. Comencé a mostrarle a la gente la forma en la que canto a los 14 años… pero al mismo tiempo seguí haciendo muchas cosas diferentes: realización de vídeos, fotografía, pintura, tocar el piano… Entonces puedo decir que siempre soñé con ser artista. Y luego elegí expresarme a través de la música.

WN: ¿Por qué ‘Diora Madama’?       

DM: Quería un nombre artístico que pudiera sonar como nombre y apellido, y también quería mantener mis orígenes italianos. Madama es la traducción italiana de “Madame” y la elegí porque en Italia significa dos cosas diferentes: El significado “oficial” es lo que es, la señora, una dama de clase alta, rica y moralista. Al mismo tiempo, Madame solía referirse a los dueños de los burdeles. Como puedes ver, el mismo nombre se refiere a dos mundos opuestos. Todo depende de cómo expliques la realidad: me encanta el concepto de dualidad. Y Diora es un nombre que mi mejor amiga me dio hace algunos años, y me dijo: “Oye niña, tienes cara de Diora, ¡este nombre te queda genial!”

WN: ¿Cómo definirías tu música? ¿Qué intentas transmitir?

DM: Definir el arte siempre es difícil, especialmente cuando es tuyo. Podría decir que como mi nombre artístico, Madama, contiene mundos diferentes: siempre busco un sonido comercial porque amo la música pop. Pero al mismo tiempo tengo una gran pasión por la música negra en general (desde jazz hasta hip hop) y también he estado escuchando mucha música metal y progresiva durante mi adolescencia. Es complicado encontrar un género que se ajuste a mí por completo y defina mi música. Solo intento transmitir lo que siento, mi ira, ideas y conceptos, mis opiniones…

WN: ¿Y en qué o quién te inspiras al producir música?

DM: Me inspiran muchas cosas. En primer lugar, estoy inspirada por lo que sucede en mi vida y por la forma en la que elaboro lo que sucede en el mundo. También me inspiran escritores, artistas, cantantes, músicos. ¡Hay tantos nombres! Podría decir que Erykah Badu, Jamiroquai, Miles Davis, Federico Fellini, Quentin Tarantino, Chuck Palahniuk, Gabriel Maria Marquez, Gauguin, Francisco Goya… Tantos que podría pasar toda la entrevista recordando los nombres. Me inspiran grandes artistas, eso es todo. Todo arte está conectado.

WN: ¿Nuevos proyectos que tengas en mente y puedas contarnos?

DM: Acabo de terminar con el tercer sencillo y durante el confinamiento he estado escribiendo otra canción que estoy segura de que será la cuarta, pero todavía está en proceso. Cada publicación terminará en un EP conceptual. Cada canción sigue el mismo tema: cuando termine de publicar todos los singles, será fácil de entender.

WN: Cuéntanos la historia detrás de tus dos primeros sencillos.

DM: Permanent vacation tiene diferentes significados. Traté de escribir sobre ese sentimiento que todos tienen antes de tomar una decisión. Es un momento en el que todo es posible porque todavía no elegiste nada. Es una especie de magia, porque no tienes ninguna responsabilidad y no estás cometiendo errores. No es feliz ni triste. Es solo un paisaje irracional lleno de posibilidades y silencio. “Sin embargo, nadaremos sobre mil dunas doradas hasta el día en que encontremos un lugar para caer“. Esta estrofa podría explicar este concepto. Antes de elegir, todo es oro, puro y tranquilo. Estás volando, pero algún día tienes que caerte.

En cambio, mi otro sencillo lo escribí en un período realmente extraño en el que estaba cambiando muchas cosas en mi vida y mucha gente quería darme su opinión sin preguntarme si quería escucharla. Iba en una dirección y estaba segura de ello y algunas personas trataban de explicarme cómo hacerlo. Estaba realmente enfadada: estaba segura de lo que estaba haciendo y se suponía que nadie debía decirme si estaba bien o mal. Es por eso que en el coro digo: “No necesito estar en lo cierto, no necesito una vista perfecta, no me importaría porque lo hice a mi manera” y en la introducción: “No me importaría si solo estuviera corriendo en el patio fingiendo que era un parque”. Solo déjame hacer lo que quiera porque tengo ganas de hacerlo, incluso si puede estar mal. Nadie debería enseñarte cómo vivir tu camino.

WN: ¿Algún avance que nos puedas hacer de tus nuevas canciones?

DM: ¡Por supuesto! ¡Terminé de grabar y procesar mi tercer sencillo y lo publicaré en julio! Se llama Surely y tiene melodías de verano. ¡Publicaré más información al respecto en mi  Instagram durante los próximos días!

WN:¿Qué 3 cosas dirías que definen tu identidad como artista?

DM:¡Es difícil! Pero diría que independiente…idealista y… ¡enérgica!

WN: También eres modelo, has estudiado fotografía y te encanta pintar, ¡eres una artista al completo! Supongo que cuando grabes videoclips te resultaran más fáciles de grabar ¿no?                                                                           

DM: Por supuesto, hay cosas más fáciles: tener la oportunidad de fotografiar muchas veces y en diferentes períodos con fotógrafos profesionales, saber cómo crear un guión gráfico y tener una idea de cómo debería ser el vídeo musical. Pero de todos modos necesito la ayuda de alguien más porque es difícil tomar vídeos o fotos sola. A veces lo hago, pero lleva mucho tiempo.

WN: Y, por último, ¿conoces España?

DM: Definitivamente AMO España. Encuentro la cultura española muy parecida a la italiana, y otra cosa importante es el clima: ambos tenemos mucho sol y esto tiene una gran influencia en las personas. Por cierto, de España me encanta sus comidas, sus colores, su gente, su arquitectura y … ¡su SANGRÍA! Justo antes del Covid-19 estaba planeando ir allí durante este mes de mayo.

                                              

 

Imagen principal: Imagen promocional