RTVE y Gestmusic han anunciado que Operación Triunfo volverá el 20 de mayo con cuatro galas, aunque sin público. También han anunciado que, en los próximos días, los concursantes volverán a la Academia.

El pasado 16 de marzo, días después de decretarse el confinamiento por emergencia sanitaria, RTVE y Gestmusic cerraron de forma temporal la Academia de Operación Triunfo. De la misma manera, también suspendieron el programa, pues la situación les impedía mantener el formato que caracteriza al talent show.

Hace unos días, Noemí Galera le comunicó a los concursantes que volverían a la Academia. Ahora han anunciado que la primera gala de las cuatro que quedan será el próximo 20 de mayo en La 1 con Roberto Leal. No habrá público en ninguna de las galas y se tomarán estrictas medidas de seguridad. En primer lugar, los concursantes tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala. Tampoco habrá backline para evitar la presencia de músicos en el escenario. Aún así, Gestmusic afirma que la ausencia del público «podrá ser variable en función de la evolución de la pandemia y las restricciones en cada momento.»

Los concursantes se vestirán solos, aunque serán supervisados por el equipo de vestuario. En cuando a maquillaje y peluquería, los profesionales llevarán mascarilla, pantalla facial y guantes. Los artistas invitados que acudan a cada gala se vestirán, maquillarán y peinaran solos, en la medida de lo posible.

Hasta ahora, los dos nominados recibián la visita de un familiar en la gala. En las próximas se estudiará la viabilidad de que un familiar de cada nominado pueda ir al plató, aunque evitando el contacto físico. No obstante, en la primera gala, en la que estarán nominados Hugo y Gèrard, no acudirá ningún familiar.

Días antes de la primera gala, Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen volverán a la Academia, también siguiendo estrictas medidas de seguridad. La Academia será desinfectada y todos los concursantes y profesionales se someterán a las pruebas del COVID-19 antes de entrar. No habrá visitas como hasta ahora y las masterclass -excepto alguna puntual-, se harán de forma telemática. La clase de Voz y Movimiento de Natalia Calderón, así como la de Cultura Musical de Zahara también se hará de forma online.

Dentro del protocolo de RTVE y Gestmusic también se encuentra el lavado frecuente de manos y la desinfección con gel hidroalcohólico. No se podrá compartir ningún equipo sin desinfección previa, el personal que se desplace debe ser el mínimo y, por supuesto, deben estar sanos y no pertenecer al grupo de riesgo.

Imagen principal: José Irún